26 de abril de 2013
Ayer, se abrió el debate en la Casa Blanca sobre cómo juzgar al sospechoso terrorista Tsarnaev del atentado de la maratón en Boston.
En su lugar, será juzgado como civil en un tribunal federal de distrito, acusado de utilizar armas de destrucción masiva. Al lado de la cama de hospital de Tsarnaev, la Jueza Marianne Bowler le informó de los cargos, a continuación, le leyó sus derechos y le nombró un abogado.
Si a Tsarnaev se le nombraba combatiente enemigo, habría estado sujeta a la legislación militar y podría haber sido detenido sin cargos hasta que su condición de combatiente ilegal fuera determinada por una comisión militar. Tsarnaev habría tenido acceso a un abogado en ese caso, pero el proceso judicial en sí probablemente se hubiera ampliado considerablemente. De los 169 detenidos que aún permanecen en Guantánamo, algunos de los cuales se han mantenido por más de una década, sólo 6 han sido acusados formalmente.
Pero el gobierno decidió no utilizar ninguna de las excepciones de las que disponen los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para el interrogatorio y la detención de sospechosos de terrorismo. Durante la última década estas prácticas han sido objeto de intenso debate. En ocasiones, las leyes antiterroristas han sido tachadas de inconstitucionales.
Los esfuerzos para otorgar a las fuerzas del nuevo orden un margen de maniobra frente a los sospechosos de terrorismo no se han limitado a los Estados Unidos. Como Laura Pitter, una asesora de contraterrorismo de Human Rights Watch señala, las nuevas leyes antiterroristas se han promulgado en docenas de países desde 2001. Aquí mostramos una serie de medidas:
Israel
En 2002, el Knesset aprobó la Ley de encarcelamiento de combatientes ilegales, lo que permite que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel pueda detener a cualquier persona que "toma parte en actividades hostiles contra Israel, directa o indirectamente" o "pertenece a una fuerza hostil que participa en cualquier actividad contra el Estado de Israel ". El individuo puede ser considerado en el supuesto de la actividad y detenido sin cargos, siempre y cuando las hostilidades continúen.
Una persona sospechosa de ser un "combatiente ilegal" puede ser detenida sin una revisión judicial de la situación jurídica del detenido durante 14 días, y se le puede negar un abogado durante un máximo de 21 días. Además, la detención de un sospechoso debe ser renovada cada seis meses por un juez, o puede continuar indefinidamente.
Los detenidos israelíes sospechosos de amenazar la seguridad nacional pueden ser detenidos hasta 4 días antes de ser presentado ante un juez. Los residentes palestinos de la Ribera Occidental y Gaza pueden ser detenidos sin autorización judicial hasta un máximo de 8 días, y hasta 14 días si se sospecha que es un combatiente ilegal.
Los críticos de la ley de 2002 señalaban una motivación subyacente detrás de la ley: justificar legalmente la detención de dos presos libaneses, Jeque 'Abd al-Karim Obeid y Mustafa al-Dirani, por lo que podrían ser utilizados como "moneda de cambio" en el futuro intercambio de prisioneros.
Rusia
Según la legislación rusa, una persona sospechosa de actividades terroristas puede ser detenida hasta 30 días sin cargos, 20 días más que un sospechoso de otros delitos. En regiones propensas al terrorismo como Chechenia y Daguestán, las personas son a menudo detenidas sin cargos indefinidamente por un delito menor como no tener los documentos de identificación adecuados. Muchos no están registrados por la policía después de haber sido detenidos, la mayoría no se les da acceso a un abogado.
Reino Unido
En virtud de la Ley de Terrorismo de 2006, las fuerzas de seguridad pueden detener a un sospechoso de terrorismo hasta 14 días sin cargos. El sospechoso puede ser detenido inicialmente por 48 horas, y luego un juez debe aprobar otra detención en incrementos de 7 días hasta 14 días. La policía puede negar el acceso a un abogado durante las primeras 48 horas si creen que dicho acceso pueda interferir en la recolección de pruebas o llevar a la alerta de otros sospechosos.
India
Las leyes antiterroristas indias, modificadas en 2008, permiten al gobierno mantener a sospechosos de terrorismo detenidos sin cargos durante un máximo de 180 días, 30 días en custodia policial. Las cifras actuales son el doble de lo que eran antes de las enmiendas de 2008. A raíz de los ataques terroristas de Bombay, algunos sospechosos estruvieron durante tres o cuatro meses en custodia policial, lo que provocó reclamos de políticos indios, Human Rights Watch y otros derechos de los detenidos que estaban siendo infringidos.
Arabia Saudita
El Ministerio del Interior puede detener a un sospechoso de terrorismo sin cargos ni acceso a un abogado durante un máximo de 120 días, un juez puede renovar la detención por tiempo indefinido. Los trajo a juicio ante un Tribunal Penal Especial se llevan a cabo en privado, y a los acusados â??â??no se les permite el acceso a un abogado, mientras que el procedimiento esté en marcha. El tribunal podrá oír a los testigos y peritos, sin que el acusado o su abogado esté presente. Y todas las decisiones judiciales son objeto de "aprobación ejecutiva", lo que permite al ministro del Interior, liberar a los detenidos en prisión preventiva, así como a los condenados, sin el consentimiento del tribunal.
En 2009, durante la primera serie de ensayos realizada por el Tribunal Penal Especial, 330 sospechosos fueron condenados y sólo uno fue absuelto. Los detenidos por terrorismo también deben someterse a la "rehabilitación", independientemente de si han sido condenados por un delito, si es ordenado a hacerlo por los investigadores del Ministerio del Interior. En los centros de rehabilitación, los detenidos y los presos son educados "con el fin de rectificar sus ideas y profundizar en su apego a la patria."
China
Los sospechosos de terrorismo pueden estar en régimen de incomunicación de cuatro a seis meses. La policía debe notificarlo a los miembros de la familia y cualquier asesoramiento jurídico dentro de las 24 horas que el individuo ha sido detenido, pero no están obligados a revelar si la persona se encuentra detenido ni por qué.