10 cosas que (probablemente) no sabías sobre Albert Einstein
Enredos románticos e intrigas políticas siguieron al famoso físico a lo largo de su vida y algunas podrían sorprender en una figura como la suya.
1. Renunció a la nacionalidad alemana a los 16 años
Desde muy joven, Albert Einstein aborrecía cualquier tipo de nacionalismo y consideraba preferible ser un "ciudadano del mundo". Cuando tenía 16 años, renunció a su ciudadanía alemana y estuvo oficialmente sin estado hasta que se convirtió en ciudadano suizo en 1901.
2. Se casó con la única alumna de su clase de Física
Mileva Marić (Serbia, 1875- Suiza, 1948) era la única alumna de la sección de Einstein en la Politécnica de Zúrich (Suiza). Le apasionaban las matemáticas y la ciencia, y era una aspirante a física por derecho propio, pero renunció a esas ambiciones cuando se casó con Einstein y se convirtió en la madre de sus hijos.
(Relacionado: Einstein, un rebelde con causa)
3. Tenía un expediente del FBI de 1427 páginas
En 1933, el FBI comenzó a llevar un expediente sobre Albert Einstein, poco antes de su tercer viaje a Estados Unidos. Este expediente se convertiría en 1427 páginas de documentos centrados en la asociación de toda la vida de Einstein con organizaciones pacifistas y socialistas. J. Edgar Hoover llegó a recomendar que se mantuviera a Einstein fuera de Estados Unidos mediante la Ley de Exclusión de Extranjeros, pero fue desautorizado por el Departamento de Estado estadounidense.
4. Tuvo una hija ilegítima
La futura esposa de Einstein, Mileva, dio a luz a una niña fuera del matrimonio en 1902, durante una estancia con su familia en Serbia. La niña se llamaba Lieserl y los historiadores creen que murió en la infancia, probablemente de escarlatina, o que fue dada en adopción. Con toda probabilidad, Einstein nunca vio a su hija en persona. La existencia de Lieserl no fue ampliamente conocida hasta 1987, cuando se hizo pública una colección de cartas de Einstein.
Famoso retrato del físico alemán Albert Einstein (1879-1955) fechado el 18 de marzo de 1951.
5. Pagó a su primera esposa el dinero de su Premio Nobel para divorciarse
En previsión de ganar el Premio Nobel, Einstein ofreció a su primera esposa, Mileva Marić, todo el dinero que esperaba recibir para que accediera a concederle el divorcio. El premio sumaba 32 250 dólares, más de 10 veces el salario anual de un profesor medio de la época.
6. Se casó con su prima hermana
Elsa, la segunda mujer de Einstein, era hija de la hermana de la madre de Albert, lo que los convertía en primos hermanos. También eran primos segundos, ya que el padre de Elsa y el padre de Albert eran primos. Su apellido de soltera era Einstein.
7. Fue activista de los derechos civiles antes del movimiento por los derechos civiles
Einstein era un firme defensor de los derechos civiles y la libertad de expresión. Cuando el sociólogo W.E.B. Du Bois fue acusado en 1951 como agente no registrado de una potencia extranjera, Einstein se ofreció voluntario para testificar en su favor como testigo de carácter. Después de que el abogado de Du Bois informara al tribunal de que Einstein comparecería, el juez decidió desestimar el caso.
(Relacionado: La teoría de la relatividad de Einstein explicada en cuatro simples pasos)
8. Su hijo estuvo internado durante la mayor parte de su vida adulta
El segundo hijo de Albert, Eduard, al que llamaban cariñosamente "Tete", fue diagnosticado de esquizofrenia e internado durante la mayor parte de su vida adulta. Eduard estaba fascinado con el psicoanálisis y era un gran admirador de Freud. Aunque mantuvieron correspondencia epistolar, Albert no volvió a ver a su hijo después de que emigrara a Estados Unidos en 1933. Eduard murió a los 55 años en una clínica psiquiátrica.
9. Tuvo una amistad difícil con "el padre de la guerra química"
Fritz Haber era un químico alemán que ayudó a reclutar a Einstein en Berlín y se convertiría en uno de los amigos íntimos de Einstein. Haber era judío pero se convirtió al cristianismo, y predicó las virtudes de la asimilación a Einstein antes de que los nazis llegaran al poder. En la Primera Guerra Mundial desarrolló un gas de cloro mortal, más pesado que el aire, que podía fluir hacia las trincheras y asfixiar a los soldados quemándoles la garganta y los pulmones. A veces se hace referencia a Haber como el "padre de la guerra química".
10. Tuvo un romance con una supuesta espía rusa
En 1935, la hijastra de Einstein, Margot, le presentó a Margarita Konenkova, y se hicieron amantes. En 1998, Sotheby's subastó nueve cartas de amor escritas entre 1945 y 1946 de Einstein a Konenkova. Según un libro escrito por un maestro del espionaje ruso, Konenkova era una agente rusa, aunque los historiadores no han confirmado esta afirmación.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.