Víbora de Gabón, la quietud letal
Con los colmillos más grandes de todas las serpientes del mundo, la 'Bitis gabonica' es también víbora más grande de África.
Una víbora de Gabón se come una gallina de Guinea en KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Las víboras son una de las familias de serpientes más temidas del mundo. Su historia revela cuán problemática puede ser la vida de las odiadas serpientes. No te pierdas Serpientes de leyenda: Víboras en National Geographic Wild el 12 marzo a las 18.00.
Las víboras de Gabón (Bitis gabonica) son unas cazadoras letárgicas y solitarias especialistas en emboscadas que pueden permanecer inmóviles durante largos periodos de tiempo esperando a su presa. Cuando un pájaro pequeño o una rata se acerca, la víbora se asegura de que no se escapen con sus colmillos de hasta 5,5 centímetros y su gran capacidad para liberar veneno, ya que es la serpiente que puede llegar a inocular más cantidad de veneno en su presa.
NOMBRE COMÚN: Víbora de Gabón o víbora rinoceronte
NOMBRE CIENTÍFICO: Bitis gabonica
CLASE: Reptiles
DIETA: Carnivora
TAMAÑO: Hasta 2 metros
PESO: Hasta más de 10 kilos
Morfología de las víboras de Gabón
Las víboras de Gabón están entre las más largas y pesadas de la familia de las víboras. Tienen una apariencia especialmente gruesa en su cuepo, que las distingue de otras víboras, y les es muy útil en su estrategia de caza emboscada.
La gabonesa tiene una cabeza con forma de triángulo, donde tiene unas grandes bolsas de veneno y sus imponentes colmillos. En la punta de la cabeza de estas víboras hay un par de escamas extendidas que parecen cuernos, como los de un rinoceronte, de ahí su otro nombre común: víbora rinoceronte.
Puntos oscuros a lo largo de su cuerpo la ayudan a camuflarse y hacerse invisible cuando prepara una emboscada entre las hojas del suelo del bosque.
Comportamiento de las víboras de Gabón
La víbora de Gabón es solitaria y nocturna. Son más activas al principio de la noche, en la puesta de sol cuando emergen de sus recluidos escondrijos en busca de comida. Durante su caza, encuentran un punto entre las horas del suelo de su hábitat para desplegar su emboscada y se quedan totalmente quietas, esperando a que su presa se acerque. Las víboras de Gabón usan feromonas para localizar a sus posibles parejas.
Veneno de las víboras de Gabón
El potente veneno de las víboras de Gabón se inyecta a través de sus imponentes colmillos, los más largos entre las serpientes venenosas. Contienen neurotoxinas y hemotoxinas, que destruyen las células y los vasos saguíneos una vez entran en el cuerpo.
Los encuentros entre los humanos y las víboras de Gabón son infrecuentes, dada la naturaleza retraida de la serpiente, pero en ocasiones pueden ser mortales si se produce una mordedura.
Hábitat de las víboras de Gabón
La víbora de Gabón son abundantes en las selvas de África subsahariana incluidas las de Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Conakry, Liberia Sierra Leona y Togo.