Viajando en tiempos de pandemia: la tecnología viene al rescate

La COVID-19 sigue siendo una realidad en 2022 y la industria del turismo y los viajes trata de adaptarse aumentando la cantidad y calidad de datos y tests disponibles para los viajeros.

Por Jackie Snow
Publicado 28 ene 2022, 9:56 CET
Mural homenaje a los sanitarios de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

Un mural que representa a trabajadores médicos cubre una pared en Mérida, en el estado mexicano de Yucatán. A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los nuevos recursos, como las pruebas previas al viaje y las herramientas de seguimiento del virus, pueden ayudar a los viajeros a navegar.

Fotografía de Artur Widak, NurPhoto/Getty Images

Ómicron ha puesto de rodillas y a su merced a una industria del turismo que, durante las pasadas fiestas navideñas, aún se encontraba recuperando el aliento tras la anterior oleada de COVID-19. Miles de trabajadores de aerolíneas se quedaron en casa tras contraer la nueva variante del coronavirus, y entre la Nochebuena de 2021 y el 2 de enero de 2022 se cancelaron unos 14 000 vuelos. Miles de viajeros se quedaron tirados o dieron positivo y se encontraron en cuarentena en el extranjero.

En España ya se han vacunado más de 38 millones de personas, y en Estados Unidos la cifra asciende a 210 millones. Si tenemos en cuenta que Ómicron ha mostrado signos de estar en su punto máximo en numerosas regiones del mundo, parece razonable pensar que más pronto que tarde la industria del turismo intentará retomar su velocidad de crucero. De hecho, se estima que el 80% de los viajeros estadounidenses están planeando viajes para el próximo año. Todos aquellos que estén planificando una escapada tendrán que evaluar el riesgo en sus destinos y navegar por las complejidades de los requisitos de seguridad COVID-19 para viajar.

Algunos de los consejos más esenciales para viajar siguen siendo los mismos: fortalecer la vacuna con un refuerzo adecuado, llevar una buena mascarilla cuando se está en el interior, priorizar las actividades al aire libre cuando sea posible y la distancia social para reforzar todas estas defensas.

A diferencia de lo que ocurría al principio de la pandemia, ahora hay muchos recursos para ayudar en cada etapa del viaje, desde calculadoras que evalúan el riesgo antes de viajar hasta pruebas de COVID-19 fáciles de conseguir. En el peor de los casos, los viajeros pueden planificar mejor las cancelaciones, la cuarentena y la atención sanitaria en el extranjero. Estas son algunas de las innovaciones que harán que tu próximo viaje sea más fácil y, potencialmente, más seguro.

Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos), asegura que los viajeros ya no tienen por qué vivir con las incertidumbres de la pandemia de 2020 y 2021. La doctora realiza un seguimiento exhaustivo de todo lo que acontece a la pandemia en un boletín semanal (que dispone de versión en castellano) en el que presenta datos y noticias que pueden ayudar a los lectores a evaluar sus riesgos.

El sitio web microCOVID presenta una innovadora calculadora de riesgos que hace que los usuarios introduzcan datos sobre el lugar al que van, lo que hacen y con quién se reúnen, y luego genera una evaluación de riesgos. Por ejemplo, si viajas a Alemania y tienes previsto reunirse con dos personas en un lugar cerrado, el riesgo es "peligrosamente alto", incluso si llevas una mascarilla KN95.

Los mapas que muestran la información de COVID-19 pueden ayudar a tomar decisiones de viaje. A pesar de que las cifras de casos nuevos diarios mundiales no son precisamente esperanzadoras, el riesgo variará en función, evidentemente, del país o zona que se visite. Pero resumir un mundo de información no es una tarea sencilla. 

Un trabajador sanitario recoge una muestra de hisopo nasal de un hombre en Bombay, India. Los pasajeros que pasan por la ciudad están obligados a someterse a la prueba si no están totalmente vacunados o llevan una prueba negativa.

Fotografía de Ashish Vaishnav, SOPA Images/Getty Images

Amino Belyamani, informático y músico, sintió cierta decepción con el mapa de COVID-19 de la web de la Organización Mundial de la Salud. "No había una forma fácil de averiguar cuántos casos había por millón o cuántas muertes por millón", dice. "Siempre eran sólo datos brutos".

Así que creó su propio mapa mundial de COVID-19, que permite alternar entre casos, muertes, niveles de vacunas y pruebas. La herramienta de Belyamani ofrece una perspectiva visual para presentar los datos en contexto en relación con la población de un país. A partir de su rastreador, es fácil ver que Malta es la nación más vacunada del mundo, con un 99,7% de su población totalmente vacunada.

Dice que su rastreador ha ayudado a amigos y familiares a tomar decisiones sobre cuándo y dónde viajar; incluso él mismo lo utilizó para programar su viaje a casa para visitar a sus padres en Marruecos.

"Quería ir cuando estuviera en el punto más bajo de la curva, para tener la libertad de abrazar a mi familia y no preocuparme por el distanciamiento", dice Belyamani.

Documentar vacunas y pruebas

Después de decidir a dónde ir, el siguiente obstáculo al que se enfrentan los viajeros es la siempre cambiante serie de requisitos de entrada. Muchas políticas de llegada exigen una prueba de vacunación y, cada vez más, también de refuerzo

Muchos países también exigen una prueba reciente de COVID-19 negativa para entrar; los viajeros deben consultar el sitio de la embajada del país de destino para conocer los requisitos de la prueba. Las normas sobre la validez de las pruebas pueden cambiar rápidamente. Esta misma semana, por ejemplo, la UE ha retirado tanto las cuarentenas como los tests de viajeros si estos están en posesión de pasaporte COVID.

Mientras que al principio de la pandemia los viajeros tenían que apañárselas para encontrar una farmacia local o esperar que su hotel ofreciera pruebas, ahora hay más opciones. 

Nuevos servicios como eMed (en EE.UU.) y Qured (en el Reino Unido) permiten a los viajeros solicitar pruebas rápidas de antígenos antes de viajar y, a continuación, programar una visita televisada con un supervisor que puede supervisar un frotis nasal. Los resultados están listos y se envían al usuario en cuestión de horas.

En España, todos los aeropuertos principales cuentan con puntos de información que facilitan tests de antígenos. Además, numerosas farmacias online envían tests a casa en plazos de entre 24 y 48 horas. Basta con una simple búsqueda en Google para comprobar que existe una oferta abrumadora. En estos sitios web lo habitual es encontrar marcas de pruebas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Algunas voces son partidarias de que los viajeros carguen con un alijo de pruebas rápidas de antígenos para autoanalizarse en su viaje. No sólo pueden proporcionar información valiosa, sino que pueden reducir la preocupación y el estrés de quienes temen haber estado expuestos al virus. Las pruebas rápidas de antígenos son menos precisas que otros protocolos de pruebas, pero pueden ofrecer resultados en tan sólo 15 minutos.

Seguro COVID-19

Más allá de las pruebas y la vacunación, cada vez más países exigen un seguro de viaje que cubra la COVID-19 y las interrupciones asociadas, como la cuarentena o la atención médica. Debido a estos nuevos requisitos, los seguros de viaje han experimentado un impulso en todo el mundo.

"Ómicron ha añadido más ansiedad a los viajeros, ya de por sí ansiosos", afirma Rajeev Shrivastava, director general de VisitorsCoverage, un mercado global de seguros de viaje. "Los visitantes tienen que investigar mucho más, incluso hasta el último momento en que suben al avión".

Para los viajeros precavidos, las pólizas de "cancelación por cualquier motivo" estaban disponibles antes de la pandemia, pero se elegían con menos frecuencia, a menudo debido al coste. Ahora, según Shrivastava, hay más personas que preguntan por estas pólizas al comprar un seguro de viaje para protegerse de cualquier cancelación causada por el coronavirus. También son populares las pólizas que cubren los gastos de cuarentena (estancias en hoteles, entrega de alimentos, pruebas adicionales), aunque actualmente hay pocas opciones.

Para los viajeros preocupados por enfermar y quedarse tirados en el extranjero, Covac Global ofrece evacuación y repatriación. Iniciada en 2020, proporciona evacuaciones médicas privadas si un cliente da positivo en las pruebas de coronavirus y presenta al menos un síntoma.

A medida que el COVID-19 se acerque a ser considerada una enfermedad endémica, las empresas desarrollarán soluciones adicionales para aliviar algunos de estos problemas de viaje. "Parece que ha pasado una eternidad", dice Alice Jong, directora de investigación de Phocuswright, una empresa de análisis de viajes. "Pero sólo han transcurrido dos años para aplicar todos estos cambios".

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    Jackie Snow es una escritora afincada en Washington, D.C., especializada en viajes y tecnología. Síguela en Instagram.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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