El hielo marino en la Antártida alcanza un mínimo histórico
16 de febrero de 2017
El hielo flotante en la Antártida ha alcanzado un récord preocupante, llegando esta semana a registrar la menor extensión de la que se tiene constancia, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por las siglas en inglés) de Estados Unidos. El área de hielo diaria registrada el martes constituye un mínimo histórico: 2,22 millones de kilómetros cuadrados (858,691 millas cuadradas).
Desde que se inició el seguimiento a mediados de los 70, el hielo flotante del Ártico ha mostrado una disminuciónde kilómetros cuadrados relativamente constante durante las últimas tres décadas a medida que las temperaturas globales han ido aumentando. Sin embargo, su homólogo meridional ha registrado datos más erráticos y polémicos. La medición del 14 de febrero del hielo flotante antártico supera los mínimos observados en 1997 en esta misma época.
En 2012, el hielo flotante antártico alcanzó el récord mensual, y los científicos teorizaban sobre si las plataformas de hielo derretidas estaban contribuyendo a ese crecimiento. Desde entonces, se han recabado más pruebas de que el deshielo en el hemisferio sur ha ido en aumento, se puede ver en estas dramáticas fotografías que muestran vistas aéreas del hielo antártico occidental agrietado.
El deshielo de los polos es otro de los indicadores del calentamiento global y afecta al aumento del nivel del mar y a otros impactos climáticos. Aunque el momento y el alcance de esos impactos son una cuestión de debate científico, esta tendencias añade urgencia a los esfuerzos de los países para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero del carbón y otros combustibles fósiles que están contribuyendo al aumento de la temperatura.
El director del NSIDC, Mark Serreze, declaró en Reuters (una agencia de noticias británica) que las nuevas cifras eran preliminares y aún tenían que confirmarse, pero que "a menos que suceda algo raro, estamos ante el récord mínimo de la Antártida".
El NSIDC informó a finales del año pasado que tanto el hielo flotante ártico como antártico habían alcanzado en noviembre el récord de mínimos mensuales: "Para el planeta en su conjunto, la capa de hielo es excepcionalmente baja", explicaban.