5 de septiembre de 2016
El desgarbado ñu se ganó el nombre de wildebeest en afrikaans, que significa bestia salvaje, debido al amenazante aspecto de su gran cabeza, melena enmarañada, barba puntiaguda y cuernos afilados y curvos. En realidad, la mejor forma de describir al u es como fuente fiable de alimento para los verdaderos depredadores amenazantes de la sabana africana: leones, guepardos, hienas y licaones.
El ñu es un miembro de la familia de los antílopes, aunque su complexión pesada y sus cuartos delanteros desproporcionadamente grandes hacen que se parezca ms a los bovinos. Los ñus pueden alcanzar las 2,5 metros de altura y 1,5 hasta los hombros, y pesar alrededor de 275 kilogramos. Tanto los machos como las hembras presentan cuernos.
Su hábitat se extiende por las llanuras herbosas y bosques poco densos del centro, sur y este de frica, especialmente en el Serengueti, en Tanzania y Kenia. Se desplazan en grandes manadas y son activos de da y de noche, paciendo constantemente.
Su impresionante migración hacia el norte en busca de pastos ms verdes se rige por los patrones climáticos, aunque suele tener lugar en mayo o junio. Esta migración se considera uno de los espectáculos ms grandiosos de la fauna silvestre, y en ella participan hasta millón y medio de ñus, además de cientos de miles de otros animales, como cebras y gacelas.
Todos los años, en febrero y marzo, nacen hasta 500.000 crías, coincidiendo con el inicio de la estación de lluvias. Las crías aprenden a andar en cuestión de minutos, y a los pocos das son capaces de mantener el ritmo de la manada. Los ñus pueden vivir hasta 20 años.