Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Château de Versailles dist. RMN-Grand Palais
Aunque Luis XV utilizaba el Pabellón del Parque de los Ciervos como "piso de soltero", sus queridas favoritas solían vivir en habitaciones del palacio a las que podía acceder fácilmente por una escalera privada. El Gran Gabinete de Madame de Pompadour estaba decorado con damasco rosa, uno de los colores favoritos de la marquesa.
La intrincada decoración de la Biblioteca de la Reina con tonos verdes y amarillo dorado servía para exhibir los libros de la colección privada de María Antonieta. Aunque las puertas están cubiertas de encuadernaciones falsas, los pomos grabados de los cajones incluyen el emblema de la Casa de los Austrias.
En los apartamentos de las queridas estaba esta elegante biblioteca con vistas al Patio Real. Cuando la última amante de Luis XV, Madame du Barry, vivió aquí, tenía a su loro en esta jaula decorada con flores de porcelana y su propio escudo de armas.
La alcoba simple pero elaborada de la marquesa incluye tapices de seda verde y muebles innovadores, como la mesa mecánica de estilo Borgoña en el centro de la habitación.
Luis XIV y su familia cenaban ceremoniosamente en esta sala cada noche a las 10 p.m. rodeados de los cortesanos. Aunque la tradición fue desapareciendo poco a poco, Luis XVI y María Antonieta la restablecieron con cenas semanales cada domingo acompañadas de música en directo.
El salón de Diana, apodado la “sala de los aplausos”, solía albergar una gran mesa de billar para Luis XIV, a quien se le daba bien jugar, algo que hacía cada noche después de cenar por órdenes del médico.
En el lado opuesto de los aposentos de las amantes, las habitaciones tienen vistas al patio de los Ciervos, una zona amurallada donde Luis XV colocó esculutras de ciervos en honor a su pasión por la caza.
Esta puerta doble es la entrada al primer piso de la Capilla Real y por ella accedía el rey desde sus aposentos. Aunque los dignatarios y otros miembros de la realeza acudían a las misas desde las galerías laterales, la galería principal con vistas al órgano y el altar estaba reservada para el rey y su familia.
Madame Victoire, una de las ocho hijas de Luis XV, vivió en el palacio hasta la Revolución. Esta habitación de mobiliario llamativo y cortinas de tafetán, que antes formaba parte de los baños de Luis XIV, se convirtió en el dormitorio de la princesa en 1769.
La Cámara de la Reina se ha restaurado para que tenga el mismo aspecto que cuando María Antonieta huyó de Versalles en octubre de 1789 por la puerta secreta de la habitación. La seda de flores de las paredes y la paleta de colores claros —que cambiaban según la estación del año— reflejan su decoración de verano, aunque por aquel entonces era otoño.