Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Kasia Strek
Durante la temporada de presencia del jacinto de agua, los pescadores locales sólo consiguen capturar peces pequeños y juveniles, más difíciles de vender. Más de un millón de hectáreas de cursos de agua en Nigeria están llenas de jacintos, y se calcula que 40 millones de personas se han visto afectadas por su propagación.
En las oficinas de MitiMeth en Ibadan (Nigeria), Achenyo Idachaba-Obaro (izquierda) habla de los productos con el asistente de investigación Bukola Aine (centro) y el maestro artesano Innocent Hassan (derecha). Las cuerdas secas de jacinto pueden mezclarse con textiles para crear desde posavasos hasta alfombras.
Sunday Eyoh Samson cultiva frutas y verduras y vende sus productos directamente en la granja. Desde hace más de 3 años, sólo utiliza abono natural a base de jacinto de agua, que ahora compra a PIB. Dice que sus cosechas duran más, no recibe quejas de sus clientes y siente que su trabajo es más beneficioso para la naturaleza.
Deborah Peter trabaja para PIB Global Services en la transformación del jacinto de agua en fertilizantes y adornos. Separa el jacinto de agua fresco para secarlo y prepara cuerdas hechas con tallos secos.
Seun Iyapo se dirige a una iglesia local para el servicio dominical con sus dos hijas, Destiny y Beauty, y otros niños de la comunidad. Nació en el estado de Ondo, pero emigró a Bosun en busca de oportunidades de pesca. En Ondo, los jacintos dificultan la pesca y los viajes en barco desde hace más de una década.
La Autoridad de Vías Navegables del Estado de Lagos ha adoptado un enfoque más tecnológico para controlar los jacintos. Un nuevo centro de vigilancia se encarga de recopilar datos de los embarcaderos, apoyar las operaciones de rescate y vigilar las vías navegables.
La comunidad pesquera de Ori Ogogoro vista desde arriba. Antes de que los jacintos de agua comiencen su temporada de floración, los lugareños plantan palos de madera y redes entre sus casas y la laguna para alejar la maleza, al menos de los alrededores inmediatos.
Yunusa Zuberu y Laminu Dauda son empleadas de PiB Global, una organización que cosecha jacintos, los seca y los mezcla con estiércol para hacer abono.
La extensión verde que se ve aquí no es un campo de tierra firme, sino un puerto completamente cubierto de jacintos de agua. Este año, el puerto estuvo cerrado durante más de un mes debido a la floración.
El jacinto de agua se originó en el Amazonas y se extendió por todo el mundo como planta decorativa. En su hábitat natural, los manatíes se lo comen, manteniendo controlado su crecimiento. En otras partes del mundo, controlar el jacinto es casi imposible. En buenas condiciones, duplica su superficie en una semana, y sus raíces pueden sobrevivir 20 años en el barro o el agua. En Lagos (Nigeria), donde las vías fluviales son esenciales para el comercio, la planta invasora es una costosa molestia.