Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.
NOMBRE COMÚN: Sifaca de Coquerel
NOMBRE CIENTÍFICO: Propithecus coquereli
TIPO: Mamíferos
DIETA: Herbívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 20 años
TAMAÑO: 40 - 50 cm
PESO: 3,5 – 4,3 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente
Sobre el sifaca de Coquerel
El sifaca de Coquerel es un primate endémico de la zona norte de Madagascar, en la región de Sofía. Considerada durante años como una subespecie del Sifaka de Verreaux, fue posteriormente clasificada como una especie en sí misma.
Con una cola más larga que su propia extensión corporal, el sifaka de coquerel se transporta por su hábitat natural entre rocas y árboles de manera sencilla. Sus extremidades y zonas interiores del cuerpo marrones destacan su pelaje blanco y su rostro negro.
Su hábitat principal son los bosques secos, las orlas de matorral y los manglares. Su dieta se compone principalmente de hojas nuevas, corteza y flores y frutos, aunque dependiendo de la estación (seca o húmeda) también se alimentan de hojas secas y pequeños brotes. Son animales diurnos y arbóreos, aunque a menudo pueden ser descubiertos desplazándose por el suelo.
Esta especie vive en pequeños grupos de 3 a 10 individuos y su época de reproducción tiene lugar entre junio y julio, tras una gestación de unos 160 días. Al nacer, las crías se cuelgan del pecho de las madres hasta que, al mes, trepan a su espalda. En el cuidado de las crías se involucra todo el grupo, ya sea para acicalarlas, jugar o transportarlas. Su independencia llega a los 6 meses, y tras el año ya alcanzan su tamaño adulto, aunque la madurez sexual no llegará hasta los 2 años y medio.
Entre sus principales amenazas se encuentra la pérdida de superficie y calidad de su hábitat, que se ha convertido en pastos para el ganado y zonas de recolección de leña. También se enfrentan a la caza para la obtención de su carne. Estas amenazas han provocado que, en los últimos 50 años, su población haya descendido a la mitad. Para intentar protegerles de esta destrucción, existen poblaciones del sifaka de Coquerel dentro de las áreas de conservación y protección del Parque Nacional de Ankarafantsika y de la Reserva Especial de Bora.