Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Greg Girard
Tel Megiddo, ubicada en el norte del Israel actual, también se conoce por su nombre griego, Armageddon.
Un granjero contempla el agua bombeada desde el Amarillo en China. Sus ancestros comenzaron a canalizar las aguas del «rÃo madre» para riego hace más de dos mil años, pero los cambios perniciosos se han acelerado en los últimos años. El auge económico de China ha generado una infinidad de nuevas granjas, fábricas y ciudades de constante crecimiento que están secando con sus demandas hÃdricas, este rÃo de 5.470 kilómetros de largo. Es poco probable que esas presiones disminuyan. China tiene la misma cantidad de agua potable que los EE.UU. pero cinco veces más población. Las aguas están seriamente contaminadas y el 50 por ciento del RÃo Amarillo está biológicamente muerto. Para obtener más información sobre la crisis del agua potable, visite el centro neurálgico del agua de National Geographic.
Los residuos de una fábrica china de fertilizantes llegan serpenteando lentamente a través de torrentes hasta las aguas del Río Amarillo. El censo de polución de 2010 elaborado por el gobierno chino, ha revelado que el grave problema de contaminación de aguas de esa nación es el doble del previsto, puesto que los residuos agrícolas no se incluyeron en estimaciones previas. Los contaminantes industriales como químicos y metales pesados además de las aguas negras no tratadas hacen que la mayor parte de la reserva acuífera de China no sea apta para el consumo humano.
Niños juegan felices a orillas del plácido Río Amarillo en China, aunque grandes cambios están teniendo lugar justo bajo la superficie. En 1997, el gobierno chino anunció que casi un tercio de las especies subacuáticas del «río madre» se han extinguido y las pesquerías se han reducido casi un 40 por ciento. Los funcionarios apuntan a la contaminación como causa, alegando que el 66 por ciento del agua del río no es apta para consumo humano y enfatizan que los proyectos hidroeléctricos han degradado el entorno. El desarrollo adicto al agua y la persistente sequía también han combinado sus efectos para reducir el flujo del río de forma alarmante, por lo que durante algunos períodos, el agua ni siquiera llega al delta del Amarillo, situado a 5.470 kilómetros de su cabecera.
Residentes de estas laderas de la provincia de Shanxi (China), disfrutan del agua potable en sus hogares gracias a un pozo comunal y a un sistema de tuberías plásticas que transporta el agua a sus puertas. El consumo global de agua se ha triplicado desde los 50, pero cada vez es más difícil encontrar nuevas fuentes. Los acuíferos de la Tierra han permanecido constantes desde la época de los dinosaurios.
Turistas exploran Megiddo, una antigua ciudad ubicada al norte de Jerusalén, donde los arqueólogos encontraron ruinas de un palacio y los establos, por eso la escultura de caballo de metal. En un principio se pensaron que eran las ruinas de Salomón, pero la evidencia sugiere ahora que las cuadras se construyeron al menos un siglo después de su muerte, según la fecha indicada en la Biblia.