¿Por qué el Año Nuevo Lunar suele provocar la migración anual más grande del mundo?
Farolillos y luces iluminan las murallas de la ciudad de Xi'an, en China, durante los preparativos para el espectáculo de luces del Festival de Primavera. También conocido como Año Nuevo Lunar y Año Nuevo Chino, el festival se celebra por todo el mundo con reuniones familiares y mucha comida.
Este artículo se publicó por primera vez en enero de 2020 y se ha modificado el 6 de febrero de 2024.
Celebrado en todo el mundo, da comienzo a la mayor migración anual del mundo. Aunque en Occidente algunos lo denominan Año Nuevo Chino, no se celebra exclusivamente en China. El Año Nuevo Lunar, que este año cae el sábado 10 de febrero de 2024, con el inicio del Año del Dragón. Es tradicionalmente una época de reuniones familiares, de comida y de celebraciones muy ruidosas.
(Relacionado: Radiografía de la comunidad china en España: como siempre, como nunca)
Cómo comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Lunar
La China moderna utiliza el calendario gregoriano, como la mayor parte del mundo. Sin embargo, sus festividades están regidas por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Tras la fundación de la República de China, se adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912 y los líderes rebautizaron la celebración del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, el nombre con el que se conoce esta festividad en la China moderna.
Un grupo de danza de Indonesia practica la danza del dragón antes del Año Nuevo Lunar de este año, que marcará el comienzo del Año del Tigre. Los observadores pasan semanas preparándose para las vacaciones; las costumbres varían, pero incluyen sacrificios a los antepasados, petardos y fiestas de reunión con la familia.
Como su nombre indica, la fecha del Año Nuevo Lunar depende de las fases lunares y varía de año en año. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China. Con una rotación repetitiva, estos animales son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Hoy en día, el Festival de Primavera se celebra en China y Hong Kong; el Año Nuevo Lunar se celebra en Corea del Sur, el Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. Aunque la festividad varía según el país, se caracteriza principalmente por temas de reunión y esperanza.
(Relacionado: Así se celebra Año Nuevo alrededor del planeta)
Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar
Para el pueblo chino, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios subfestivales y rituales. El Año Nuevo es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas suelen celebrar una gran cena la víspera de Año Nuevo. Se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia.
Es posible que la festividad se esté volviendo más moderna, pero las tradiciones milenarias aún se aprecian en China y otros países. En China, la gente suele encender petardos, que se cree que ahuyentan al temible monstruo Nian (sin embargo, la tradición ha ido en declive en los últimos años debido a las restricciones de contaminación del aire que han golpeado duramente a la industria de los fuegos artificiales).
Durante la temporada de viajes de 40 días del Año Nuevo Lunar, muchos observadores viajan para reunirse con sus familias. Se espera que la cantidad de viajes de pasajeros en tren en China aumente un 28,5 por ciento en 2022, lo que presagia semanas ocupadas en este depósito de trenes en la provincia china de Gansu.
Cada año del calendario lunisolar está representado por uno de los 12 animales, llamado Zodíaco chino, que se cree que determinan las personalidades de las personas nacidas ese año. Por lo general, se incorporan a las festividades, como estas decoraciones con temas de tigres en Singapur.
(Relacionado: ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja?)
En Corea, la gente hace sopa de pastel de arroz y honra a sus antepasados durante el Seollal. Y durante Tet, el Año Nuevo Lunar vietnamita, las flores juegan un papel importante en las celebraciones.
El Año Nuevo Lunar también ha dado pie a una forma de viaje: durante chunyun, o migración primaveral, cientos de millones de personas vuelven a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias y celebrar el Año Nuevo. En los últimos años, se han producido miles de millones de desplazamientos de personas que han emprendido su viaje durante el periodo de 40 días. El chunyun, conocido como la mayor migración humana del mundo, atasca los ya concurridos trenes, aeropuertos y carreteras. Toda una demostración de que estas fiestas siguen siendo un sinónimo de buena suerte y amor para mucha gente.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.