Ruta por el inesperado (y delicioso) crisol culinario del corazón de los Estados Unidos
Un viaje culinario a lo largo de regiones interiores de Estados Unidos revela una sorprendente mezcla de cocina internacional de países tan variopintos como Venezuela, Ucrania o Uzbekistán.
A pesar de su nombre, Dayton Village Pizza, este restaurante de Dayton (Ohio) sirve platos que celebran la floreciente comunidad turca ahiska de la ciudad. Es uno de los muchos restaurantes regentados por inmigrantes que están insuflando nueva vida a la escena culinaria del Medio Oeste de los Estados Unidos.
El granero de Estados Unidos, repleto de campos verdes y vacas lecheras pastando, es conocido por sus platos sencillos pero contundentes. Pero si piensas que el menú del Medio Oeste se reduce a los tradicionales platos básicos de queso y salchichas, quizás deberías pensarlo dos veces.
Los conflictos en Ucrania, Afganistán y otros países han provocado un aumento de la inmigración a Estados Unidos en los últimos años. En medio de la angustia y la pérdida, estas comunidades están insuflando vida a las ciudades del Medio Oeste, y muchas de ellas traen consigo delicias culinarias que no suelen encontrarse en la región.
Te proponemos un viaje culinario diferente por el corazón de los Estados Unidos a lo largo de Ohio, Indiana y Kentucky, pasando por algunos de los mejores restaurantes y cafés de la región regentados por inmigrantes.
(Relacionado: Cómo comer en 6 de los lugares más impresionantes del mundo)
Cleveland, Ohio
Una tarde cualquiera, un flujo constante de clientes entra en Mama Maria's Ukrainian Kitchen para comprar rollos de col, chenaky (estofado de cerdo, patatas y zanahorias) y borscht (sopa de remolacha con cerdo y verduras).
"En un día ajetreado, llegamos a hacer 250 pedidos de media docena de pierogies", dice George Salo, hijo de Maria, que ahora dirige el restaurante y la tienda de carnes State Meats, situada al lado.
Mama Maria's, uno de los primeros negocios de propiedad ucraniana en Parma, un suburbio de Cleveland en el que viven inmigrantes ucranianos desde hace más de un siglo, ha sido un establecimiento básico durante casi la mitad de ese tiempo: "Fue el local de mi madre durante décadas antes de que yo me hiciera cargo".
Los pierogi frescos y la col rellena son sólo dos de los platos ucranianos del menú de Mama Maria's en Parma, Ohio.
En los últimos meses, Salo y su personal han trabajado para ofrecer un trozo de hogar a miles de inmigrantes ucranianos reasentados que se han visto obligados a abandonar su país por la invasión rusa.
"Me recuerda a casa porque hacen auténtica comida ucraniana que no se puede encontrar en ningún otro sitio", dice Viktoriya Skubyak, clienta habitual originaria de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania.
Mama Marie's Ukrainian Kitchen, 5342 State Road.
Dayton, Ohio
Gulnaz Makhmudova regenta la pizzería turca halal Dayton Village Pizza. Nacida en Uzbekistán y criada en la región de Krasnodar, al oeste de Rusia, recuerda una infancia en la que cocinaba para sus hermanos mientras su padre trabajaba en el campo y su madre vendía la cosecha en el mercado local.
"Mis padres estaban fuera todo el día, así que desde que tenía ocho años cocinaba para mi familia", cuenta. Hoy, en Dayton, esos lazos con la tierra se mantienen. Detrás del restaurante, que sirve platos uzbekos y turcos, además de la pizza habitual, su padre, Sabirzhon, ha construido un pequeño invernadero para cultivar sandías y verduras para el restaurante.
(He aquí cómo hacer un viaje europeo por carretera sin salir del Medio Oeste de Estados Unidos).
El restaurante se ha convertido en un refugio seguro para los turcos ahiska locales. Muchos de ellos llegaron a Dayton en los años 50 huyendo de la persecución en Asia Central, y ahora Village Pizza es un lugar de reunión para celebrar acontecimientos importantes: graduaciones de instituto, fiestas de cumpleaños y encuentros románticos con café turco.
Los platos más populares entre los lugareños son el lahmacun (un plato tipo pizza cubierto de carne y especias) y el sigara borek (panecillos crujientes de queso).
Dayton Village Pizza, 3630 N. Dixie Drive.
(Relacionado: El menú del futuro: insectos, algas y hamburguesas vegetarianas)
Indianápolis, Indiana
Situado en el interior de una antigua planta embotelladora de Coca-Cola, los platos estrella del restaurante venezolano Azúcar Morena se basan en un ingrediente que se encuentra tan a gusto en el Medio Oeste como en Sudamérica: el maíz.
Situado en el Bottleworks District de Indianápolis, Azúcar Morena sirve bocados tradicionales de Venezuela, como arepas, tortas de maíz rellenas.
La propietaria Andreina Paredes Angulo y su hijo, Juan, llegaron a Estados Unidos desde Maracay en 2018. A pesar de no tener experiencia en restaurantes, Paredes Angulo quería ayudar a traer una nueva cultura gastronómica a la capital de Indiana.
"Millones de personas se han ido de Venezuela debido a los problemas económicos que hay allí", dice Juan, que dirige las operaciones diarias. "Así que ahora, por primera vez, nuestra comida se conoce en todas partes, y a la gente le encanta".
Entre las favoritas de los clientes está la reina pepiada (una arepa de maíz rellena de pollo desmenuzado y aguacate cubierta de cilantro, mayonesa y zumo de lima) con un vaso de papelón con limón, una limonada hecha con zumo de caña de azúcar deshidratado.
Azúcar Morena, 906 Carrollton Ave.
Owensboro, Kentucky
Edris Akbari, Tariq Pakzad y Khaiber Shafaq se conocieron a finales de 2021 en un centro de tramitación de visados de Virginia, tras huir de la toma del poder por los talibanes. En pocas semanas, los tres fueron reasentados en Owensboro, Kentucky, junto con otros 200 afganos.
(Los afganos buscan nuevas formas de compartir su cultura lejos de casa).
El trío, que ansiaba saborear su tierra, se animó a abrir Pamir Afghan Cuisine, no sólo como un lugar donde los afganos pudieran relacionarse, sino también donde la comunidad de Owensboro en general pudiera conocer Afganistán a través de su comida.
Saborea bocados de torshi (verduras en escabeche), borani banjan (plato de berenjenas sazonadas con yogur y salsa de tomate) y mantu (albóndigas rellenas de carne y cebolla servidas sobre yogur con sabor a ajo y salsa de tomate).
Restaurante Pamir Afghan Cuisine (dentro de Windy Hollow Biscuit House), 630 Emory Drive.
Stephen Starr es un periodista y escritor irlandés que trabajó en Oriente Próximo durante una década antes de mudarse a Ohio. Puedes encontrarle en Twitter e Instagram.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.