Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Luis Marden
Sevilla, 1951. Los penitentes vestidos con toga encabezan la procesión de la Virgen María en una calle concurrida.
Sevilla, 1951. La multitud reza mientras sigue una estatua de la Virgen María en un estrado.
Sevilla, Andalucía, 1951. Las multitudes observan cómo los penitentes siguen la procesión de la estatua de la Virgen María. La Semana Santa sevillana conmemora, como en otras tantas ciudades de España, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Del Domingo de Ramos al el Domingo de Resurrección, más de 60 hermandades caminan hacia la catedral Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla, un templo católico de estilo gótico. Antes de esos días, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, más de 10 hermandades procesionan por la ciudad, aunque sin pasar por la catedral. Esta gran fiesta primaveral fue declarada en 1980 de Interés Turístico internacional junto con la Feria de Abril.
Sevilla, Andalucía, 1951. Hombres vestidos como penitentes se paran frente al campanario de La Giralda en la catedral de Sevilla. Esta festividad está regulada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Durante la Edad Media ya existieron cofradías, pero no fue hasta el siglo XVI cuando se consolidaron las hermandades que rendían culto con salidas procesionales. Al principio las cofradías hacían penitencia en lugares cercanos, pero el cardenal Fernando Niño de Guevara, en 1604, obligó a las cofradías a dirigirse hacia la Catedral y a las de Triana a la iglesia de Santa Ana. Debían vestir una túnica sencilla y las mujeres tenían prohibido ir.
Una azafata prepara una comida a bordo, con postre incluido en una fotografía de 1940.
Valencia, 1950. La reina del festival de la ciudad viste un peine dorado, horquillas para el cabello y un chal de encaje con lentejuelas.
Madrid, 1950. El tráfico se arremolina alrededor de la Fuente de Cibeles en el centro de Madrid. Más conocida como La Cibeles, este lugar emblemático de la capital nació de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III, que quería embellecer la capital del reino según la estética del neoclasicismo.
Andalucía, 1950. Los hombres sacuden aceitunas maduras de un árbol mientras las mujeres recogen el fruto.
España, 1949. Un hombre y una mujer charlan sentados durante una feria que decora las calles con adornos. Los trajes regionales típicos españoles solían utilizarse en todo tipo de fiestas y festivales de los pueblos y ciudades.
La Alhambra, Granada, 1950. Unas mujeres en traje tradicional esperan de pie en el patio junto a una fuente escultórica.