5 datos fascinantes sobre el zoroastrismo
El zoroastrismo, una de las religiones más antiguas e influyentes del mundo, prosperó hasta el siglo VII d.C. y aún hoy se practica.
Para evitar que los cadáveres en descomposición ensucien la tierra, el agua o el fuego, algunos zoroastrianos de Karachi y la India exponen a sus muertos a la intemperie en torres circulares conocidas como dakhmas, donde los restos se descomponen de forma natural.
El zoroastrismo, una de las religiones más antiguas e influyentes del mundo, prosperó hasta el siglo VII d.C. y aún hoy se practica. He aquí algunos datos fascinantes sobre esta religión.
El zoroastrismo puede ser la primera religión monoteísta del mundo
La creencia en un ser supremo puede tener su origen en el zoroastrismo e influir en religiones monoteístas posteriores como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según la tradición, el dios zoroastriano Ahura Mazda reveló los principios de la religión al profeta Zaratustra (Zoroastro en griego) en Asia Central en el segundo milenio antes de Cristo.
En su día fue una de las mayores religiones del mundo
El zoroastrismo fue practicado originalmente en el Imperio persa por millones de personas. Hoy se calcula que viven menos de 100 000 zoroastrianos en todo el planeta.
(Relacionado: ¿Qué diferencia al cristianismo del catolicismo?)
Alejandro Magno destruyó la mayor parte de sus escrituras
Las enseñanzas de Ahura Mazda estaban recogidas en 21 libros, 20 de los cuales fueron supuestamente destruidos por los griegos durante la invasión del Imperio persa por Alejandro Magno en el año 330 a.C. Aunque sólo se conserva un libro del Avesta, los sacerdotes zoroastrianos memorizaron muchas oraciones e himnos, que se han transmitido hasta nuestros días.
Los perros son realmente sus mejores amigos
En la creencia zoroástrica, los perros tienen un increíble valor espiritual y deben ser bien cuidados, y existen severos castigos por hacerles daño. También se cree que después de morir, tu alma será guiada por perros.
(Relacionado: Sí, puede qué tu perro te ayude a relajarte más que estar con tus amigos)
Algunos de sus fuegos sagrados llevan ardiendo ininterrumpidamente más de 1000 años
El fuego representa lo divino para los zoroastrianos, y algunos templos zoroastrianos del fuego presentan llamas que han sido atendidas continuamente durante siglos o milenios. Se cree que el fuego del templo zoroástrico de Yazd (Irán) lleva encendido desde el siglo V d.C.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.