Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Image by ESA
Antes de la imagen de Fomalhaut del JWST, otros telescopios sólo podían ver el cinturón exterior, como en esta imagen de 2012 del Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.
En su día se pensó que Fomalhaut b era un planeta, pero ahora los investigadores creen que se trata de una nube de polvo procedente de las secuelas de una colisión entre dos cuerpos protoplanetarios de 200 kilómetros de ancho. La "gran nube de polvo" recién descubierta podría ser la consecuencia de una colisión de este tipo, pero de cuerpos mucho mayores. Otra teoría es la de "una galaxia de fondo que nos está jugando una mala pasada y que se encuentra justo detrás del anillo exterior (KBA)". Una observación de seguimiento debería ayudarnos a decidir", escribió András Gáspár, de la Universidad de Arizona en Tucson y autor principal del nuevo artículo.
La Galaxia Fantasma, M74, brilla en su máximo esplendor en esta imagen óptica combinada del Hubble y en infrarrojo medio del JWST. El estudio de las primeras galaxias puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo evolucionaron las galaxias modernas, como M74.
El telescopio espacial James Webb se asoma al corazón de M74, también conocida como la Galaxia Fantasma. La visión infrarroja de Webb revela delicados filamentos de gas y polvo en los grandiosos brazos espirales que serpentean hacia el exterior desde el centro. La falta de gas en el centro ofrece una visión sin obstáculos del cúmulo estelar situado en el núcleo de la galaxia.
Utilizando el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb, esas mismas regiones polvorientas dejan de ser oscuras. Webb es capaz de mirar a través del polvo y ver los "huesos" de la galaxia.
La sinuosa estructura espiral de la galaxia IC 5332 se revela en luz ultravioleta y visible captada por el telescopio espacial Hubble. Regiones oscuras y polvorientas parecen separar los brazos espirales.