Cúrcuma, kombucha, guaraná... ¿merecen la pena las alternativas al café?
Desde los efectos estimulantes del guaraná hasta las propiedades calmantes del matcha, estas bebidas aportan energía y mejoran la concentración mental.
Una mujer prepara té matcha, una popular bebida matutina que proporciona un impulso de energía constante y mejora la claridad mental. Se trata de una de las varias alternativas al café que están ganando atención por sus beneficios para la salud.
Para muchos, el día no ha empezado hasta que no se le ha dado el primer sorbo al café, un ritual tan arraigado que es casi sinónimo de la propia mañana. Pero a medida que crece el interés por la salud y el bienestar, las alternativas a la cafeína que ofrecen diferentes estimulantes van ganando adeptos. Desde el ancestral ritual del matcha hasta los beneficios probióticos de la kombucha, hay toda una gama de opciones que prometen llenarte de energía por las mañanas sin los habituales nervios del café. Esto es lo que hay que saber.
Café con setas
El café con setas se perfila como una alternativa energética a la taza de café habitual, según Jessica Gavin, científica especializada en alimentación y autora de Easy Culinary Science for Better Cooking [Ciencia culinaria fácil para cocinar mejor].
Esta mezcla matutina combina granos de café molidos con setas adaptógenas como chaga, reishi, melena de león y cordyceps. A diferencia de sus homólogos psicodélicos, estos hongos no alteran la mente, pero pueden ayudar al organismo a adaptarse al estrés, mejorar la función inmunitaria y mantener la concentración, afirma Gavin. Añadir setas a la bebida también aporta antioxidantes, vitaminas y minerales como potasio, selenio y vitaminas del grupo B.
Según Gavin, la mayoría de los productos de café con setas utilizan menos cafeína (entre 48 y 50 miligramos) en comparación con una taza de café de 29 mililitros, que contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína.
“Dado que el café de setas no impone la misma carga al sistema nervioso central, es razonable suponer que es una alternativa mejor que una taza de café o té verde”, afirma Yaa Boakye, nutricionista dietista titulada y propietaria de Elite Body Data.
Sin embargo, las setas como el chaga pueden contener altos niveles de oxalatos, que pueden aumentar el riesgo de cálculos renales si se consumen en exceso.
(Relacionado: Cola de pavo, chaga, melena de león... ¿Ayudan realmente estos suplementos de hongos?)
Té verde matcha
El matcha, una potente forma de té verde, aporta algo más que un chute de cafeína. Con unos 70 miligramos de cafeína por ración (más de los 50 miligramos del té negro), esta infusión de hierbas ofrece energía sostenida sin nervios. Según Gavin, la combinación única de cafeína y antioxidantes del matcha aumenta la energía cerebral al tiempo que favorece la relajación, gracias al aminoácido L-teanina, conocido por reducir el estrés y proteger contra las lesiones neuronales.
Yerba mate
Con aproximadamente la misma cantidad de cafeína que el café, la yerba mate, la super infusión de Sudamérica, contiene más antioxidantes que cualquier otra bebida a base de té. Elaborada a partir de las hojas de los acebos autóctonos de la región, la yerba mate libera cafeína de forma constante, proporcionando una energía sostenida sin nerviosismo. Según Boakye, esta infusión también es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que no suelen encontrarse en las bebidas tradicionales con cafeína.
Las investigaciones han demostrado que la yerba mate puede potenciar la agudeza mental y mejorar el rendimiento físico. Además, tiene propiedades antimicrobianas, ayuda a perder peso y puede reducir el azúcar en sangre, el colesterol y las inflamaciones crónicas.
Té de yaupon
El té de yaupon, elaborado a partir de las hojas del acebo yaupon (la única planta con cafeína autóctona de Estados Unidos) ofrece un impulso suave pero energizante. Bryan Quoc Le, científico especializado en alimentación y autor de 150 Food Science Questions Answered [Respuestas a 150 preguntas de la ciencia de la comida], afirma que el té de yaupon contiene entre un 0,1 y un 2 por ciento de cafeína, menos que el café, que contiene entre un 1 y un 3 por ciento. Sin embargo, no se trata sólo de cafeína; el té yaupon es rico en xantinas, entre ellas la teobromina, que mejora el estado de ánimo y el estado de alerta sin provocar nerviosismo.
(Relacionado: De hecho, se puede consumir demasiada cafeína. Éstos son los riesgos)
Kombucha
La kombucha, un té fermentado, es célebre por sus beneficios para la salud intestinal y sus suaves efectos estimulantes. Según Le, la kombucha conserva algunos de los compuestos bioactivos del té, entre ellos entre un 3 y un 6 por ciento de cafeína, dependiendo de cómo se prepare. Pero la verdadera estrella son sus probióticos, microorganismos beneficiosos que nutren las bacterias “buenas” del intestino. Un microbioma intestinal sano está relacionado con la mejora de funciones cognitivas como la atención, la memoria y el aprendizaje. Además, la kombucha es rica en vitaminas del grupo B, que, según Boakye, ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes en combustible celular.
Guaraná
El guaraná destaca por su impresionante contenido en cafeína: las bayas contienen entre un 2 y un 8 por ciento de cafeína, muy superior al 1 o 3 por ciento de los granos de café. Además de cafeína, el guaraná es rico en compuestos estimulantes como la teofilina y la teobromina, que, según Gavin, potencian el rendimiento cognitivo, reducen la fatiga y aumentan el estado de alerta. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El guaraná, que suele encontrarse en bebidas energéticas con dosis de 50 a 75 miligramos, también puede añadirse en polvo a batidos u otras bebidas. Sin embargo, Boakye advierte contra el consumo excesivo para evitar los bajones de cafeína y el nerviosismo. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa recomiendan un límite diario de 400 miligramos de cafeína.
“Si alguien está a punto de sentarse y hacer algún trabajo de oficina, [el guaraná] probablemente no sea una buena idea pero si estás a punto de ir a hacer ejercicio o un entrenamiento intenso, podría ser útil, ya que proporciona esa ráfaga rápida de energía”, dice Boakye.
(Relacionado: La salud de tu intestino puede afectar al resto de tu cuerpo. He aquí por qué)
Café con cúrcuma
Para un impulso matutino sin cafeína, los cafés con cúrcuma, conocidos como leche dorada, aportan potentes beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Elaborada con cúrcuma y curcumina, esta bebida dorada puede mejorarse con un toque de aceite de coco y pimienta negra, que mejoran la absorción de la curcumina, dice Gavin. El jengibre, otro ingrediente clave, facilita la digestión y añade un toque picante.
“Lo prefiero por la mañana porque la combinación de ingredientes tiene un efecto estimulante”, dice Gavin. Dice que la sensación de las especias gingivales, la pimienta y la canela caliente en la lengua ayuda a despertar los sentidos de forma diferente a la cafeína.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.