Puercoespines

Por National Geographic

Nombre común: puercoespín

Nombre científicoHystricidae, Erethizontidae

Tipo: mamíferos

Dieta: herbívoros

Esperanza de vida media en estado salvaje: de 5 a 7 años.

Tamaño: cuerpo y cabeza, entre 63 y 90 centímetros; cola, entre 20 y 25 centímetros.

Peso: entre 5 y 15 kilos.

* * *

El puercoespín es el más punzante de los roedores, ya que su nombre en latín significa “cerdo con púas" y existen más de dos docenas de especies diferentes, con el nexo común de la cobertura de púas sobre su cuerpo, que utilizan para dejar un desagradable recuerdo sobre los depredadores que intenten alimentarse de este supuesto plato fácil. Algunos especímenes pueden llegar a tener pinchos de 30 centímetros de largo. 

Las púas del puercoespín

Los puercoespines tienen el pelo suave, pero su lomo, sus laterales y su cola están cubiertos de púas afiladas, que mantienen en posición horizontal mientras no perciben peligro, aunque en caso de sentirlo, las erizarán dando un contundente mensaje disuasorio a la inminente amenaza. En caso de acercarse y de resultar herido por un puercoespín, las púas pueden ser verdaderamente difíciles de sacar, además de que estos las recuperarán en caso de pérdida. 

Comportamiento y hábitat

Los puercoespines que se encuentran en América del norte y del sur son buenos trepadores y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles. Algunos de ellos incluso tienen colas prensiles para ayudarse en la escalada.

El puercoespín norteamericano es la única especie que vive en los Estados Unidos y Canadá y es el más grande de todos. Un solo animal puede tener 30.000 púas o más. El puercoespín norteamericano utiliza sus grandes dientes frontales para satisfacer su apetito por la madera. Comen tallos y cortezas, y en ocasiones han invadido zonas pobladas por el hombre, destrozando todo lo que han encontrado a su paso. Los puercoespines norteamericanos también comen frutas, hojas, y brotes de primavera.

Otras especies de puercoespín viven en África, Europa y Asia. Estos animales están en el suelo y pueden habitar desiertos, praderas y bosques.

Los puercoespines hembra tienen entre una y cuatro crías por camada, dependiendo de la especie. Los bebés tienen púas suaves al nacer, que se endurecen a los pocos días. A partir de los dos meses de edad, los pequeños ya se independizarán de sus padres.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved