El documental 'El Presidente del Pueblo' de Uganda, Bobi Wine, nominada al Óscar al Mejor Documental
El músico convertido en político Robert Kyagulanyi Ssentamu, también conocido como Bobi Wine (C), se une a otros activistas en Kampala el 11 de julio de 2018 en Kampala durante una manifestación para protestar contra un controvertido impuesto sobre el uso de las redes sociales. La policía disparó balas reales y gases lacrimógenos para dispersar a una multitud alborotada durante las protestas.
Un documental protagonizado por el músico convertido en candidato presidencial ugandés Bobi Wine ha sido nominado al Premio Óscar al Mejor Documental de 2024, un reconocimiento que podría ampliar la visibilidad de su movimiento prodemocrático.
Las desafiantes aspiraciones presidencialistas de la estrella del pop frente al sempiterno dictador de Uganda, y su lucha continúa por la democracia en su país, son el trasfondo detrás del documental Bobi Wine: The People's President.
Wine habló con National Geographic en octubre de 2023, tras su detención nada más llegar a Uganda. Un vídeo mostró como unas personas de paisano lo retenían en la pista de aterrizaje.
Bobi Wine desfila entre multitudes de personas mientras hace campaña en Jinja, Uganda, en 2020.
El músico había perdido unas disputadas elecciones en 2021 para la presidencia de Uganda, y las autoridades habían tratado de detener una marcha prevista en apoyo de Wine desde el aeropuerto. Los simpatizantes fueron arrestados y los periodistas fueron rociados con gas pimienta y golpeados por las fuerzas de seguridad, dijo Wine.
El líder opositor ha sufrido detenciones periódicas tras su elección al Parlamento en 2017 y durante su campaña presidencial de 2021. Ha dicho que sigue protestando contra los 37 años de gobierno de Yoweri Museveni porque una injusticia en cualquier lugar es una injusticia en todas partes.
Wine aseguró que es consciente de los riesgos. "Corro el riesgo porque sé que hay esperanza de que las cosas cambien algún día. Darme por vencido sería traicionar a 45 millones de personas".
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación de que la detención de Wine y cientos de sus partidarios el jueves "significa que el espacio democrático se está reduciendo en Uganda. El hostigamiento de las voces de la oposición y los abusos contra los derechos humanos perjudican las perspectivas de progreso de Uganda y su asociación con la comunidad internacional".
El documental protagonizado por Wine es uno de los cinco nominados al Óscar al Mejor Documental que se anunciaron el martes 23 de febrero de 2024. Competirán contra 20 días en Mariúpol, La memoria infinita, Las cuatro hijas y To kill a tiger.
Bobi Wine habla por teléfono en el jardín de su casa mientras las fuerza de seguridad rodean su propiedad el 15 de enero de 2021 en Kampala (Uganda). Wine aseguraba que las fuerza de seguridad golpearon a personal de su equipo poco antes de que llegaran los periodistas.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Ha sido actualizado con nuevas declaraciones de Bobi Wine.