¿Vestido azul o blanco? Explicaciones sobre la percepción del color
Imagen del vestido que desató un debate viral sobre su color en 2015.
Este artículo se publicó el 3 de marzo de 2015, ha sido modificado el 2 de enero de 2025.
En 2015, un vestido se hizo viral a nivel mundial por su color. A estas alturas todo el mundo sabe que el vestido era en realidad azul y negro. El debate viral que comenzó un jueves, continuó el viernes con la discusión de si el vestido que fue llevado en una boda escocesa era azul y negro o blanco y dorado. A los que lo ven blanco les sigue costando creerse que su percepción fuera errónea.
Joseph Rizzo, catedrático y neuro-oftalmólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y Massachusetts Eye and Ear Infirmary en Estados Unidos, empieza por explicar que son las longitudes de onda de la luz que se reflejan en la parte posterior del ojo las que producen la sensación de color. La luz que alcanza nuestros ojos se ve afectada por el material que estamos mirando, la luz que se refleja en él y algunas sutiles diferencias personales.
Sin embargo, tras observar de nuevo el vestido, Rizzo no acepta su propia explicación, la diferencia entre las dos visiones, y el hecho de que él mismo lo ve blanco y dorado, le parece algo demasiado extraño.
Neal Adams, otro oftalmólogo estadounidense, no ve tanto conflicto. Él lo ve azul y negro. «Se trata de un fenómeno conocido, con personas que perciben los colores de manera diferente o que perciben unos colores e imágenes de una manera cuando en realidad es algo completamente distinto», comenta Adams, autor de Healthy Vision: Prevent and Reverse Eye Disease through Better Nutrition [Vista sana: prevenir y revertir las enfermedades oculares a través de una mejor nutrición].
La ilusión óptica se explica observando los gráficos de los espectros de absorción de los fotorreceptores, que muestran cómo el ojo percibe el color. Si la luz va en una dirección, la imagen parecerá azul y negra; si va en otra, será blanca y dorada. Adams afirma que las cataratas o las gafas coloreadas podrían distorsionar ligeramente la luz y provocar una percepción engañosa de los colores.
Daniel Oprian, catedrático de bioquímica, afirma que el famoso debate «ha llamado la atención sobre el hecho de que en realidad no hay colores, sino que son algo que creamos en nuestra mente. Los estudiantes suelen sentirse un poco incómodos la primera vez que lo oyen».
La historia se hizo pública cuando una mujer que asistió a una boda colgó una fotografía en su cuenta de Tumblr al no entender por qué sus amigos veían una combinación de colores distinta a la que veía ella.
La atención que generó en apenas media hora, incluidos comenterios como "si eso no es dorado, toda mi vida ha sido una mentira", llamó la atención de medio estadounidense BuzzFeed, desde donde rápidamente dio el salto al debate global. El viernes por la tarde, la imagen había sido vista más de 28 millones de veces, según el New York Times.
Otras fotografías del vestido de Lace Bodycon Dress, que se vende por 50 libras (unos 68,5 euros en 20215), mostraban que solo se vendía en cuatro combinaciones de color: azul y negro, rojo y negro, blanco y negro y rosa y negro. Vamos, que el vestido blanco y dorado no existe.
Así que, algunos lo ven azul y negro; otros lo ven blanco y dorado. Entonces, ¿que unos lo veamos de colores distintos dice algo sobre nosotros mismos?
Nada, dice Adams. A veces, un vestido azul es simplemente un vestido azul.
La diferencia en la percepción «no ofrece información sobre nosotros o nuestra personalidad, ni de nada significativo para nuestras vidas».
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.