Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Sergio Ramazzotti
En una playa de Bakú, la capital de Azerbaiyán, los niños juegan a la vista de las plataformas petrolíferas abandonadas en el mar Caspio. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU estima que la extracción, el refinado y el transporte de combustibles fósiles representan al menos el 10% de las emisiones mundiales anuales.
La producción de cultivos y la cría de ganado son una gran fuente de dióxido de carbono. A nivel mundial, el sector alimentario es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un observatorio de montaña cerca de Módena (Italia), el Consejo Nacional de Investigación y la Fuerza Aérea del país vigilan diariamente la calidad del aire, observando la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado un 47% desde la Revolución Industrial.
Científicos de los laboratorios de Eni, una empresa petrolera italiana, experimentan con formas de hacer más eficiente la fotosíntesis (y la absorción de dióxido de carbono) exponiendo las microalgas a diferentes longitudes de onda. El ingeniero Vasco Di Castro, visto aquí, experimenta con materiales vegetales que podrían utilizarse como combustible o en cosmética.
En el Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (Italia), el Dr. Paolo Bertoli y su equipo realizan una laparoscopia. Se utiliza dióxido de carbono de calidad médica para dilatar la cavidad abdominal. El CO2 se utiliza principalmente porque es un gas inerte, por lo que no corre riesgo de combustión en presencia de cargas eléctricas, procedentes de herramientas como un bisturí eléctrico.
El atleta de apnea Massimiliano Pampaloni se entrena para mantener sus contracciones diafragmáticas bajo control para ayudar a prevenir la hipercapnia, una acumulación de dióxido de carbono en el cuerpo como resultado de una respiración demasiado escasa. El dióxido de carbono es un producto del metabolismo del cuerpo y normalmente se expulsa a través de los pulmones.
En Milán, un bombero ilustra cómo se utiliza el dióxido de carbono comprimido en un extintor para sofocar las llamas de gas.
Locatelli Meccanica es una empresa italiana especializada en la producción de hielo seco, la forma sólida del dióxido de carbono.
La lluvia ácida es el resultado de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. La consecuencia es una precipitación corrosiva que puede corroer la piedra o, en el caso de esta estatua de Milán, el bronce.
Mientras que actividades como la producción de petróleo, gas y carbón producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los alimentos desperdiciados que se pudren en los vertederos también crean contaminación. Los vertederos son fuentes especialmente potentes de metano, un gas de efecto invernadero incluso más potente que el dióxido de carbono.