LA SIERRA DEL MONTSEC
La Sierra del Montsec, ubicada en la provincia de Lleida, es uno de los mejores lugares de Cataluña para contemplar el firmamento, tal y como acredita su certificación Starlight, debido a su escasa contaminación lumínica y sus condiciones meteorológicas particulares: muchas noches con cielos despejados y una atmósfera muy estable, con pocas lluvias y humedad. En este contexto, el Parque Astronómico del Montsec aprovecha dicho enclave privilegiado para la búsqueda, formación y divulgación en las ciencias del espacio. Un centro de estudio e investigación, pero también un recinto que ofrece actividades recreativas al público general. Joan Pujol fue uno de sus primeros astrónomos y divulgadores, quien durante décadas ha acompañado al visitante en la fascinante comprensión del universo.
Tal y como reafirma Joan, la Sierra del Montsec reúne unas condiciones idóneas para la observación astronómica y la astrofotografía, su gran pasión y vocación desde que tenía apenas 14 años. Hoy día, medio siglo después, aún conserva la ilusión de compartir las imágenes que él mismo captura del cosmos. Una ciencia tan fascinante, como él mismo defiende, que una vez la experimentas no deja indiferente a nadie.
Mentor: Joan Pujol, astrónomo y divulgador científico.
Equipo de innovación: Coche Ortega, Nicolás León y Tomás Nores.
A este equipo de innovación los une la pasión por crear experiencias inolvidables, impulsados por la curiosidad y el deseo de compartir su pasión por la astronomía y la naturaleza. Sus miembros son Coche Ortega, diseñadora de experiencias y astrofotógrafa; Nicolás León, emprendedor en astroturismo y monitor certificado Starlight; y Tomás Nores, psicólogo y emprendedor social.
Su objetivo es la creación de una guía que ponga en valor la observación astronómica y la astrofotografía, como motivaciones principales para viajar a un nuevo destino. Descubrir un territorio a partir de la contemplación de sus cielo nocturnos, combinando dicha actividad con otras experiencias ecoturísticas que ofrezca la región en cuestión. Un proyecto que nace de la voluntad de democratizar la toma de imágenes de nuestro universo y el aprendizaje sobre el cosmos, disciplinas que hoy en día están más que nunca al alcance del público general.
Descubre más en catalunya.com/es.