Las mejores imágenes diminutas del desconocido mundo microscópico que nos rodea
De cerca, el borde del ala de una polilla lunar china (Actias ningpoana) parece el de los coches circulando por una carretera, dice el fotógrafo Yuan Ji.
La fotografía microscópica tiene el poder de revelar el mundo oculto bajo un microscopio. Durante 49 años, el Concurso de Small Word Photo Microscopy de Nikon ha mostrado las mejores fotos de nuestro diminuto mundo.
La foto ganadora de este año fue tomada por el investigador Hassanain Qambari con la ayuda de Jayden Dickinson del Lion's Eye Institute, un centro de investigación de la visión en Perth, Australia. Muestra la retina de un roedor centrada en el nervio óptico, que transmite información entre el ojo y el cerebro.
"[La foto] da una idea de qué estructuras qeu se necesitan y cuánta energía se utiliza desde el momento en que abrimos los ojos", dice Qambari.
Rayas rojas, amarillas y verdes revelan el funcionamiento molecular interno de este nervio crítico, una mirada sin precedentes que podría ayudar a los investigadores a entender cómo tratar una enfermedad llamada retinopatía diabética. En los seres humanos, esta enfermedad hace que la visión se vuelva borrosa y luego desaparezca por completo. La detección precoz de la enfermedad podría ayudar a detenerla en seco, y cuanto mejor puedan ver los médicos el interior del ojo, mejor comprenderán su complejo funcionamiento interno, lo que podría salvar a alguien de la ceguera.
Este es sólo un ejemplo de los fascinantes descubrimientos que pueden hacerse observando el mundo de cerca. A continuación presentamos una selección de nuestras fotos favoritas, seleccionadas por ser un ejemplo tanto de arte como de ciencia.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.