Así se celebra la Pascua alrededor del planeta
Desde huevos hasta conejos, hay casi tantas formas de observar la Pascua cristiana como países existen.
En 2024, 31 de marzo marca este año la festividad cristiana de la Pascua o Domingo de Resurrección, que evoca pensamientos de huevos teñidos, desfiles elaborados, teatro religioso y conejos de chocolate. La festividad celebra la resurrección de Jesucristo, y en mucho lugare marca el final de la Semana Santa, pero también tiene raíces en el comienzo de la primavera (de ahí los conejos y los huevos).
Hoy en día, los cristianos reconocen la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, pero no siempre hubo una idea unificada de cuándo debería ser. En el siglo III, la Pascua se determinaba por la festividad judía de la Pascua, observada dos semanas después de la primera luna llena de primavera. Los cristianos celebraban la Pascua poco después de la Pascua judía, pero diferentes regiones la celebraban en diferentes días. En el año 325 d.C., la Iglesia cristiana estableció una Pascua unificada, que continúa hasta el presente.
Para muchos cristianos, las celebraciones no comienzan con la Pascua; comienzan la semana anterior, durante la Semana Santa, la última semana de la Cuaresma. Los días de la Semana Santa representan hitos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es su entrada en Jerusalén, el Jueves Santo su última cena, el Viernes Santo su crucifixión y el Domingo de Pascua su resurrección. Y así, la festividad lleva ecos de una muerte sombría y profundamente religiosa, y la renovación de la vida.
(Relacionado: ¿Por qué cambia de fecha la Semana Santa?)
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.