Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.
NOMBRE COMÚN: Mandril
NOMBRE CIENTÍFICO: Rhinopithecus roxellana
TIPO: Mamíferos
DIETA: Omnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 30
PESO: 15 – 50 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Vulnerable
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente
Sobre el mandril
El mandril es una especie de primate emparentado con los babuinos, y más estrechamente con el dril. Con un peso de hasta 55 kilos, y exceptuando a los simios, son los monos más grandes del planeta. Su área de distribución va desde el oeste de las zonas tropicales de África, hasta el Congo.
Este colorido animal destaca por su rostro azulado y rojizo, que se presenta en un tono más apagado en las hembras. El color de su trasero tiene como finalidad ayudar al grupo a mantenerse unido entra la densa vegetación de la selva, facilitando la visibilidad.
Los machos son mucho más grandes que las hembras, alcanzando incluso los 50 kilos. Son animales sociales que viven en grupos de hasta 250 mandriles. Se desplazan por el suelo de la selva, divididos en subgrupos con un macho dominante.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3 años y medio, y la gestación dura de 170 a 220 días. Dan a luz a una sola cria entre enero y abril. Tras nacer, la cría se aferra a la madre y son capaces de cargar su propio peso. Los lazos entre las hembras duran toda la vida, mientras que con los machos duran hasta que se produce la madurez sexual.
Su alimentación incluye plantas, insectos y otros animales. Su depredador natural es el leopardo, pero además su hábitat está siendo reducido por el aumento de zonas agrícolas en Camerún, además de ser cazados por su carne, lo que supone una gran amenaza para esta especie.