Osos grizzly, datos básicos
En su día, los grizzly se extendían por la mayor parte del oeste de América del Norte, hasta que los asentamientos de los europeos y una caza agresiva eliminaron la mayor parte de su población.
En su día, los grizzly se extendían por la mayor parte del oeste de América del Norte, hasta que los asentamientos de los europeos y una caza agresiva eliminaron la mayor parte de su población.
- Nombre común: Oso grizzly
- Nombre científico: Ursus arctos horribilis
- Clase: Mamífero
- Vida media en libertad: 25 años
- Tamaño: De 1,52 a 2,44 metros
- Peso: 362,87 kilos
- Tamaño relativo comparado con una persona de 1,8 m:
¿Qué es el oso grizzly?
El oso grizzly es una subespecie norteamericana del oso pardo. Los grizzlies (Ursus arctos horribilis) suelen ser marrones, aunque su pelaje puede parecer de punta blanca o grisáceo, lo que les da su nombre. El oso grizzly está protegido por ley en los Estados Unidos continentales, no en Alaska, aunque ha habido algunos intentos controvertidos de eliminar esas protecciones en los últimos años. En muchas regiones de Canadá también tiene cierto tipo de protección contra la caza.
Dieta y comportamiento
Estos imponentes gigantes tienden a ser animales solitarios, con la excepción de las hembras y sus cachorros, pero a veces se congregan. Se pueden ver espectaculares reuniones de osos en los principales lugares de pesca de Alaska cuando los salmones corren río arriba para el desove de verano. En esta temporada, docenas de osos pueden reunirse para darse un festín con los peces, anhelando grasas que los sostendrán durante el largo invierno que se avecina.
Los grizzlies cavan madrigueras para la hibernación, a menudo escondiéndose en una ladera de aspecto adecuado. Las hembras dan a luz durante este descanso invernal, a menudo a gemelos.
Estos osos son poderosos depredadores de la parte superior de la cadena alimentaria, pero gran parte de su dieta consiste en nueces, bayas, frutas, hojas y raíces. Los osos también comen otros animales, desde roedores hasta alces.
A pesar de su impresionante tamaño, los osos pardos han sido registrados corriendo a casi 50 kilómetros por hora. Pueden ser peligrosos para los humanos, especialmente si se sorprenden o si los humanos se interponen entre una madre y sus cachorros.
(Relacionado: ¿Quién era la grizzly 399, la osa más querida de Estados Unidos?)
Hábitat
Los osos pardos vivieron una vez en gran parte del oeste de América del Norte e incluso vagaban por las Grandes Llanuras. Estos animales necesitan mucho espacio, su área de distribución puede abarcar hasta unos 1500 kilómetros cuadrados, por lo que su hábitat ideal es uno que esté aislado del desarrollo y tenga mucha comida y lugares para cavar sus madrigueras.
Aunque los asentamientos europeos eliminaron gradualmente a los osos de gran parte de su hábitat original, todavía se pueden encontrar poblaciones de osos grizzly en partes de Wyoming, Montana, Idaho y el estado de Washington. Es uno de los residentes más emblemáticos del Parque Nacional de Yellowstone. Muchos grizzlies también siguen vagando por las tierras salvajes de Canadá y Alaska, donde los cazadores los persiguen como trofeos de caza mayor.
Amenazas a la supervivencia
En su apogeo, la población de osos pardos superaba los 50 000 ejemplares. Pero esos números se redujeron drásticamente a medida que la expansión hacia el oeste creó ciudades y pueblos en medio del hábitat del oso grizzly. La caza agresiva a principios del siglo XX también amenazó la supervivencia de estos osos. En las décadas de 1920 y 1930, estos osos se habían reducido a menos del 2 por ciento de su área de distribución histórica. En la década de 1960, se estimaba que solo quedaban entre 600 y 800 en estado salvaje. En 1975, los osos grizzly fueron catalogados como amenazados bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE. UU.
(Relacionado: Los osos grizzly están recuperándose. Pero ¿podrán los humanos crear espacio para ellos?)
Conservación
Hoy en día, los osos grizzly se consideran una historia de éxito de conservación. Desde que obtuvieron protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE. UU., la población de osos grizzly ha crecido. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. estableció zonas de recuperación para los osos y se propuso mejorar las relaciones entre humanos y osos educando al público sobre estos animales y estableciendo programas para reembolsar a los ganaderos por el ganado que los osos mataron.
Aunque las medidas de conservación han ayudado a aumentar su número, los osos grizzly siguen siendo una especie en peligro.
Ahora hay más de cinco veces el número de osos pardos que en 1975, y entre 1400 y 1700 en los Estados Unidos contiguos. Pero todavía no están a salvo. Si bien el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. ha intentado eliminar a los osos grizzly de la lista dos veces, ambos intentos han sido bloqueados.
En 2017, el segundo intento fue bloqueado en los tribunales federales debido a las preocupaciones sobre la falta de diversidad genética entre esta subespecie cuyas diversas poblaciones viven tan alejadas. A los conservacionistas también les preocupa que la exclusión de la lista de osos pardos conduzca a una nueva caza que vuelva a agotar la población.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.