Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
George Steinmetz
Se espera que unos 400 millones de peregrinos se bañen en los ríos para lavar sus pecados. Aunque buscan la absolución, no se trata de un asunto sombrío. El Kumbh Mela es una celebración masiva y alegre, una asombrosa convergencia de la vida humana.
Las autoridades del festival instalaron 150 000 aseos portátiles para los 400 millones de peregrinos.
Netra Kumbh Eye Clinic, donde el Dr. DJ Pandey realiza exámenes gratuitos a más de 250 pacientes al día. La clínica también remite a los pacientes a hospitales regionales para que se les opere gratuitamente de cataratas y se les implante el cristalino si necesitan tratamiento quirúrgico. Netra Kumbh aspira a examinar a 500 000 personas y proporcionar gafas graduadas gratuitas a 300 000.
Para ayudar a los peregrinos pobres, muchas organizaciones benéficas indias proporcionan comida gratis. El mayor proveedor es la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna de Prayagraj. Proporcionan entre 80 000 y 100 000 comidas gratuitas al día en cinco cocinas, que entregan a centros de distribución repartidos por todo el festival.
Muchos de los peregrinos son pobres y dependen de cocinas caritativas como esta sala de oración hindú que ofrece comidas vegetarianas gratuitas dos veces al día.
Los peregrinos hindúes buscan las bendiciones de los sadhus, u hombres santos, como Savan Bharti Ji, visto aquí en la ciudad de las carpas del Maha Kumbh Mela. Por un pequeño donativo, normalmente menos de 100 rupias, el suplicante recibe una bendición y cenizas del fuego del gurú.
Para dar cabida a una afluencia de hasta 60 millones de peregrinos en un día de máxima afluencia, la Autoridad del Mela de Prayagraj creó una ciudad de tiendas de campaña en los bancos de arena de los ríos Ganges y Yamuna. La ciudad efímera incluye puentes de pontones, letrinas, agua corriente, servicio de telefonía móvil y electricidad.
Un peregrino se toma un selfie después de purificarse en el río Ganges. A principios de enero, los peregrinos llegaron a un lugar de 4000 hectáreas, aproximadamente del tamaño de 7500 campos de fútbol.
Los peregrinos hindúes gritan "¡Jai Shree Ran!" (¡Salve a Dios!) y lanzan agua al aire mientras buscan la absolución en el Ganges. Este año, Júpiter, el Sol y la Luna han entrado en un periodo de alineación que, según los hindúes, aporta vitalidad al agua del río.
En la sala de oración de la ciudad de tiendas del Maha Kumbh Mela hay una gran estatua de Hanuman, deidad hindú símbolo de la fuerza y el valor. Se le representa como mitad hombre, mitad mono.