Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Mark Fisher
Tom Matthews, científico climático británico
Los escaladores esperan en la cola para llegar a la cima del Everest en mayo de 2019. El torrente de personas que llegan a la cima cada año ha dejado su marca en la montaña en forma de diminutas fibras rizadas de plástico que se desprenden de los materiales sintéticos empleados habitualmente en ropa para actividades al aire libre.
Dawa Yangzum Sherpa asciende por una escalera en la cascada de hielo de Khumbu. Fue la primera mujer del sur de Asia que recibió un certificado de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM). Ella ayudó a guiar a los científicos en el ascenso y el descenso para colocar las estaciones meteorológicas y extraer muestras de hielo.
Una fila de escaladores avanza por la cascada de hielo de Khumbu. La primavera de 2019 se caracterizó por las multitudes, que obligaron al equipo científico a adelantar un día su intento de llegar a la cumbre con la esperanza de evitar colas largas y retrasos.
Tras descartar su intento de alcanzar la cumbre, el equipo ensambla la estación meteorológica final en el Balcón del Everest. Durante el proceso, se percataron de que se les había olvidado una pieza fundamental: el soporte de los anemómetros. El equipo, decidido a terminar el trabajo, se las apañó con el mango de una pala para fijar los sensores.
Chris Millbern pilota un dron para completar la recogida de datos por fotogrametría más detallada del campamento base del Everest. El estudio usará la fotografía aérea para calcular medidas y distancias para poder crear un mapa más preciso de la zona.
Inka Koch toma una muestra de nieve en superficie cerca de la cima de Lobuche. El Himalaya proporciona agua a casi un cuarto de la población mundial y se espera que los datos de la expedición sirvan para comprender el impacto del cambio climático en la montaña y sus recursos.
El equipo celebra el éxito de la instalación de la última estación meteorológica, que ya ha empezado a enviar datos al servidor de National Geographic.
A más de 8400 metros por encima del nivel del mar, el equipo trabaja para colocar la estación meteorológica automatizada más alta del mundo. Su plan era colocar la estación más cerca de la cumbre, pero decidieron hacerlo más abajo debido a las aglomeraciones.
Los climatólogos Baker Perry y Tom Matthews, junto a un equipo de sherpas, construyen una estación meteorológica automatizada en el Balcón del Everest. A 8400 metros por encima del nivel del mar, se trata de la estación instalada a más altura. Alcanza la corriente en chorro subtropical, un flujo de aire que da la vuelta al mundo en altitudes elevadas y cuyo seguimiento es muy difícil.