EXPOSICIÓN
UNA VENTANA AL MUNDO
EXPOSICIÓN FINALIZADA
8 de noviembre al 24 de febrero 2019
Espacio Fundación Telefónica - Madrid
INFO
En 1888, 33 expertos del mundo científico, entre ellos, académicos, geógrafos y especialistas fundan la Sociedad National Geographic para intercambiar conocimientos y emprender nuevas investigaciones. Hoy, 130 años después, es una de las instituciones sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial; una referencia en todos los campos de la investigación, con un foco especial en la educación y en la conservación de la naturaleza.
Desde el 8 de noviembre al 24 de febrero, la exposición mostrará en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España. Desde algunas de las expediciones más emblemáticas auspiciadas por la entidad, como las primeras exploraciones polares, el descubrimiento del Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911 o el de los restos del Titanic por Robert Ballard en 1985, hasta la relevancia de figuras y proyectos claves en el mundo de la investigación y la exploración como la primatóloga Jane Goodall, la recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Sylvia Earle, o la actividad desarrollada en la actualidad por el proyecto Pristine Seas para la recuperación de los océanos.
También se mostrarán imágenes documentales históricas, correspondencia de los exploradores, cámaras fotográficas y objetos personales de algunos de sus más destacados aventureros, incluidos los exploradores de hoy, entre ellos jóvenes becados españoles por la entidad. La muestra incluye la evolución que ha vivido el mundo de la exploración gracias a los avances tecnológicos y los nuevos focos de actuación de la Sociedad National Geographic como son la formación del individuo y su implicación en la conservación de nuestro entorno.
RECORRIDO
Primera portada de la revista National Geographic (1888)
La curiosidad aniquila el miedo a lo desconocido. Y esa curiosidad fue la que llevó a un grupo de visionarios, hace 130 años, a constituir National Geographic, una sociedad dedicada a explorar los rincones más alejados del mundo, acercándolos al público general, en la idea democrática de que el conocimiento es patrimonio de todos.
Sin embargo, el propio concepto de exploración ha ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo. Si en sus orígenes el objetivo era poner por primera vez el pie donde nadie hubiera llegado para así rellenar las zonas ocultas de los mapas, actualmente esa necesidad de explorar responde más bien a la urgencia por comprender un mundo que enfrenta una encrucijada sin precedentes.
Los grandes proyectos que actualmente apoya NG buscan comprender las íntimas relaciones que se establecen en unos ecosistemas en los que la humanidad, lejos de ser mera espectadora, se ha convertido en uno de los principales agentes de cambio. De la escala atómica a los grandes mecanismos del clima, de las profundidades de los océanos a los límites del sistema solar, y del interior de nuestro cerebro al redescubrimiento de los dinosaurios, el objetivo de NG es comprender el delicado e inmenso equilibrio que hace posible la vida sobre la Tierra.
Y si en un primer momento la curiosidad antropológica de NG buscaba identificar las distintas formas en las que los seres humanos organizan sus vidas a lo largo y ancho del mundo, hoy la exploración pone su mirada en la propia diversidad humana en el interior de las comunidades, prestando atención a nuevos campos de interés como las cuestiones de género, los millones de refugiados desplazados por los conflictos y las hambrunas, o las sociedades consumistas que amenazan con ahogar al planeta en un mar de plástico.
Los grandes retos que afronta nuestro planeta sólo podrán abordarse desde la conciencia de que estamos todos unidos a un mismo destino. La exposición “Un mundo siempre nuevo. 130 años de National Geographic”, a través de fotografías, mapas, audiovisuales y objetos únicos de la historia de la Sociedad, muestra cómo ésta sigue jugando un papel fundamental para dotarnos de herramientas con las que salvar nuestro futuro. Un futuro que, al igual que ocurría a finales del XIX, sólo llegará si somos capaces de sustituir el miedo a lo desconocido por la curiosidad.
TERRA
INCOGNITA
Sección dedicada a la divulgación geográfica y los lugares ignotos desvelados gracias a las expediciones de National Geographic.
ORIGEN
En esta sección, se abordan algunas respuestas ofrecidas por la Sociedad a la pregunta ¿de dónde venimos? Presentación de los grandes hitos relacionados con la paleontología, primatología, antropología y arqueología. Los hitos históricos se combinan con AV con imágenes de los documentales e investigaciones más recientes.
DE
PROFUNDIS
Sección dedicada a dos espacios cercanos que todavía tienen zonas por explorar: las profundidades del mar y las profundidades del cerebro humano.
CAOS
Sección dedicada a las amenazas que se ciernen sobre el medioambiente, con especial hincapié en la actual lucha contra el plástico.
COHABITAR
Sección dedicada a las especies que cohabitan en la Tierra, incluyendo toda la diversidad, tanto animal como social.
IMÁGENES
Bradford Washburn
ALASKA, 1935
Emory Kristof
NORTH ATLANTIC, 1991
Flip Nicklin
HAWAII, 1997
Hiram Bingham
PERÚ, 1912
Jane Goodall. Hugo Van Lawick
NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE
Sylvia Earle se prepara para sumergirse en las profundidades. Kip F Evans
THESEA, 2000
Volkmar Wentzel
NEW MÉXICO, 1960