Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Jaime Culebras
En noviembre de 2022, unos investigadores se dispusieron a estudiar las especies de anfibios de la Reserva de Conservación de Quitahuaycu, en Molleturo (Ecuador). Aquí Ernesto Arbeláez Ortiz, otro coautor del estudio, busca renacuajos de otra especie de rana también considerada extinta.
Juan Carlos Sánchez (en la foto, analizando un espécimen de museo en el laboratorio) y sus colegas compararon las ranas P. ruidis con otras especies para confirmar el redescubrimiento.
Una de las dos ranas hembra encontradas durante una expedición de investigación en 2022 e identificadas posteriormente como Pristimantis ruidus. Es la primera vez que se fotografía viva esta especie.
Un macho de rana de cristal, H. valerioi, vigila tres puestas de huevos.
Los órganos y los huevos en desarrollo de una hembra de rana de cristal, Hyalinobatrachium mashpi, se ven en una foto tomada sobre cristal.
Un padre de H. mashpi cuida sus huevos. El cuidado parental es común entre las ranas de cristal.
Los órganos y huevos de una hembra de H. mashpi se ven claramente a través de su piel translúcida.
Hyalinobatrachium mashpi, una de las especies recién descubiertas, es conocida por su agudo silbido y los puntos negros que cubren su cuerpo, que podrían actuar como camuflaje en la selva tropical.
Los embriones de la rana de cristal de Wiley (Nymphargus wileyi), endémica de los Andes orientales de Ecuador, cuelgan de la punta de una hoja de helecho. Cuando los huevos eclosionan y se convierten en renacuajos, caen al arroyo para continuar su desarrollo.
La rana de cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu) fue descrita científicamente hace pocos años. Esta rara rana de manchas amarillas es una cazadora oportunista, que espera a que su presa -un pequeño insecto o una araña- pase por allí para abalanzarse sobre ella.