Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Wenying Li
Una momia del cementerio de Xiaohe lleva un collar de queso.
La mayoría de los cadáveres se encontraron enterrados en ataúdes con forma de barco, como éste, y el lugar solía estar marcado por remos. Este ataúd está cubierto con una piel de ganado, lo que sugiere que los habitantes de la cuenca del Tarim criaban ganado y otros rumiantes.
Los primeros cadáveres momificados fueron desenterrados en la cuenca del Tarim por exploradores europeos a principios del siglo XX. Su aspecto y vestimenta occidentales hicieron pensar a los investigadores que se trataba de emigrantes europeos, pero el ADN desmintió esa teoría.
Una de las momias más famosas halladas en la cuenca del Tarim es la Princesa de Xiaohe, también conocida como la Bella de Xiaohe. Llamada así por el cementerio donde se halló su cuerpo, está extraordinariamente bien conservada hasta las pestañas.
Se han excavado cientos de cadáveres en cementerios como éste de la cuenca del Tarim, en Xinjiang, una región del oeste de China. Conocidas como las momias de la cuenca del Tarim, estas personas vivieron hace unos 4000 años y su ADN ancestral ha aportado datos sorprendentes.