El gas natural para camiones de largo recorrido

Por Redacción National Geographic
El gas natural para los camiones
El gas natural para los camiones

5 de septiembre de 2013

A lo largo de los millones de kilómetros de carreteras que atraviesan América del Norte, los camiones no paran de recorrerlo. Este año será el primer gran despliegue de estaciones de servicio adaptadas a las nuevas realidades energéticas: el gas natural.

Gracias en gran medida al auge de la fracturación hidráulica en los Estados Unidos, es mucho más barato hoy en día que estos camiones pesados funcionen con gas natural - y potencialmente más limpio, también. Estas plataformas retumbantes están teniendo un gran crecimiento contribuyendo a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero del, según la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. El uso generalizado del gas natural de combustión más limpia es un paso que podría hacer frente al cambio climático, a pesar de que el impacto ambiental es complejo y aún se sigue estudiando.

No hay duda de que ante la industria de camiones se presentaría un enorme nuevo mercado para el gas natural: más de una décima parte de todo el consumo de petróleo de EE.UU. se va en los camiones.

Pero hay por lo menos un gran obstáculo en el camino de los camiones hacia el gas natural: no hay muchos lugares para llenar los camiones.

El petrolero T. Boone Pickens está jugando un papel fundamental en el intento de cambiar esa situación, como co -fundador y principal accionista de Clean Energy Fuels, que está construyendo una red de gran alcance de estaciones de gas natural para camiones de largo recorrido en los Estados Unidos. La semana pasada , Reuters informó que una de las mayores empresas privadas de China, Grupo ENN, tiene un plan para invertir millones de dólares en la construcción de estaciones de gas natural en los Estados Unidos, con el objetivo de instalar 50 paradas de camiones sólo en este año.

La cuestión de la gallina y el huevo se ha estancado en el despliegue de una alternativa de petróleo en las carreteras: cuál se construirá primero - ¿las estaciones de servicio o los vehículos con motores equipados para soportar un combustible diferente?

Durante el año pasado, Clean Energy Fuels optaron por dar el primer paso en este juego, la construcción de 70 estaciones de servicio en 33 estados. La mayoría de ellos están inactivos, a la espera un gran avance que se ha retrasado, pero ahora se espera a finales de este año la puesta en marcha de la primera generación de camiones de carga pesada de tamaño estándar especialmente equipados para funcionar con gas natural.

"A finales de este año, habrá de costa a costa y de frontera a frontera", el presidente de la compañía y consejero delegado, Andrew Littlefair, dijo recientemente. “Una vez tengamos un buen esqueleto, el trabajo no ha hecho más que empezar. "

ENN ha hecho su incursión en el mercado de EE.UU. sin hacer mucho ruido, en asociación con una empresa de Salt Lake City, Utah, pequeño, CH4 Energía y que opera bajo el nombre Blu. La compañía dijo a Reuters que ya cuenta con cinco estaciones en funcionamiento y se están abriendo tres más en las próximas semanas.

El motor detrás de Clean Energy Fuels ha sido Picken, quien preside el fondo de capital privado BP Capital Management, que tiene participaciones significativas en empresas dedicadas al fracking de gas natural (así como una serie de otras inversiones en energía). Pickens ha sido uno de los defensores más acérrimos del cambio a gas natural para el transporte.

Pickens ha descrito el cambio como una manera de reducir al mínimo la dependencia de EE.UU. del petróleo importado, reducir la contaminación y los costes de combustible, generación de empleo, y preparar combustibles más ecológicos. "Es un trato muy bueno para el país ", dijo Pickens en una entrevista con Bloomberg el año pasado.

Globalizado

En este momento, las pocas docenas de estaciones de abastecimiento de combustible de GNL en los Estados Unidos representan el 45 por ciento del total mundial, pero las visiones de redes integrales están surgiendo en todo el mundo.

A principios de este año, la Comisión Europea presentó un proyecto de ley que requeriría la colocación en 2020 de estaciones de abastecimiento de combustible cada 400 kilómetros en las carreteras que conforman la red básica transeuropea. Si es aprobada, la legislación establecería objetivos vinculantes para el desarrollo de infraestructura para el transporte de combustibles, como la electricidad , el hidrógeno y el gas natural.

En América del Norte , Shell  ha anunciado planes para suministrar GNL a los camiones a lo largo de un denominado " Corredor Verde ", que abarca 1448 kilometros de carreteras en el oeste de Canadá, y en 100 localidades en los Estados Unidos a partir de este año. Clean Energy pretende en última instancia establecer una red de estaciones de GNL espaciados cada 400 km.

El productor de gas natural EnCana también está construyendo estaciones de servicio de gas natural licuado en un esfuerzo por fomentar la adopción del gas natural. En abril de 2011, la compañía anunció un acuerdo para suministrar GNL para Heckmann Recursos Hídricos, que los lances de agua para Encana y ha ordenado al menos 200 camiones de GNL.

Diesel

Para el conductor, el gas natural licuado tiene muchas ventajas, dijo Allen Nielsen, director de los combustibles para el CR England, una empresa de transporte con sede en Salt Lake City, Utah, que ha estado arrendando cinco tractores con cabina de gas natural desde octubre de 2011. Coca -Cola estaba buscando alternativas ecológicas, explicó Nielsen, y CR England acordó asumir el reto con una flota especializada de camiones de GNL con sede en Ontario, California, y Las Vegas, Nevada, importantes centros de transporte que se encuentran a 250 kilómetros de distancia.

Los conductores disfrutan de un paseo tranquilo, muchos de ellos se enorgullecen de conducir un vehículo más ecológico, y no tiene que volver a casa con olor a diesel, dijo Nielsen. Para los conductores profesionales  añadió, los beneficios tienden a pesar más que la inconveniencia de tener que usar guantes aislantes y una máscara mientras echan el depósito de combustible que se ha enfriado a -162 ° C.

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