¿Pueden las bebidas energéticas realmente ayudar a perder peso?

Mientras que aumenta el número de 'influencers' del fitness que promocionan las bebidas energéticas como estimulantes del metabolismo, los expertos arrojan luz sobre si estas bebidas ayudan realmente a perder kilos.

Por Teal Burrell
Publicado 22 ago 2024, 10:44 CEST
Varias bebidas energéticas vistas desde arriba

Aunque algunas bebidas energéticas afirman proporcionar un rápido subidón de energía y metabolismo, los expertos advierten de que depender de ellas para perder peso puede no ser eficaz.

Fotografía de Adobe Stock

Las bebidas energéticas han adquirido un nuevo rol: ahora, en manos de gimnastas e influencers del fitness, se están usando no sólo para mantenerse en forma, sino también para adelgazar.

Aunque muchas bebidas energéticas contienen grandes cantidades de azúcar (y, por tanto, calorías), han proliferado las opciones bajas en calorías. Algunas marcas sugieren que elegir su bebida baja en calorías en lugar de una opción azucarada puede ayudar a controlar el peso.

Otras van más allá, y afirman que estas bebidas ayudan a estimular el metabolismo y a quemar grasas. Pero, ¿pueden las bebidas energéticas ayudar realmente a perder kilos? Esto es lo que dicen algunos expertos.

“Cualquier tipo de bebida con cafeína aumenta el metabolismo a corto plazo”, afirma Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva de la Clínica Mayo y uno de los autores de la postura de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sobre las bebidas energéticas. El problema es que se calcula que una ingesta diaria de 100 mg de cafeína quema 100 calorías al día. “Probablemente no será suficiente para mover realmente la aguja en términos de pérdida sustancial de grasa con el tiempo”, dice Jagim.

Jeffrey Stout, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) que ha realizado estudios para una marca de bebidas energéticas, añade: “las bebidas energéticas parecen tener un efecto limitado como ayuda para perder peso cuando se utilizan solas, pero parecen ser más eficaces cuando se combinan con ejercicio.”

Así pues, aunque estas empresas afirman que sus bebidas estimulan el metabolismo, los resultados distan mucho de ser espectaculares, afirma Lena Bakovic, dietista titulada de Top Nutrition Coaching. “Por el momento, no existe ninguna correlación entre el consumo de bebidas energéticas y la pérdida de peso”, afirma.

En la mayoría de las bebidas energéticas, la cafeína es el principal ingrediente activo, a menudo mezclado con taurina, glucuronolactona, guaraná y vitaminas del grupo B, para crear lo que los fabricantes denominan una “mezcla energética”. Sin embargo, no se ha estudiado a fondo la seguridad y eficacia a largo plazo de algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas, sobre todo en combinación. “Como las bebidas energéticas no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cantidad real de ingredientes que figuran en la etiqueta también puede ser inexacta”, dice Bakovic.

En algunos casos, la cafeína de las bebidas energéticas procede del guaraná, una planta originaria del Amazonas que contiene más cafeína que el café, el té y la yerba mate. Otro ingrediente habitual es el galato de epigalocatequina (EGCG), un compuesto del té verde que puede estimular el metabolismo y la oxidación de grasas. Se cree que la taurina, un aminoácido presente de forma natural en la carne, el pescado y los huevos, mejora el rendimiento durante el ejercicio. Algunas bebidas energéticas también incluyen cromo, que según un estudio ayuda a controlar el hambre, pero los resultados de otros estudios son de todo tipo.

Además, algunas de estas bebidas energéticas bajas en calorías contienen edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, como eritritol, sucralosa y estevia. Aunque en general se consideran seguros, su sabor puede resultar desagradable y el eritritol puede provocar problemas digestivos en algunas personas.

Jagim señala que otros ingredientes comunes, como los electrolitos y las vitaminas del grupo B, no suponen ni un riesgo elevado ni una recompensa significativa. Las vitaminas B, por ejemplo, se encuentran en la carne, los lácteos, las verduras de hoja verde y las legumbres, y desempeñan muchas funciones, entre ellas la producción de energía. Suplementarlas puede ayudar si tienes carencias (como puede ser el caso de veganos y vegetarianos), pero si ingieres lo suficiente, simplemente orinarás el exceso, dice Jagim.

Bebe con moderación

Aunque su consumo a corto plazo parece seguro para los adultos sanos, los efectos a largo plazo de las bebidas energéticas siguen siendo objeto de estudio. Jagim dice que cualquiera que consuma mucha cafeína (un café por la mañana, una bebida energética antes del entrenamiento y un estimulante por la tarde) está bombardeando su sistema con estimulantes. “Tus niveles de estrés van a ser elevados a lo largo del día y sabemos que eso puede tener efectos perjudiciales a largo plazo”, afirma.

La FDA aconseja a los adultos que no consuman más de 400 miligramos de cafeína al día. Para ponerlo en perspectiva, una lata de 350 mililitros de refresco con cafeína suele contener entre 30 y 40 miligramos de cafeína, una taza de té de 236 mililitros entre 30 y 50 miligramos y una taza de café de 236 mililitros 80 y 100 miligramos. Sin embargo, las bebidas energéticas pueden contener entre 40 y 250 miligramos de cafeína por ración de 236 mililitros.

Bakovic y Jagim desaconsejan el consumo diario de bebidas energéticas porque puede crear dependencia. “Los efectos negativos para la salud superarían con creces el ligero beneficio que se obtiene desde el punto de vista metabólico”, afirma Jagim.

Stout está de acuerdo en que no se debe confiar en las bebidas energéticas como estrategia para perder peso. “Hay que centrarse en una dieta equilibrada, ejercicio regular, sueño adecuado y mantenerse hidratado principalmente con agua”, dice.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved