Porque los grandes felinos necesitan grandes solucionesPorque los grandes felinos necesitan grandes soluciones
+
LEÓN
LEOPARDO
TIGRE
PUMA
NUESTRA LABOR
ASPECTONATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY
+
A las hembras no les van los rubios
Solo los leones macho tienen el increíble halo de pelo largo alrededor de la cabeza, a excepción de los leones de Tsavo (Kenia), que no tienen melena. La melena sirve para intimidar a otros machos e impresionar a las hembras. Las leonas suelen mostrar preferencia por las melenas oscuras, que indican buena salud y aptitudes para la lucha.
Es más fácil verlos en las pasarelas que en la naturaleza
La mayoría de los leopardos son de color beige o anaranjado con manchas negras distintivas, llamadas "rosetas" porque tienen forma de rosas. Estas marcas son el camuflaje perfecto. Las rosetas del leopardo son bastante similares a las del jaguar, aunque no iguales. Las del leopardo no tienen puntos más pequeños dentro, algo típico del pelaje del jaguar.
Encuentra las 100 diferencias
Como si fuera un copo de nieve o una huella dactilar, el hermoso patrón a rayas del tigre es único en la naturaleza. Nunca se repite. Otro dato sorprendente es que el majestuoso diseño no solo está en su pelaje, sino también en su piel. Identifica a cada tigre del planeta, confiriéndoles un aspecto propio.
Un gran felino, tamaños diferentes
Los pumas poseen la mayor área biogeográfica de cualquier animal terrestre en el hemisferio occidental, además de los humanos. Se distribuyen por gran parte de América del Norte y del Sur. Cuanto más cerca están estos animales de los polos, más pesan, pudiendo alcanzar los 120 kg. En cambio, su peso disminuye hasta los 52 kg en zonas ecuatoriales.
Impedir la venta ilegal de pieles
La belleza del pelo de los grandes felinos atrae a furtivos, pero a través de donaciones y diversos proyectos sobre el terreno, luchamos contra la caza ilegal y ayudamos a la población local a convivir con estos extraordinarios animales.
SABER MÁS
Dientes asesinos de 10 centímetros
Los leones tienen una sonrisa aterradora. Cuando pensamos en leones, lo primero que nos viene a la mente son sus grandes caninos. Estos dientes pueden llegar a medir 10 centímetros de largo, permitiéndoles romper todo tipo de huesos y atravesar la carne de sus presas, algo muy útil cuando devoras entre 10 y 45 kilos de carne al día.
Podría estar encima de ti
Aunque los leopardos no son los más rápidos de la categoría de Grandes Felinos, son muy ágiles. En distancias muy cortas pueden llegar a los 60 kilómetros por hora, pero la que quizá sea su habilidad más sorprendente es su fuerza de salto: más de 6 metros en horizontal y 3 en vertical. También trepan a los árboles para almacenar sus presas y evitar que se las roben. No importa cuánto pese el cadáver; ¡pueden transportar tres veces su peso!
Esto no es un brunch. Es la comilona épica de un tigre.
Los tigres pueden comer casi 30 kilogramos de carne en una noche. Y con razón: estos carnívoros son el gran felino más grande de la familia. Pueden pesar cerca de 320 kilogramos. Recorren muchos kilómetros para encontrar su comida favorita: ciervos, búfalos de agua, jabalíes y antílopes. Por suerte, nosotros no estamos en el menú. Los tigres evitan a los humanos.
Un saltador y cazador excepcional
Sus fuertes patas traseras les permiten saltar de 12 a 13 metros. Los pumas tienen un mal sentido del olfato, pero una vista y oído excepcionales que les ayudan a cazar a primeras horas de la mañana y por la tarde.
Unimos talentos para salvar a los grandes felinos
Unimos el talento de biólogos, conservacionistas y exploradores para lograr varios objetivos: el primero, evaluar y localizar las poblaciones actuales de grandes felinos del mundo; el segundo, apoyar proyectos de conservación y convivencia diseñados por personas que viven en el entorno de los grandes felinos; y el tercero, difundir los hechos sobre la disminución demográfica de los grandes felinos para animar a la gente a ayudar a salvarlos.
SABER MÁS
La larga siesta del león
Como ya sabes, los leones son fuertes depredadores, pero hay una actividad que dominan por encima del resto: dormir. Los leones pasan la mayor parte del tiempo cazando y durmiendo, pero dedican considerablemente más tiempo a dormitar. Hasta 20 horas, para ser exactos. ¡Lleva su tiempo digerir un búfalo entero!
¿Qué tamaño tiene tu casa?
El terreno en el que viven los leopardos puede ser bastante grande. Su territorio varía de los 4 a los 100 kilómetros cuadrados. Los factores principales que determinan esa superficie tienen que ver con variables como el entorno y la densidad de presas. El espacio de las hembras suele ser mucho más pequeño, hasta un tercio de la superficie del de los machos.
¿Seguro que a los gatos no les gusta el agua?
Mucha gente piensa que los felinos odian el agua. En realidad, esto no es cierto. Los tigres se sienten a gusto chapoteando en el agua, una mala noticia para animales como el búfalo de agua. Además, no presenta un obstáculo para cazar. De hecho, el agua es uno de sus territorios preferidos en los que llevar a cabo esta actividad.
Cómodos en hábitats diferentes
El puma es capaz de adaptarse fácilmente a cualquier tipo de entorno: puede vivir en bosques, desiertos, montañas o prados.
Trabajamos alrededor del mundo
A través de la Inciciativa Big Cats, nuestra labor está dando la vuelta al mundo. Hasta la fecha, hay varios proyectos y especialistas activos en muchos países. El saber y las capacidades de la gente comprometida con los grandes felinos da a estas increíbles especies una nueva oportunidad de avanzar. Descubre dónde estamos trabajando.
Hoy más que nunca, el futuro de los grandes felinos es incierto. Con la Iniciativa Big Cats, la National Geographic Society pretende fomentar y apoyar proyectos que protejan a los grandes felinos y que, gracias a vuestra ayuda, puedan materializarse y hacerse realidad.
En total, con la Iniciativa Big Cats, hemos logrado apoyar más de 100 proyectos innovadores en 28 países y construir más de 1800 recintos de ganado para mantener a salvo a grandes felinos, ganado y humanos.
Sigue leyendo para saber más sobre esta iniciativa.
La situación de los grandes felinos ya no es urgente. Ahora es drástica. En National Geographic somos conscientes de la necesidad de actuar, crear y diseñar todo lo necesario para garantizar que el futuro de los grandes felinos deje de estar en peligro.
Aquí entra la Iniciativa Big Cats, que se articula en torno a una idea central: los grandes felinos necesitan grandes soluciones. Una campaña que no solo implica crear conciencia, sino también financiar la investigación y los proyectos que preserven las especies de grandes felinos, cuyo futuro depende más que nunca de nosotros. Este año te damos de nuevo la oportunidad de colaborar a través de Instagram: comparte una foto de tu gato en tu perfil público de Instagram con el hashtag #IniciativaBigCats2019 y síguenos @NatGeoEspana. Donaremos 1 euro a los proyectos de la Iniciativa Big Cats por cada foto compartida. Entra aquí para más información.