El primer esqueleto de gigante de la antigua Roma

No es un cuento de hadas, es el primer esqueleto completo de una persona con gigantismo de la época de los romanos.

Por Redacción National Geographic
Huesos del gigante de época romana encontrados en 1991.

Huesos del gigante de época romana encontrados en 1991 y que serían las primeras evidencias de gigantismo en la Edad Antigua.

Este artículo se publicó el 12 de noviembre de 2012 y ha sido modificado el 9 de marzo de 2023.

En 1991, en una excavación en la necrópolis de Fidenae (Italia), un territorio adscrito a la Roma italde la antigüedad se descubrieron unos huesos de un esqueleto excepcionalmente grande. Con 202 centímetros de alto, el hombre debió de ser un gigante en la Roma del siglo III de nuestra era, donde la estatura media rondaba el 1,67. Como contraste, el hombre más alto de nuestra era mide 251 centímetros.

Encontrar este tipo de restos es raro, pues el gigantismo es muy poco común, afectando tan solo a tres millones de personas en mundo a día de hoy. Esta enfermedad comienza en la infancia, cuando una disfunción en la glándula pituitaria hace que el afectado sufra un crecimiento anormal.

Existen dos casos dudosos de gigantismo ancestral en Egipto y Polonia, pero el único que está totalmente claro es el de Roma, según la autora del estudio Simona Minozzi, una paleontóloga de la universidad de Pisa, en Italia.

(Relacionado: Pompeya, la cuna de la arqueología moderna)

Dando forma a un gigante

En ese momento el jefe de arqueología de la zona, se dio cuenta de la desproporcionada longitud de una de las tumbas, con lo que enviaron los restos mortales que se encontraba en ella al equipo de Minozzi, para que realizasen un estudio pormenorizado.

Para poder esclarecer que el esqueleto había sufrido gigantismo, buscaron en el cráneo de este los restos de un tumor de pituitaria, la hormona del crecimiento, que había hecho que este tuviese ese crecimiento desmesurado.

Otros descubrimientos ayudaron a diagnosticar el gigantismo, como fue el crecimiento durante la madurez del individuo o su pronta muerte ocasionada por problemas cardiovasculares y respiratorios, comunes en la gente que padece esa enfermedad.

Investigando

Charlotte Roberts, una bioarqueóloga de la universidad de Durham en el Reino Unido, dijo que está "convencida del diagnóstico" de gigantismo. Pero a ella le gustaría saber más.

"No se puede estudiar la enfermedad, hay que considerar el impacto más amplio de cómo funcionaban las personas en la sociedad, y si fueron tratados de manera diferente", dijo Roberts.

A través de los productos enterrados con un cuerpo, por ejemplo,  se pueden descubrir pistas sobre el papel que desempeñaba la persona en la vida y la forma en que era tratada en su comunidad.
El gigante romano, sin embargo, se encontró sin artefactos funerarios, dijo la líder del estudio Minozzi. Además, agregó, su entierro fue típico de la época, lo que sugiere que se incluyó como parte de la sociedad.

"No sabemos nada sobre el papel o la presencia de gigantes en el mundo romano", el hecho de que el siglo II dC el emperador Maximino Tracio fue descrito en la literatura como una "montaña humana".

Minozzi señaló, sin embargo, que la sociedad imperial romana había"desarrollado un gusto pronunciado por artistas con evidentes malformaciones físicas, como jorobados y enanos, así que podemos asumir que incluso un gigante habría generado suficiente interés y  curiosidad."

 

La Antigua Roma 101

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved