Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.
NOMBRE COMÚN: Rinoceronte blanco del norte
NOMBRE CIENTÍFICO: Ceratotherium simum cottoni
TIPO: Mamíferos
DIETA: Herbívoros
NOMBRE GRUPAL: Manada
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 40 - 50 años
TAMAÑO: 1,7 – 1,9 m de altura
PESO: Macho: 2.300 kg, Hembra: 1.700 kg
TAMAÑO EN RELACIÓN A UN HOMBRE DE 1’80:
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico de extinción
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente
Sobre el rinoceronte blanco del norte
Tanto el rinoceronte blanco como el negro son realmente grises, solo se distinguen por la forma de sus labios. El rinoceronte negro tiene el labio superior puntiagudo, mientras que su pariente blanco lo tiene cuadrado. Esta diferencia está relacionada con sus dietas, ya que los rinocerontes negros obtienen la mayor parte de su sustento de los árboles y arbustos, por lo que utilizan sus labios para arrancar hojas y frutos de las ramas. Los rinocerontes blancos pastan en las hierbas, caminando con sus enormes cabezas y sus labios cuadrados pegados al suelo.
El rinoceronte blanco del norte es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco existentes. Antiguamente podía encontrarse en regiones de África Oriental y Central, al sur del Sáhara. Desde marzo de 2018, solo quedan dos ejemplares con vida, y ambos son hembras, por lo que su especie se considera extinta. Aun así, se ha recopilado material genético del último macho, y se espera poder hacer una inseminación artificial.
Los rinocerontes blancos norteños acostumbran a vivir en llanuras de hierba de África, donde en ocasiones se reúnen en grupos de hasta una docena. Las hembras se reproducen solo en períodos que van de dos años y medio a cinco años. Su única cría no vive solo hasta que tiene unos tres años. Los rinocerontes tienen muy buen oído y sentido del olfato, por lo que se pueden encontrar siguiendo el rastro de aroma que cada animal deja en el entorno.
Los cazadores furtivos redujeron su población de 500 a 15, entre las décadas de los años 1970 y 1980. En el año 2000 se registraron 30 animales confirmados, y otros 6 posibles. Pero desde mediados del 2003, se ha intensificado la caza furtiva y el número se redujo a solo 5 o 10 animales en el Parque nacional Garamba.
Los rinocerontes blancos tienen dos cuernos, uno más prominente que el otro. Los cuernos de rinoceronte crecen hasta tres pulgadas por año, y se sabe que crecen hasta cinco pies de largo. Las hembras usan sus cuernos para proteger a sus crías, mientras que los machos las usan para combatir a los atacantes. Ese cuerno prominente por el cual los rinocerontes son tan conocidos ha sido su ataúd. El rinoceronte blanco norteño, que vagó alguna vez por gran parte del África subsahariana, hoy está considerado como extinto debido a la caza furtiva, como ocurre con otras especies de rinocerontes.