Trucos para viajar persiguiendo las estrellas en 2024, un año formidable para hacer astroturismo

Un informe estima que entre uno y cuatro millones de personas viajarán para ver el eclipse solar de este año, pero no es el único acontecimiento cósmico que tendrá lugar en 2024.

Las auroras boreales brillan y el meteorito anual de las Perseidas se extiende sobre el Parque Interprovincial de Cypress Hills en Saskatchewan, Canadá, el 10 de agosto de 2018. El astroturismo (la práctica de viajar para contemplar las estrellas) es una industria en auge.

Fotografía de Alan Dyer, Science Source
Por Cassandra Brooklyn
Publicado 5 abr 2024, 12:37 CEST

Constelaciones y cometas. Eclipses solares y auroras boreales. El cosmos está lleno de maravillas. Los eclipses se mencionan en tablillas cuneiformes asirias desde el 763 a.C. y en documentos de la dinastía Han desde el 90 a.C. Asimismo, la aurora boreal fue observada por astrónomos asirios en torno al 679-655 a.C. y documentada por Aristóteles entre el 384 y el 322 a.C.

Aunque los eclipses solares y las auroras boreales acaparan la mayor parte de la atención, los cometas, las lluvias de meteoritos y otros fenómenos espectaculares de cielo nocturno se suceden durante todo el año. Viajar a destinos específicos para observar las estrellas se denomina astroturismo, y ha ido ganando impulso en la última década. El eclipse solar de 2017 aumentó aún más el interés, con más de 216 millones de personas que intentaron verlo, lo que lo convierte en una de las mayores audiencias registradas para cualquier evento científico, deportivo o de entretenimiento. Además, el crecimiento de los parques y reservas de cielo oscuro (zonas designadas con una contaminación lumínica mínima) ha facilitado el contacto de la gente con el cosmos.

A continuación te explicamos por qué 2024 será un gran año para el astroturismo y dónde y cuándo debes mirar hacia arriba.

2024 podría traer las mejores auroras de los últimos 20 años, incluso en regiones de España, sobre todo en la zona del Cantábrico y los Pirineos, y de Estados Unidos que no suelen ver auroras boreales, como Arizona, Arkansas y Virginia. Alex Filippenko, astrofísico y profesor de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), afirma que la intensidad de las auroras boreales y australes de este año se debe a que el Sol se acerca al máximo de su ciclo de actividad solar de aproximadamente 11 años, cuyo pico se espera para 2025. Añade que el eclipse solar total que tendrá lugar el 8 de abril también será visible en muchas partes de México y EE. UU., y será el último que se produzca aquí hasta 2044.

En abril, el enorme cometa 12P/Pons-Brooks se dirigirá hacia el sistema solar interior, haciéndose tan brillante que podrá ser visto a simple vista. Con casi tres veces el tamaño del Everest, el cometa se alineará con el sol eclipsado el 8 de abril y pasará por Júpiter el 12 de abril antes de alcanzar su máximo brillo en su camino hacia el sol el 21 de abril.

En agosto, volverá la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, que esparcirá una ráfaga de hasta 60 estrellas fugaces por hora. El 17 de septiembre, Saturno convergerá con la Luna y volverá a hacerlo los días 14 y 15 de octubre, 11 de noviembre y 8 de diciembre. Este espectáculo será visible a simple vista poco después de la puesta de sol, aunque unos prismáticos pueden hacer que el plateado resplandor lunar y el gigantesco planeta amarillo parezcan aún más impresionantes.

Una multitud observa la salida de la luna sobre el Templo de Poseidón cerca de Atenas

Una multitud observa la salida de la luna sobre el Templo de Poseidón, a 69 kilómetros al sur de Atenas, Grecia, el 15 de mayo de 2022.

Fotografía de Louisa Goulimaki, Getty Images

Planifica tu propia astroaventura

Según un informe del Great American Eclipse, se calcula que entre uno y cuatro millones de personas viajarán para ver el eclipse solar de este año. En respuesta, las empresas de viajes se lanzan al astroturismo.

En 2021, Black Tomato lanzó una serie de experiencias a medida para ver el eclipse, que incluyen aventuras en Argentina y la Patagonia y viajes en yates privados de lujo por la Antártida. Wilderness Travel, una empresa de aventuras con sede en California, lleva 20 años ofreciendo viajes al eclipse guiados por expertos.

Jean Ann LeGrand, de Texas, que ha visto eclipses en varios viajes de Wilderness Travel, dice: "El momento es etéreo: la emoción personal, el drama solar, los cambios atmosféricos; es como si te atrajera y te envolviera la experiencia de hacerte uno con el sol".

Algunas de las mejores ciudades para ver el eclipse en Estados Unidos son Austin y Dallas (Texas), Cleveland (Ohio), Rochester y las cataratas del Niágara (Nueva York). Indianápolis ha programado actos en el Indianapolis Speedway, el Museo de los Niños y el zoo, donde se espera que los animales reaccionen ante la repentina pérdida de luz.

La lluvia de meteoros de las Perseidas de agosto se ve mejor en el hemisferio norte. Para disfrutar de las mejores vistas, dirígete a un lugar oscuro, despejado y alejado de la contaminación lumínica y la amenaza de incendios forestales

Las auroras son mucho más difíciles de prever, según Filippenko, pero las noches de luna nueva son mejores que las de luna llena. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) también ofrece un mapa que ayuda a determinar si las luces serán visibles o no desde tu zona.

Los mejores lugares para ver auroras boreales en Europa son Suecia, Finlandia, Escocia, Islandia y Noruega, porque tienen muchas horas de oscuridad. Las auroras australes iluminan los cielos de las zonas del extremo sur de Tasmania, Australia y Nueva Zelanda. Pero algunos de los cielos más oscuros no se podrán divisar desde tierra: se encontrarán lejos de la contaminación lumínica, en medio del océano. Piensa en un crucero que pase por regiones septentrionales como Groenlandia y el Ártico canadiense.

más popular

    ver más

    Cassandra Brooklyn es una escritora neoyorquina especializada en sostenibilidad, accesibilidad y actividades al aire libre. Es autora de la guía Cuba en bici. Síguela en X.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved