Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Lee-Ann Olwage
Kahimbi Mushanana, que muestra signos y síntomas de demencia, habla con sus nietas adolescentes, Rachel Monde Amadhila, Iuze Mushanana y Kahundu Mushanana. Ellas la ayudan en su cuidado.
Andrias Mangundu abraza a su madre Frankilde Haingura fuera de la casa familiar en Siya, Rundu. Había abandonado la aldea durante varios años tras ser atacada por miembros de la comunidad cuando Mangundu era un niño. Cuando estaba en el instituto, su madre mostraba signos de confusión y olvido. Finalmente, Mangundu se matriculó en la Universidad de Namibia para estudiar enfermería y atención a la demencia, y participa activamente en programas de educación comunitaria sobre la demencia.
Musheti Sanandwa, estudiante de segundo año de enfermería en la Universidad de Namibia, campus de Rundu, cree que para detener la discriminación hacia las personas que muestran problemas de salud mental, como la demencia, es necesario educar para explicar las causas de estas enfermedades y cómo afectarán a las personas que viven con ellas.
Ndapandula Haufiku, estudiante de segundo año de enfermería en el campus de Rundu de la Universidad de Namibia, considera que es importante equilibrar sus creencias culturales con lo que está aprendiendo como estudiante de enfermería.
Andrias Mangundu, estudiante de segundo año de enfermería en la Universidad de Namibia, en el campus de Rundu, habla de los 10 signos de advertencia de la demencia con su compañera de estudios, Ndapandula Haufiku.
En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Cristales de sal, sales de Tokoloshe, polvo sagrado y planta de Imphepho. Utilizadas por los curanderos tradicionales y religiosos, estas sustancias se añaden al agua del baño, se esparcen por la casa o se queman. Se cree que ayudan a curar diversas dolencias, incluidos los trastornos mentales.
Ruben Tjikombeo, curandero tradicional de Aru-Ais, en Otjimbingwe, tiene una lista de precios para diferentes consultas que van desde la eliminación de la mala suerte hasta el tratamiento de enfermedades mentales. Los precios están en moneda namibia.
La farmacia de Rundu, capital de la región de Kavango-Este, vende tanto medicina occidental como tradicional. Una sección de la farmacia está dedicada a los artículos utilizados por los curanderos tradicionales y religiosos.
Ruben Tjikombeo, curandero tradicional de Aru-Ais, en Otjimbingwe, ofrece servicios de consulta desde su casa a las personas que buscan ayuda para sus dolencias físicas o mentales.
Kahimbi Mushanana es una de las muchas personas del sur de África que no ha recibido un diagnóstico formal de demencia. Le gusta pasear y a menudo se aleja del pueblo. Todos los miembros de su familia la vigilan para asegurarse de que no se aleja demasiado o se pierde. Este día, su nieta, Kahundu Mushanana, la acompaña de vuelta al pueblo.