Los nueve acontecimientos imprescindibles de cielo nocturno para 2025
El Sol ha alcanzado su fase de máximo solar en su ciclo de aproximadamente 11 años. Se espera que el máximo continúe hasta 2025, con más actividad solar y más auroras visibles más al sur.
Prepárate para presenciar un formidable desfile de maravillas celestes a lo largo de 2025. Entre las atracciones estelares se incluye un eclipse solar y lunar y una espectacular lluvia de meteoritos. Pero eso no es todo: no pierdas de vista a la Luna y a los planetas más cercanos y brillantes, visibles sin necesidad de equipo especial. Este año, incluso Saturno desaparecerá. Anótalos en tu calendario: estos son los acontecimientos cósmicos que no puedes perderte y que te dejarán boquiabierto durante todo el año.
18 de enero: conjunción de Saturno y Venus
Dónde y cómo aparecerán Saturno y Venus al anochecer.
El año de las maravillas celestes comenzará con una impresionante pareja planetaria. El 18 de enero, los dos mundos vecinos de Venus y Saturno aparecerán a menos de medio grado de distancia en el cielo, unos 30-45 minutos después de la puesta de Sol. Busca los dos planetas brillando en el suroeste a un tercio de la altura del cielo.
Venus, el más luminoso de los dos, brillará con un blanco resplandeciente, mientras que Saturno, justo a su lado, aparecerá ligeramente más tenue y dorado. Aunque podrás admirar ambos a simple vista, unos prismáticos mejorarán la visión, y un pequeño telescopio revelará incluso los emblemáticos anillos de Saturno.
14 de marzo: eclipse total de Luna y Luna de sangre
Durante un eclipse lunar total (uno en 2022 visto aquí en Portugal), la luz se refracta a través de la atmósfera terrestre, proyectando un resplandor ardiente sobre la superficie lunar.
Observa cómo se sonroja la luna en las primeras horas de la mañana del 14 de marzo. El efecto "luna de sangre" sólo se produce cuando hay luna llena y el Sol, la Tierra y la Luna están alineados con precisión, de modo que la sombra de nuestro planeta cubre el disco lunar en el cielo.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los observadores de estrellas podrán disfrutar de una magnífica vista de este acontecimiento en el centro y oeste de la península, las islas Canarias, Ceuta y Melilla. El primer indicio de sombra se producirá a las 05:57 a.m. (hora peninsular española del 14 de marzo), cuando la sombra exterior de la Tierra comience a cubrir el disco lunar. La parte más impresionante del espectáculo celeste es el eclipse total, que durará desde las 08:26 a.m. hasta las 09:31 a.m. (hora peninsular española), cuando toda la Luna esté en medio del cono de sombra de la Tierra, pintando la Luna en tonos de naranja calabaza a rojo cobrizo.
(Relacionado: ¿Por qué tenemos la Luna y cómo afecta a nuestro planeta?)
29 de marzo: eclipse solar parcial
Secuencia completa de un eclipse solar parcial el 25 de octubre de 2022, visto sobre el mar Mediterráneo desde Antalya, Turquía.
A diferencia del eclipse solar de abril de 2024, en el del 29 de marzo de 2025 el Sol aparecerá en forma de media luna. El eclipse solar será visible en gran parte de Norteamérica, Europa, el norte de Asia y el noroeste de África, el evento comenzará a las 10:48 UCT+1. A las 11:40 UCT+1, será el momento cuando una mayor parte del Sol quedará oculto por la Luna.
Las provincias atlánticas canadienses y el norte de Quebec verán la mayor parte del sol oscurecido (entre el 80 y el 92 por ciento). Según el Instituto Geográfico Nacional, alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península. Utiliza siempre gafas de observación solar o un proyector estenopeico para observar con seguridad, y nunca mires directamente al sol.
(Relacionado: Consejos para fotografiar un eclipse solar)
26 de junio: la Luna y Mercurio se encuentran
Esta ilustración muestra dónde aparecerá Mercurio en relación con la Luna. Como guía adicional, los gemelos de Géminis, Pólux y Cástor, aparecerán al otro lado de la Luna.
¿Has visto alguna vez el planeta más cercano al Sol? Mercurio suele ser difícil de ver debido a su proximidad al Sol y a su brillo. El 26 de junio, el escurridizo planeta será más fácil de vislumbrar al aparecer junto a nuestra Luna, una configuración perfecta para los observadores del cielo menos experimentados.
Busca bajo en el cielo occidental poco después de la puesta de Sol, unos 20-30 minutos antes de que el crepúsculo se desvanezca por completo. Mercurio brillará como un tenue punto de luz a simple vista, justo tres grados al lado de la esbelta media luna.
Recuerda buscar un lugar con una vista despejada hacia el cielo bajo para captar la pareja. Puede ser difícil ver al pequeño Mercurio en el resplandor del atardecer, así que prueba a utilizar prismáticos para mejorar la visión.
12 de agosto: encuentro cercano de Venus y Júpiter
En agosto, Júpiter y Venus parecerán estar uno al lado del otro.
Pon el despertador para disfrutar de un espectáculo celeste a primera hora de la mañana del 12 de agosto, cuando los dos planetas más brillantes, Venus y Júpiter, aparezcan asombrosamente juntos. Esta conjunción cercana es una rara oportunidad de observar los dos planetas más brillantes uno junto al otro.
Mira hacia el este al amanecer para ver dos objetos brillantes, lo suficientemente cerca como para que quepan juntos en los prismáticos. Venus eclipsará a Júpiter con su brillante resplandor blanco, mientras que Júpiter aparecerá ligeramente más tenue y dorado. Con un telescopio pequeño, podrás ver la atmósfera bandeada de Júpiter y cuatro lunas galileanas, que pueden aparecer como pequeños puntos alineados alrededor del planeta.
7 de septiembre: otro eclipse lunar total y luna de sangre
Cuatro imágenes muestran el momento en que una superluna llena comienza a brillar en tonos rojizos desde debajo de la sombra umbral de la Tierra, vistas desde la Reserva Dark Sky Alqueva, Portugal.
Tendremos una segunda oportunidad de ver una luna de sangre en 2025, cuando un eclipse lunar total envuelva Europa, África, Asia y Australia la noche del 7 de septiembre.
La sombra de la Tierra comenzará a deslizarse por la superficie lunar a las 18:27 (hora española), mientras que la fase de eclipse total se extenderá desde la 19:30 hasta las 20:51. Durante la fase total del eclipse, la luz solar que brilla a través del anillo de la atmósfera polvorienta de la Tierra se desvía hacia la parte roja del espectro y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que la Luna parezca bañada en un inquietante resplandor rojo anaranjado.
Para observarla, busca un punto de observación con una vista despejada del cielo oriental cuando salga la Luna. No es necesario ningún equipo, pero unos prismáticos o un telescopio mejorarán la visión de la roja superficie lunar.
19 de septiembre: la Luna, Venus y Régulo en un abrazo grupal celeste
En septiembre, mira hacia el centro de la constelación de Leo para encontrar la Luna, Venus y la estrella Regulus en estrecha alineación.
Un hermoso trío celeste dominará los cielos de la madrugada del 19 de septiembre. Mira hacia el este unos 45 minutos antes del amanecer para ver la esbelta Luna creciente, el brillante Venus y la brillante estrella Regulus formando un llamativo triángulo. Venus, el objeto más brillante después de la Luna, brillará como un diamante, mientras que Régulo resplandecerá en un tono azul-blanco.
Esta agrupación cercana es fácilmente visible a simple vista, pero unos prismáticos proporcionarán una visión mucho más nítida.
8 de noviembre: los anillos de Saturno desaparecen
El 8 de noviembre, Saturno aparecerá entre las constelaciones de Acuario y Piscis.
Todos esperamos ver los emblemáticos anillos de Saturno cuando observamos este planeta gigante. Pero a principios de noviembre, Saturno perderá temporalmente su afamada figura, ya que sus anillos aparecerán de canto.
Este raro acontecimiento se produce cada 15 años, cuando la inclinación de Saturno se alinea con la Tierra, haciendo que los finos anillos (de sólo unos pocos kilómetros de grosor) parezcan casi invisibles. La mejor forma de observarlo es con un telescopio no profesional de gran aumento. Para obtener la mejor vista, mira hacia el sur en el cielo nocturno, ya que el gigante gaseoso brilla en la constelación de Acuario.
(Relacionado: Los anillos de Saturno podrían ser más recientes de lo que se creía)
13 y 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas
Los meteoros Gemínidas vistos desde Badwater, California, en 2023.
Cada diciembre, la Tierra atraviesa una nube de desechos espaciales procedentes de un asteroide que se desintegra, produciendo una ráfaga de estrellas fugaces.
La lluvia de meteoros de las Gemínidas puede producir entre 60 y 120 meteoros por hora durante las fechas punta del 13 y 14 de diciembre en un año normal. Este año promete ser especialmente bueno para las Gemínidas, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin luna.
Para obtener la mejor visión, busca un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Incluso desde un patio o un parque de las afueras, se podrán ver decenas de estrellas fugaces cada hora si el cielo está despejado.
Observación de auroras en 2025
En octubre de 2024, representantes de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar anunciaron que el Sol ha alcanzado su periodo de máximo solar, que podría prolongarse durante el próximo año.
A lo largo de 2025, podemos esperar una mayor actividad solar, incluyendo manchas y erupciones solares, lo que inevitablemente aumenta las posibilidades de que la Tierra experimente auroras fuertes y vívidas en nuestros cielos.
(Relacionado: ¿Cómo se forman las auroras boreales?)
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.