Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Doug Gimesy
Los ornitorrincos almacenan grasa en la cola cuando la comida escasea. Los ornitorrincos hembra también utilizan la cola para incubar los huevos contra sus cuerpos.
Los investigadores deben tener cuidado para evitar el espolón venenoso que tienen los ornitorrincos macho en las patas traseras. Aunque no es letal para los humanos, se dice que el veneno de los espolones es muy doloroso.
Las patas palmeadas de los ornitorrincos les permiten desplazarse rápidamente por el agua. Sin embargo, moverse por tierra es otra historia. Tienen patas cortas, pesadas y extendidas hacia fuera respecto al cuerpo, como los reptiles. Necesitan un 30 por ciento más de energía para caminar en tierra que otros mamíferos terrestres de tamaño similar.
Cuando vio una piel de ornitorrinco por primera vez, el naturalista del siglo XIX George Shaw pensó que alguien había cosido las patas y el pico de un pato al torso de un mamífero peludo a modo de broma.
El pelaje denso e impermeable ayuda a los ornitorrincos a no pasar frío en los ríos y arroyos donde se alimentan y se aparean. Los registros históricos sugieren que los comerciantes europeos mataron cientos de miles de ornitorrincos por sus pieles.
A medida que el amanecer empieza a iluminar el bosque, Josh Griffiths y Tamielle Brunt, estudiante de doctorado, recogen las redes que utilizan para capturar a los ornitorrincos. Como los ornitorrincos son más activos por la noche, la mayor parte de la investigación sobre estos curiosos animales tiene lugar entre el atardecer y el amanecer.
Un ornitorrinco joven ha sido puesto en libertad en un tronco en el arroyo McMahons, estado de Victoria. Los investigadores trabajan rápidamente para no mantener a sus sujetos fuera del agua durante más de media hora.
Gilad Bino y Tahneal Hawke pegan un transpondedor por radio temporal a la cola de un ornitorrinco hembra. El transpondedor les ayudará a recopilar información sobre los movimientos de los ornitorrincos y los efectos del agua liberada de una presa río arriba.
Tahneal Hawke extrae sangre del pico de un ornitorrinco anestesiado, donde su seno venenoso se encuentra justo bajo la piel. Los investigadores utilizarán la muestra para estudiar el ADN y ARN de los animales.
En 2019 y a principios de 2020, los incendios forestales devastaron Australia. Como criaturas acuáticas, parecía que a los ornitorrincos les había ido mejor que a otras especies icónicas como los canguros y los koalas, pero sus hábitats fluviales sufrieron.