Estas fotos antiguas muestran el aspecto de Puerto Rico hace 100 años
Tras el paso del huracán Maria en 2017, Puerto Rico necesitaba ayuda urgentemente. Los huracanes de esa temporada dejaron a la isla sin electricidad y, en muchas regiones, sin agua corriente. En 2025, la isla vuelve a estar en boca de todos, esta vez por un motivo menos triste, su capital, San Juan y el barrio de Santurce, son el escenario de DeBÍ TiRAR MáS FOToS/DTmF el último album de uno de sus artistas más internacionales: Bad Bunny
Ambos episodios sirve de excusa para repasar la complicada historia del país y en su relación con Estados Unidos. Estas fotografías sacadas pocos años después de que se concediera a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense muestran la isla a principios de la década de 1920.
(Relacionado: Cinco años después de María, Puerto Rico sigue de luto)
Puerto Rico como Estado Asociado de Estados Unidos
Para entender el acalorado debate que se despertó en 2017 en Estados Unidos acerca de la ayuda humanitaria en Puerto Rico, primero hay que entender la complicada historia de la isla con Estados Unidos.
Oficialmente, Puerto Rico es autónomo pero no soberano. La isla tiene un representante en el Congreso y sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense, pero carecen de ciertos derechos como el derecho a voto en las elecciones presidenciales.
Antes de estar bajo control de Estados Unidos, Puerto Rico pertenecía a España, pero todo cambió durante el Desastre del 98 o Guerra Hispono-americana (como se conoce en EE. UU.) de finales del siglo XIX. Conforme al Tratado de París de 1898, España cedió Puerto Rico al Gobierno estadounidense, y para el 1900 Estados Unidos había instituido un Gobierno Civil en la isla.
Dos décadas después, el fotógrafo de National Geographic Charles Martin visitó la isla, concretamente en 1924, siete años después de que los puertorriqueños obtuvieran al fin la ciudadanía estadounidense. Las imágenes de Martín muestran la isla en las primeras etapas de su historia como parte de la commonwealth estadounidense, con una cultura floreciente, un paisaje tropical magnífico y una economía en crecimiento.
En las fotos, los campos de tabaco y de caña de azúcar cubren las colinas de la isla. Estos cultivos eran lucrativos e hicieron ricos a muchos capitalistas en Puerto Rico y Estados Unidos.
(Relacionado: La historia del regimiento hispano del ejército de Estados Unidos)
La herencia española de Puerto Rico
Aunque muchas de las imágenes de Martin muestran una isla con una economía pujante, también recuerdan al pasado español de Puerto Rico. Las calles del Viejo San Juan (de las que habitualmente habla Bad Bunny un siglo más tarde) exhiben la popular arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII. Aún más antiguo es el castillo de San Felipe del Morro, una ciudadela construida durante el siglo XVI.
Los españoles se hicieron con el control de la isla por primera vez tras la llegada a sus orillas de Cristóbal Colón, en 1493. Esto significa que, cuando Charles Martin visitó la isla, Puerto Rico era todavía más español que estadounidense. En la actualidad, el pasado de esta región le ha dejado una identidad que es singularmente puertorriqueña, al mismo tiempo que persisten los complejos vínculos políticos establecidos hace casi un siglo con Estados Unidos.
Y todavía cabe la posibilidad de un futuro político complicado. La gente de la isla se siente contrariada: muchos quieren ser un estado, otros quieren la independencia, mientras que algunos preferirían dejar las cosas tal y como están.
Estas fotografías muestran la imagen de Puerto Rico hace casi 100 años, reconciliando un pasado español con un futuro semiestadounidense. Mientras, Bad Bunny seguirá haciendo canciones sobre los recuerdos que le trae su hogar.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.