Un senderista recorre la Vía Transilvana a su paso por Copsa Mare.

Descubre la Transilvania real gracias a a esta nueva larga ruta de senderismo

Recorre la nueva ruta rumana de 1400 kilómetros, que recorre impresionantes ciudadelas, sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y pintorescos pueblos.

Con 1400 kilómetros, la Vía Transilvana va desde Bukovina hasta Drobeta-Turnu Severin, serpenteando por pueblos, bosques y praderas y pasando por 12 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aquí, Daniel Ciobbanu durante su recorrido de esta épica ruta a su paso por el pueblo de Copsa Mare.

Fotografía de Paolo Verzone
Por Monica Suma
Publicado 12 nov 2024, 15:03 CET

Explorar Transilvania promete ciudadelas medievales, iglesias fortificadas y castillos legendarios. Es un verdadero refugio para los amantes de la naturaleza en medio de las majestuosos montes Cárpatos, pero desde octubre de 2022, la nueva Vía Transilvana invita a los viajeros activos a explorar la esencia de la cultura rumana. El sendero de 1400 km serpentea a través de pueblos antiguos y vastos bosques centenarios desde Bucovina en el noreste hasta Drobeta-Turnu Severin en el suroeste junto al río Danubio.

Paso entre Richiș y Nemsa.

Esta parte específica de la Vía Transilvana lleva a los caminantes entre dos pueblos transilvanos: Richiș y Nemsa.

Fotografía de Paolo Verzone

La ruta para excursionistas, ciclistas y jinetes pasa por 12 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un viaje inmersivo a través de los bosques y las exuberantes praderas de Transilvania y más allá. No es raro ver escenas de las tradiciones y la vida local: aldeanos cultivando su propia comida, viajando en carros tirados por caballos y recogiendo diligentemente montones de heno. A lo largo del camino, "el camino que une" –el lema de Vía Transilvánica– es un viaje experiencial que combina la increíble diversidad natural del país con dos milenios de patrimonio cultural, histórico y étnico.

Hoy en día, los viajeros aventureros tienen un acceso más fácil a Transilvania y al camino desde el aeropuerto más nuevo de Rumanía en 50 años, el nuevo Aeropuerto Internacional de Brașov-Ghimbav y el aeropuerto recientemente ampliado de Cluj-Napoca.

más popular

    ver más

    Vía Transilvana da una nueva vida a las comunidades rurales

    Vía Transilvana es un proyecto social que ha proporcionado un nuevo propósito y claras perspectivas de desarrollo económico a las ciudades, pueblos y aldeas menos conocidas de Rumanía al borde de la despoblación.

    "Rumanía se reveló a si misma de una manera que no conocíamos antes", dice Alin Uşeriu, uno de los fundadores de Tășuleasa Social, una ONG que imaginó la ruta en 2018. Uşeriu dirige la organización junto a su hermano Tibi Uşeriu, ultramaratoniano y tres veces ganador consecutivamente de la notoriamente dura 6633 Artic Ultra.

    Descubriendo el sendero paso a paso a pie, Uşeriu afirma que fue la mejor manera de conocer el país. Rumanía, una nación agraria en su esencia, ofrece una opción menos concurrida y ecológica en un continente cada vez más agobiado por el exceso de turismo. Puerta de entrada a un estilo de vida más lento, la Vía Transilvana descubre la Rumanía rural y su paisaje bucólico y salvaje.

    "Nos preguntamos, ¿podríamos hacer un proyecto basado en valores?" Y la respuesta fue un sí rotundo. Comenzando con una escuela de voluntariado en el año 2000, la misión de Tășuleasa Social comenzó con una preocupación por el medio ambiente y la mayor amenaza de la tala ilegal y la deforestación. Transilvania es el hogar de los últimos bosques primitivos que quedan en Europa, por lo que el mensaje principal de la organización de sostenibilidad y preservación se hizo más fuerte. Sin embargo, su fuerza motriz ha sido preservar la autenticidad de la vida en estos pequeños pueblos que viven de la tierra.

    más popular

      ver más
      Vistas desde la Vía Transilvana cerca de Biertan
      Hito de la Vía Transilvana en Biertan
      Izquierda: Arriba:

      Mihaela Andreea Rusu mira al horizonte desde la Vía Transilvana cerca de Biertan, un pueblo de Transilvania, Rumanía.

      Derecha: Abajo:

      La Vía Transilvana tiene 1400 mojones o hitos diseñados por artistas, incluido este de Biertan.

      fotografías de Paolo Verzone
      Panorámica de Copsa Mare desde la torre de Biserica Evanghelica Fortificata.

      Aquellos que busquen los mejores lugares para tener unas vistas panorámicas de Copsa Mare deberían considerar una visita a la torre de la campana en Biserica Evanghelica Fortificata. La torre de 184 metros es la más alta de la histórica región de Burzenland.

      Fotografía de Paolo Verzone
      Descanso en la Vía Transilvana cerca de Biertan.

      John Michael Wasmer se toma un respiro de la caminata a lo largo de la Vía Transilvana cerca del pueblo de Biertan.

      Fotografía de Paolo Verzone

      "Revivimos algunas aldeas que estaban casi abandonadas", dice Uşeriu. Uno de los casos más reveladores es el de Șapartoc, una aldea ubicada a 13 km de Sighișoara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que había pasado de una población de 800 a solo unos pocos residentes. Por primera vez en 47 años, las campanas de la iglesia ortodoxa sonaron para celebrar el nacimiento de un niño en diciembre de 2021. Los padres del bebé, Radu y Andrea, también son los anfitriones que dirigen una nueva pensión de agroturística tradicional allí. Como resultado del proyecto y de las oportunidades que brinda, la población comenzó a aumentar de nuevo, y más familias se vieron incentivadas a mudarse a esas áreas.

      Alcanzando cerca de 40 000 excursionistas en sus primeros dos años, en un promedio de siete días de trekking, se espera que el potencial alcance los 300 000 por año en el futuro. Animados por la respuesta hasta ahora, los hermanos rumanos han recibido a aventureros de lugares tan lejanos como Australia, Canadá, Sudáfrica y Japón en su sede en la cima de una pintoresca colina cerca de Bistrița, que actúa como una especie de campus. 

      Un parte de la Vía Transilvánica.

      Cerca de 40 000 senderistas han hecho la caminata de unos siete días de media a lo largo de la Vía Transilvánica en sus dos primeros años, según Tășuleasa Social, la ONG que ideó la ruta en 2018.

      Fotografía de Paolo Verzone

      Vía Transilvana se ha convertido en la mejor embajadora del país. Además de las señales circulares con una "T" de color naranja que se ven en el sendero, un total de 1400 marcadores de piedra andesita esculpidos en cada kilómetro transmiten una historia única que contribuye a la identidad visual del camino épico. Más de 80 artistas trabajaron en la talla de los mojones, convirtiéndola en una de las exposiciones de escultura al aire libre más grandes del mundo.

      Experimenta la gastronomía y la hospitalidad rural de Rumanía a lo largo del sendero

      Al pasar por unos 400 pueblos, los turistas notarán que cada lugar tiene sus propias tradiciones culinarias y folclore. "Literalmente, podrías probar 400 variaciones de la misma sopa", se ríe Uşeriu.

      Comer una comida de la granja a la mesa en la casa de un aldeano no es una práctica poco común y, por lo general, es una excelente manera de formar amistades duraderas. Es de esperar (y casi imposible evitar) festines diarios, que suelen comenzar con chupitos de ardiente pălincă, un brandy de ciruela con un 40 y un 50 por ciento de alcohol. A lo largo del recorrido siguen surgiendo nuevos puntos de interés gastronómico y pequeños emprendedores, como peluquerías y salones de masajes.

      más popular

        ver más
        La monitora de yoga Anca Burduhos en Biertan.
        Centro histórico de Sighişoara.
        Izquierda: Arriba:

        La monitora de yoga Anca Burduhos, que vive en Biertan, organiza caminatas silenciosas a lo largo de la Vía Transilvánica que incluye una clase de yoga y un pequeño picnic. Es su manera de ayudar a los visitantes a sumergirse totalmente en los sonidos, olores, colores y texturas de la naturaleza.

        Derecha: Abajo:

        Artesanos y mercaderes alemanes, conocidos como sajones transilvanos, fundaron el centro histórico de Sighişoara, que es un buen ejemplo de una pequeña ciudad medieval fortificada.

        fotografías de Paolo Verzone

        La excursionista de larga distancia alemana Christine Thürmer es una de las primeras defensoras del sendero, la única mujer en el mundo que ha completado cerca de 65 000 km a pie. Autora de cuatro bestsellers, Thürmer ha hecho todo el recorrido previo a su inauguración, una experiencia sobre la que escribe en su último libro, traducido al rumano. Ella cree que el mayor activo de su viaje por Vía Transilvana fue la hospitalidad rumana. "Llegué como una extraña y me fui como una amiga", explica.

        Lo que debes saber

        Los mochileros y excursionistas deben considerar usar la guía completa de senderos de Anna Szekely. Además, Szekely, directora ejecutiva de Tășuleasa Social, proporciona descripciones detalladas de las rutas, consejos sobre cómo reservar su estancia con antelación, opciones de alojamiento con precios y opciones de restaurantes. 

        Rumanía tiene la mayor concentración de osos pardos de Europa (unos 8000 de ellos), y los lectores también reciben consejos clave y señales de advertencia sobre los osos activos después de la puesta del sol. Una ocurrencia más común (durante el senderismo) son los perros pastores, entrenados para proteger a las ovejas de los lobos. Al hacer la caminata a lo largo de Vía Transilvana, los entusiastas de las actividades al aire libre deben mantenerse alerta y planificar con anticipación para explorar Rumanía de manera segura.

        Vista panorámica de Sighişoara.

        Los artesanos y comerciantes alemanes fundaron Sighişoara (en la imagen) y durante siglos fue una zona importante comercial y estratégicamente del borde de Europa Central.

        Fotografía de Paolo Verzone

        Monica Sumaes una escritora independiente nacida en Rumanía que cubre viajes y cultura. Ex neoyorquina, está de vuelta en su Bucarest natal. Síguela en Instagram.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved