La leyenda de la Atlántida
Platón creó la leyenda de la Atlántida pero, ¿por qué sigue siendo popular más de 2000 años después?
Una ilustración de Sir Gerald Hargreaves muestra una escena utópica en una cala de la mítica tierra de la Atlántida. Muchos estudiosos creen que Platón inventó la historia de la Atlántida para presentar sus teorías filosóficas.
Si los escritos del antiguo filósofo griego Platón no hubieran contenido tanta verdad sobre la condición humana, su nombre habría caído en el olvido hace siglos.
No obstante, una de sus historias más famosas (la destrucción cataclísmica de la antigua civilización de la Atlántida) es casi con toda seguridad falsa. Entonces, ¿por qué se sigue repitiendo esta historia más de 2300 años después de la muerte de Platón?
“Es una historia que cautiva la imaginación”, afirma James Romm, profesor de clásicas en el Bard College de Annandale (Nueva York). “Es un gran mito. Tiene muchos elementos con los que a la gente le encanta fantasear”, explica.
Platón contó la historia de la Atlántida hacia el año 360 a.C. Los fundadores de la Atlántida, decía, eran mitad dioses y mitad humanos. Crearon una civilización utópica y se convirtieron en una gran potencia naval. Su hogar estaba formado por islas concéntricas separadas por amplios fosos y unidas por un canal que penetraba hasta el centro. Las exuberantes islas contenían oro, plata y otros metales preciosos y albergaban una abundante fauna exótica y poco común. En la isla central había una gran capital.
Hay muchas teorías sobre dónde estaba la Atlántida: en el Mediterráneo, frente a la costa de España o incluso bajo lo que hoy es la Antártida. “Elige un punto del mapa y alguien dirá que la Atlántida estuvo allí. En cualquier lugar que puedas imaginar”, afirma Charles Orser, conservador de Historia del Museo Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.
Platón dijo que la Atlántida existió unos 9000 años antes de su época, y que su historia había sido transmitida por poetas, sacerdotes y otros. Pero los escritos de Platón sobre la Atlántida son los únicos registros conocidos de su existencia.
(Relacionado: ¿Por qué no muere la obsesión con Atlántida, la mítica isla que posiblemente jamás existió?)
¿Posiblemente basada en hechos reales?
Pocos científicos, por no decir ninguno, creen que la Atlántida existiera realmente. El explorador oceánico Robert Ballard, el explorador residente de National Geographic que descubrió los restos del Titanic en 1985, señala que “ningún premio Nobel” ha dicho que lo que Platón escribió sobre la Atlántida sea cierto.
Aun así, Ballard afirma que la leyenda de la Atlántida es “lógica”, ya que a lo largo de la historia se han producido inundaciones cataclísmicas y explosiones volcánicas, incluido un suceso que guardaba ciertas similitudes con la historia de la destrucción de la Atlántida. Hace unos 3600 años, una enorme erupción volcánica devastó la isla de Santorini, en el mar Egeo, cerca de Grecia. En aquella época vivía en Santorini una sociedad muy avanzada, los minoicos. La civilización minoica desapareció repentinamente casi al mismo tiempo que la erupción volcánica.
Pero Ballard no cree que Santorini fuera la Atlántida, porque el momento de la erupción en esa isla no coincide con el momento en que Platón dijo que la Atlántida fue destruida.
(Relacionado: El triángulo de las Bermudas, ¿realidad o mito?)
Romm cree que Platón creó la historia de la Atlántida para transmitir algunas de sus teorías filosóficas. “Trataba una serie de cuestiones, temas que recorren toda su obra”, afirma. “Sus ideas sobre la naturaleza divina frente a la humana, las sociedades ideales, la corrupción gradual de la sociedad humana... todas estas ideas se encuentran en muchas de sus obras. Atlántida fue un vehículo diferente para llegar a algunos de sus temas favoritos”, explica.
La leyenda de la Atlántida cuenta la historia de un pueblo moral y espiritual que vivía en una civilización utópica muy avanzada. Pero se volvieron codiciosos, mezquinos y “moralmente en bancarrota”, y los dioses “se enfadaron porque el pueblo había perdido el rumbo y se había dedicado a actividades inmorales”, dice Orser.
Como castigo, dice, los dioses enviaron “una terrible noche de fuego y terremotos” que hizo que la Atlántida se hundiera en el mar.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.