Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
David Peskens
Sjeng Jehae, en el bosque de Vijlenerbos, en el sureste de Limburgo. Guardabosques desde hace 43 años, todavía se levanta al amanecer para recorrer su querido paisaje, pasando regularmente por este carril.
Es primavera en el bosque de Savelsbos, y dos jóvenes tejones exploran los alrededores de su guarida entre los ajos en flor. Los holle wegen y sus resistentes suelos de marga son especialmente adecuados para las guaridas de los tejones, llamadas sets. Las guaridas pueden durar un siglo: estructuras gigantescas con docenas de salidas. En este bosque se encuentran madrigueras muy antiguas.
El gusano lento parece una serpiente, pero es un lagarto sin patas. Vive en zonas protegidas de los bosques, en paisajes como los setos, y también en holle wegen con vegetación leñosa.
El escarabajo ciervo es la especie de escarabajo más grande de los Países Bajos y Bélgica. Habita en el limitado número de caminos que tienen árboles viejos y bosquecillos.
En el mantenimiento de un carril del municipio belga de Gingelom, un equipo retira los árboles enfermos. Parte de la madera se astilla para hacer compost; las ramas y los troncos se venderán como leña. La mayoría de las especies vegetales únicas del holle wegen prefieren su suelo pobre en nutrientes.
Este joven cárabo acaba de abandonar su nido en el bosque de Savelsbos, en las afueras de Maastricht. Su primer intento de volar terminó abruptamente en el suelo. Sin inmutarse, trepará por el tronco con sus fuertes garras para volver a intentarlo, mientras sus protectores padres vigilan en lo alto de las ramas.
El arum silvestre en un sombreado holle wegen. En cuanto la flor está lista para ser polinizada, el espádice marrón oscuro desprende un fuerte olor que atrae a insectos como los mosquitos. Estos vuelan hacia la espata encapuchada, donde polinizan las flores femeninas.
La eléboro de hoja ancha, un tipo de orquídea, se encuentra a gusto en el sombreado holle wegen.
Las carreras ciclistas en Bélgica están inextricablemente ligadas a las holle wegen y a sus adoquines irregulares. Cuando el año pasado el municipio de Overijse sustituyó los adoquines desgastados por el tiempo por otros nuevos para una carrera del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI, tuvo que enfrentarse a las críticas por comprometer el carácter original de los carriles.
En las afueras de Sittard (Países Bajos) comienza un carril hundido que termina en una capilla dedicada a Rosa de Lima, la patrona de la ciudad. Desde 1675, el último domingo de agosto se celebra una procesión en su honor hasta la capilla.