La verdadera historia de Yasuke, el primer samurái negro de Japón
El impresionante viaje de Yasuke le llevó desde África a las filas de las tropas de Oda Nobunaga, donde se convirtió en una de las figuras más fascinantes de Japón.
Este biombo del siglo XVII supuestamente ilustra a Yasuke, el guerrero africano que sirvió a las órdenes del señor de la guerra Oda Nobunaga. Siendo uno de los pocos extranjeros que llegó al rango de samurai, la historia de Yasuke sigue intrigando a los historiadores.
Durante cientos de años, los samuráis, una clase de guerreros de élite, dieron forma a la historia japonesa, y los relatos de sus hazañas y aventuras siguen siendo materia de leyendas. Uno de los más fascinantes y misteriosos es Yasuke, un hombre de África que parece haberse convertido en un samurái en el siglo XVI.
Ahora, Yasuke aparece como un personaje en Assassin's Creed Shadows, una entrega con temática de samuráis en la longeva serie de videojuegos.
Pero, ¿quién era exactamente Yasuke? ¿Y qué pueden reconstruir los historiadores sobre su vida?
Los enigmáticos comienzos de Yasuke
Los primeros años de vida de Yasuke siguen siendo en gran parte desconocidos. Algunos estudiosos especulan que nació en Mozambique a mediados del siglo XVI, mientras que otros sugieren que podría haber nacido en otro lugar de África.
Adoptó el nombre de "Yasuke" solo después de llegar a Japón con el misionero jesuita Alessandro Valignano.
Es probable que Yasuke conociera a Valignano en África o en la India a finales de la década de 1570. Valignano, encargado de evaluar las misiones católicas en Asia, lo reclutó como guardaespaldas para un viaje a través de la India, China y Japón.
La impactante presencia de Yasuke, que se elevaba a más de1,8 metros, lo habría convertido en un compañero impresionante. Era famoso por su fuerza; Shinchō Kōki [Las crónicas del señor Nobunaga], un texto japonés del siglo XVII, describió su poder como "formidable", conjeturando que "superaba al de 10 hombres".
Pero Yasuke no fue la primera persona de ascendencia africana en llegar a Japón. Los comerciantes y misioneros europeos a veces navegaban con asistentes y miembros de la tripulación que habían venido de África. Sin embargo, Yasuke rápidamente atrajo la atención dondequiera que fuera y se convirtió en una especie de celebridad. La gente salió a las calles en masa solo para verlo. En Sakai, la aglomeración de la multitud fue tan grande que incluso dañó los edificios de la ciudad.
(Relacionado: Tres mujeres samurái y su legendaria historia)
Oda Nobunaga, un poderoso señor de la guerra del siglo XVI, lanzó ambiciosas campañas militares que le llevaron a controlar casi un terció de todo Japón. Sus impulso por unificar Japón sentaron las bases para un periodo de paz que duró hasta que el país se abrió a Occidente en 1868.
¿Era Yasuke un samurái?
En 1581, Yasuke capturó el interés de Oda Nobunaga, un poderoso señor de la guerra que se esforzaba por unificar Japón cuando salía del caos del período Sengoku. Esta época, también conocida como la "Periodo de los Estados en guerra", fue uno de los más turbulentos de la historia japonesa, con constantes conflictos militares en los que los señores de la guerra luchaban por el control de los territorios fracturados. Durante este tiempo, Japón también experimentó sus primeros encuentros importantes con culturas extranjeras, ya que los comerciantes y misioneros portugueses y españoles comenzaron a llegar en la década de 1540.
Tras su encuentro, Nobunaga examinó la piel de Yasuke, creyendo inicialmente que estaba pintada de negro. Convencido de que este era el caso, Nobunaga le ordenó que se bañara.
A pesar de esta introducción inusual, Yasuke impresionó rápidamente a Nobunaga, que ya había aprendido algo de japonés. Nobunaga pronto lo transfirió del servicio jesuita al suyo propio, honrándolo con una casa, dinero, sirvientes e incluso el nuevo nombre, Yasuke. Según el cronista jesuita Luís Fróis, muchos asumieron que Nobunaga continuaría prodigando honores a Yasuke y lo elevaría a señor.
Los historiadores debaten si Yasuke era técnicamente un samurái, un término que denotaba algo más que un guerrero. Los samuráis generalmente nacían en esta clase y se sometían a un riguroso entrenamiento desde una edad temprana, aprendiendo no solo habilidades de combate, sino también los principios culturales y filosóficos del papel.
Pero teniendo en cuenta los honores que se le prodigaron y que Nobunaga le regaló una espada, es probable que haya sido considerado uno honorario.
Samurái o no, Yasuke demostró su lealtad, luchando junto a Nobunaga en sus campañas para consolidar el poder en todo Japón.
En 1582, uno de los vasallos de Nobunaga, Akechi Mitsuhide, lanzó una rebelión y rodeó a Nobunaga en un templo en Kioto. Yasuke luchó ferozmente a su lado, pero la fuerza enemiga mucho más grande pronto los dominó. Enfrentándose a la captura, Nobunaga promulgó el seppuku, una forma ritualizada de suicidio. Yasuke fue capturado más tarde, pero Mitsuhide decidió perdonarle la vida porque no era japonés.
¿Qué le pasó a Yasuke después de que terminó su tiempo con Nobunaga? Algunos historiadores sugieren que pudo haberse quedado en Japón, ya que hay registros que insinúan la presencia de un hombre africano alto en Japón durante la década de 1590. Pero si este hombre era Yasuke sigue siendo un misterio.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.