El desconocido naufragio que inspiró el 'Drácula' de Bram Stoker

Stoker se sintió conmovido por detalles sombríos del mundo que le rodeaba mientras escribía su obra maestra de terror. El destino real de un barco llamado Dmitry desempeñó un papel fundamental en su imaginación.

Los barcos que hacían escala en el puerto de Whitby (visto aquí hacia 1880) inspiraron a Bram Stoker cuando escribió Drácula.

Fotografía de Frank Meadow Sutcliffe, The Royal Photographic Society Collection, Victoria and Albert Museum, London, Getty Images
Por Melissa Sartore
Publicado 21 ago 2023, 12:26 CEST

La llegada del Demeter en Drácula, de Bram Stoker, es una parte fundamental de la historia del personaje titular: el barco trae la muerte en persona a Inglaterra.

Para escribir su novela de terror, que definió el género, Stoker se inspiró en su estancia en Whitby y en el oscuro destino que corrió en 1885 el barco Dmitry en la costa de la ciudad.

La muerte y la tragedia que rodearon a Stoker acabaron por dar forma a la historia que se convirtió en una de las piezas más famosas de la literatura inglesa y sentó las bases para el siguiente siglo de tradición vampírica.

El naufragio del Dmitry en la playa de Tate Hill, en Whitby, en 1885.

El naufragio del Dmitry en la playa de Tate Hill, en Whitby, en 1885.

Fotografía de Frank Meadow Sutcliffe, Colin Waters, Alamy Stock Photo

El Dmitry se convierte en el Demeter

Durante el verano de 1890, el novelista irlandés Bram Stoker pasó sus vacaciones en la ciudad costera de Whitby, al noreste de Inglaterra. A pesar de quedarse sólo un mes en la ciudad, Stoker quedó cautivado por su entorno: grandes mansiones y hoteles bordeaban el West Cliff, mientras que los restos de la abadía de Whitby, del siglo VII, se alzaban sobre el East Cliff. Cerca de allí, el cementerio de la iglesia parroquial también le sirvió de inspiración para dar vida a la historia de Drácula.

Stoker también quedó encantado por los numerosos barcos que hacían puerto aquí. Al parecer, visitó el Museo de Whitby para conocer la historia de estas embarcaciones, así como una biblioteca local, donde encontró el libro de William Wilkinson The Accounts of Principalities of Wallachia and Moldova [Las cuentas de los principados de Valaquia y Moldavia]. Stoker marcó en sus notas:

DRÁCULA en lengua valaca significa DIABLO. Los valacos, en aquella época, como en la actualidad, solían dar este apellido a cualquier persona que se hiciera notar por su valor, sus acciones crueles o su astucia.

Al parecer, Stoker preguntó en la costa por los naufragios ocurridos en Whitby, en particular el del Dmitry, un barco que había naufragado cinco años antes.

El carguero Dmitry había zarpado de Narva, en Rusia (actual Estonia), en 1885. El 24 de octubre, el Dmitry fue uno de los dos barcos arrastrados a tierra en Whitby por "una tormenta de gran violencia", según relatos de periódicos del momento. El otro buque, el Mary and Agnes, quedó varado en el mar embravecido y se envió un bote salvavidas para rescatar a su tripulación. Cuando la tripulación del Mary and Agnes fue transportada a la orilla, según el Leeds Mercury, "su desembarco seguro [fue] la señal para que los miles de personas reunidas en la orilla lanzaran fuertes hurras".

Esos mismos espectadores esperaban a ver qué ocurría con el Dmitry. Según el North-Eastern Daily Gazette, la tripulación permaneció a bordo con la esperanza de poder atracar, pero "el mar golpeó salvajemente contra el buque. Sus mástiles cedieron y cayeron con estrépito sobre su costado, y el propio buque empezó a romperse".

Aunque no se sabe exactamente cómo fueron rescatados, al final, los siete miembros de la tripulación del Dmitry fueron llevados sanos y salvos a tierra.

El último viaje del Dmitry tuvo varios aspectos singulares que parecen haber llamado la atención de Stoker. El Demeter era originario de Varna (un anagrama de Narva, de donde era originario el Dmitry), y también llevaba "lastre de arena plateada, con sólo una pequeña cantidad de carga: una serie de grandes cajas de madera llenas de moho".

A través de conversaciones con pescadores de Whitby, Stoker se enteró de un número incalculable de muertes locales en el mar. Al parecer, Stoker tomó nota de unos 90 nombres de lápidas de Whitby para utilizarlos en el futuro en su historia, incluido el apellido "Swales". Poco después de la llegada del Demeter en Drácula, escribió "El Sr. Swales fue encontrado muerto... con el cuello roto".

(Relacionado: La sed de sangre de Vlad el Empalador sirvió de inspiración al conde Drácula)

¿Qué inspiró la forma canina de Drácula?

En la novela de Stoker, el propio Drácula adopta la forma de un perro para dirigirse desde el Demeter a tierra firme, pero no se tiene constancia de que hubiera ningún perro en el Dmitry. Según Mel Ni Mhaolanfaidh y Marlon McGarry en 2021, el perro de Drácula puede ser un homenaje al naufragio del Greyhound ("galgo" en inglés) en 1770.

El Greyhound zarpó de Whitby y se hundió frente a las costas de Irlanda el 12 de diciembre de 1770 (120 años antes de la llegada de Stoker a la ciudad). La madre de Stoker, Charlotte, era de Sligo, una ciudad cercana al naufragio. Cuando la tormenta que hundió el barco volvió a arreciar, un joven grumete quedó varado. Los esfuerzos de rescate fracasaron, y sólo uno de los 20 hombres enviados para salvarlo murió trágicamente en el proceso.

Stoker no hizo referencia a un perro en sus notas hasta dos meses después de su partida de Whitby. El 15 de octubre de 1890, Stoker escribió: "Cuando el barco entró en Collier's Hope, perro grande saltó de la proa y corrió por el muelle, subió por Kiln Yard y las escaleras de la iglesia y entró en el cementerio... El perro local encontrado destripado y tumbas destrozadas...". No está claro si Stoker se enteró de estos detalles por el naufragio del Dmitry, otro naufragio de Whitby, o fue creación suya.

En la novela, la llegada del Demeter iba acompañada de un incidente igualmente notable: "En el mismo instante en que se tocó la orilla, un perro inmenso saltó a cubierta desde abajo, como disparado por la conmoción, y corriendo hacia delante, saltó desde la proa sobre la arena".

El perro, un Drácula disfrazado, sembró la sangre y la muerte a partir de ese momento. Este perro se parecía al barghest, un monstruo mítico asociado a menudo con Yorkshire. Las grafías y formas específicas de barghest varían, pero el ser parecido a un perro presagiaba dolor, desastre o incluso la muerte a todo aquel que lo viera. El barghest también provocaba aullidos de los perros que se encontraban cerca, algo que, según Mina Murray, protagonista de Drácula, ocurrió poco después de la llegada del Demeter.

más popular

    ver más

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved