Ruta cinéfila por Los Ángeles a través de sus míticas salas de cine
En una ciudad famosa por sus películas, estas obras maestras de la arquitectura ofrecen una forma única y accesible de explorar los legendarios barrios de Los Ángeles.
El Teatro El Capitán de Hollywood, de 1926, es uno de los muchos cines históricos de Los Ángeles que han sido renovados. El teatro, propiedad de Walt Disney Company, conserva un órgano Wurlitzer en funcionamiento que se toca antes de las proyecciones (The Walt Disney Company es la propietaria mayoritaria de National Geographic Partners).
La 96ª edición de los Premios de la Academia supuso el regreso de la alfombra roja frente al Dolby Theatre de Hollywood, de alta tecnología. Pero aunque el domingo todas las miradas estaban puestas en los famosos que desfilaban por esa pasarela carmesí, la alfombra roja original de la "noche de las noches" también puso el foco en el teatro.
Justo al final de la calle del Dolby, el Egyptian Theatre fue donde se inventó la alfombra roja de estreno cinematográfico el 18 de octubre de 1922. Con sus jeroglíficos y sus columnas de piedra caliza de imitación, el Hollywood Egyptian Theatre (como se conocía entonces) del showman Sid Grauman fue tan noticia como las estrellas de la pantalla muda que asistieron al estreno de Robin Hood, la dramatización del legendario bandido protagonizada por Douglas Fairbanks.
El Egyptian representa una época dorada del cine, en la que los cines temáticos y elaboradamente decorados llenaban las calles principales de costa a costa, prometiendo aventuras lejanas por un par de céntimos. Con la llegada de los multicines y el streaming, muchos han cerrado. Pero en Los Ángeles están resurgiendo.
En un giro irónico digno de un éxito de taquilla, Netflix compró el Egyptian en 2020. Entonces, el antiguo servicio de alquiler de películas convertido en empresa de streaming gastó una cantidad no revelada restaurándolo a su gloria de 1920. Al otro lado de la ciudad, varios cines han vuelto a la vida o están experimentando renovaciones masivas. Uno de los más esperados es el Cinerama Dome, la maravilla arquitectónica de 1963 cuya reapertura está prevista para 2025, con restaurantes y bares.
¿Por qué tanta atención cuando el streaming es tan popular como siempre? Gracias a la pasión de los cineastas por mantener vivas las salas de cine y a una nueva generación de aficionados, dice Ken Scherer, director ejecutivo de la American Cinematheque, organización sin ánimo de lucro que gestiona la programación del Egyptian y otros cines.
"Las nuevas voces que llegan a la pantalla, las nuevas historias que se cuentan... todo ello está contribuyendo al sentido cultural de que [esta] generación se está haciendo a sí misma", afirma, señalando el aumento del número de miembros de su organización desde la pandemia. "Y sí, ven vídeos en YouTube o TikTok. [Pero] la gente ha descubierto que sentarse en una sala de cine mola mucho."
"Los cines boutique realmente prosperarán en esta época", predijo el oscarizado director Quentin Tarantino en el podcast Armchair Expert de Dax Shepherd en 2021, donde anunció que había comprado el Vista Theatre en Los Feliz, su segundo tras el New Beverly Cinema en el distrito de Fairfax.
Sea cual sea el impulso, los lugareños aprecian que estas reliquias de otra época parezcan volver. "Te sientes parte de la historia", dice el cineasta Edgar Pablos al visitar los cines de la vieja escuela en Westwood Village, cerca de la Universidad de California en Los Ángeles.
En esta metrópolis en expansión, estos clásicos ofrecen a los viajeros una hoja de ruta hacia la cuna del cine moderno. He aquí algunos de nuestros favoritos.
El Aero, Santa Mónica
Situado en Montana Avenue y la calle 14, el Aero es una belleza de una sola pantalla, inaugurado en 1940 por el fundador de Douglas Aircraft, Donald Wills Douglas. Diseñado por R.M. Woolpert en estilo Streamline Moderne, al principio proyectaba películas 24 horas al día, 7 días a la semana, para adaptarse a los horarios de fabricación de Douglas Aircraft.
El cine, que ahora tiene 425 butacas, ha sido remodelado varias veces desde 2005. Además de proyectar películas nuevas y clásicas, acoge eventos como un Horrorthon anual que dura toda la noche y charlas de cineastas (Celine Song, directora nominada al Oscar por Vidas pasadas, actuó como oradora principal días antes de los Premios de la Academia de 2024).
Ubicaciones de cines míticos de Los Ángeles.
Al norte de la abarrotada 3rd Street Promenade y del paseo marítimo, este tranquilo rincón de Santa Mónica desprende un ambiente exclusivamente local. Echa un vistazo al soleado La La Land Kind Cafe (sin relación con la película) y a Father's Office por su famosa hamburguesa Office Burger. Cerca de allí, Annenberg Community Beach House fue la mansión que el magnate de la prensa William Randolph Hearst construyó para la actriz Marion Davies. Ahora es un club de playa gratuito con piscina (abierta por temporadas) y alquiler de tablas de paddle surf. A unos kilómetros al norte, la playa estatal de Will Rogers (llamada así en honor a la estrella del vodevil) es una franja de cinco kilómetros de arena dorada con pistas de voleibol y mesas de picnic.
(Relacionado: ¿Se enfrenta California a una inundación de proporciones históricas?)
The Vista, Los Feliz/Silverlake
The Vista reabrió sus puertas a principios de este año bajo el cuidado de su nuevo propietario, Quentin Tarantino. Aunque se inauguró en 1923 con el nombre de Lou Bard's Hollywood Theater, en los años sesenta había pasado de ser un lugar de "entretenimiento refinado" a uno de ocio para adultos.
Tarantino arrancó la mitad de los asientos, adaptó el sistema de sonido al siglo XXI y sustituyó el equipo de proyección para mostrar copias de películas. Los fans de Tarantino apreciarán referencias como trajes y carteles en el vestíbulo y en el recién inaugurado Pam's Coffy, el café contiguo que rinde homenaje a la protagonista de muchas de sus películas, Pam Grier.
Con sus numerosas tiendas, bares y restaurantes, la zona de Los Feliz y Silverlake es popular entre lugareños y visitantes. No te pierdas la Hollyhock House de Frank Lloyd Wright, el primer lugar de Los Ángeles declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Thai Town es una zona de Hollywood Boulevard conocida por sus restaurantes familiares. Echa un vistazo a Wacko's , una mezcla de chucherías kitsch (por ejemplo, una vela devocional de Prince), libros sobre temas que van desde el cine hasta el ocultismo, y jabones hechos a mano de Soap Plant. También hay una galería con obras de artistas locales.
Fox Theatre/Regency Village, Westwood
Situado en una esquina muy transitada, el Fox Theatre (ahora conocido como Regency Village Theatre) abrió sus puertas en 1931 con un estilo predominantemente mediterráneo y detalles mixtos de época (deportes escolares, estudiantes bailando) haciendo un guiño a la UCLA en el extremo norte del barrio. No te sorprendas si te encuentras con un estreno ostentoso. Con su aguja art decó, su letrero de neón y su aforo de 1400 butacas, es muy popular para los estrenos, desde Las aventuras de Casanova, de 1948, hasta Madame Web, de 2024. Los nuevos propietarios, un colectivo de más de 30 directores de renombre, entre los que se encuentran Steven Spielberg, Christopher Nolan, Chloe Zhao y Denis Villeneuve, ofrecerán más programación.
Pasea por el Museo Hammer, de entrada gratuita, para ver exposiciones y conferencias multiculturales. El Geffen Playhouse, de estilo chateau, ofrece producciones en directo de primera categoría, poco habituales en la Ciudad del Espumillón. El Planetario de la UCLA es una alternativa poco conocida al Observatorio Griffith, situado al otro lado de la ciudad. Alrededor de los bulevares Westwood y Wilshire, la vibrante comunidad iraní conocida como "Tehrangeles" está salpicada de tiendas y restaurantes como Taste of Tehran, que sirve jugosos kebabs y arroz perfumado con azafrán.
El teatro Orpheum, en el centro
Inaugurado en Broadway en 1926, el Orpheum formaba parte de un circuito de salas de vodevil protagonizadas por artistas de la talla de Duke Ellington y una joven Judy Garland. En la actualidad, el teatro, lujosamente decorado, con su amplio balcón y su glorioso escenario, es muy popular para conciertos y actuaciones de cómicos.
El Orpheum es uno de los lugares más destacados de la visita a pie del distrito histórico de teatros de Broadway, organizada por Los Angeles Conservancy. Construidos entre 1910 y 1931, estos recintos (que en algún momento llegaron a ser 50) fueron una parte clave de la historia de Los Ángeles y siguen siéndolo, dice Bill Counter, fundador del blog Los Angeles Theatres, que archiva en profundidad su historia.
"Es importante porque sigue prácticamente intacto", dice, aunque no fue el primer distrito teatral de la ciudad. "Después de 1910, Broadway cobró cada vez más protagonismo. Se convirtió en la calle de exhibición teatral de Los Ángeles. Cuando se estrenaban películas, lo hacían en Broadway, y [luego] se iban a los suburbios".
Mientras estés en el centro, explora otros escenarios populares preparados para las cámaras, como Angel's Flight y Grand Central Market. Pero no te pierdas otros lugares menos transitados, como el Museo Nacional Japonés Americano de Little Tokyo, East West Players y el cercano Distrito de las Artes.
Anne Kim-Dannibale es editora digital sénior de National Geographic y, cuando estudiaba en la UCLA, preparaba palomitas en el Fox Theatre de Westwood. Síguela en Instagram.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.