10 cosas que deberías hacer en Sicilia
Visita la isla más grande del Mediterráneo para revivir los mejores momentos de 'White Lotus'; bebe vino en la cima del Etna y explora la cuna de mucha comida tradicional italiana, como los cannoli.
El Teatro Antiguo de Taormina, el segundo teatro más grande de Sicilia, alberga conciertos y obras entre sus ruinas centenáreas. El teatro semicircular permite tener una vista privilegiada de las dos bahías y el monte Etna.
El atractivo de Sicilia (Italia) ha inspirado una serie de historias: escenas de la película ganadora del Oscar de Francis Ford Coppola, El Padrino; la costa indómita que inspiró la Odisea de Homero; y, más recientemente, los seductores escándalos de vacaciones que siguieron en The White Lotus de HBO. Pero más allá de las evocadoras historias que han dado vida a esta isla del sur del Mediterráneo, las diversas ofertas de Sicilia para los viajeros son aún más emocionantes que sus representaciones ficticias.
Encrucijada de civilizaciones antiguas, las ruinas arqueológicas se aferran a las laderas y valles de Sicilia, incluidos algunos de los templos mejor conservados del mundo. La región ha estado produciendo vino durante más de 1000 años, con varias uvas destacadas cultivadas en el suelo volcánico del volcán activo más alto de Europa, el monte Etna. Las famosas playas de Sicilia, llamadas spiagge, se encuentran entre 3 mares: el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo.
Sitúate en los golfos de guijarros y las extensiones de arena dorada de Cefalú o Isola Bella y observa el rompimiento de las olas cercanas. Esto es lo struscio, el arte de vivir lentamente, en acción. Puedes experimentarlo en toda Sicilia. Sea cual sea tu objetivo, seguro que encuentras algo que te inspire. Aquí tienes 10 ideas para empezar.
(Relacionado: Un tentador viaje al corazón de Sicilia)
Disfruta de una experiencia de White Lotus en Taormina
Situada en la costa este de Sicilia, Taormina es una ciudad en lo alto de una colina que ha sido durante mucho tiempo una excursión favorita para los viajeros europeos que buscan lujo y magníficas vistas al mar. En 2022, The White Lotus catapultó la visibilidad de este rincón soleado de Sicilia a una multitud internacional. Hoy en día, los visitantes siguen acudiendo en masa a Corso Umberto, el empedrado centro histórico, un jardín público gratuito adornado con diseño arabesco con vistas al mar y conciertos en el segundo teatro más grande de Sicilia, el Antiguo Teatro de Taormina.
Taormina era uno de los rincones mediterráneos a los que Truman Capote se solía escapar para escribir. Los viajeros pueden recorrer sus pasos en los lugares más populares de esta ciudad en la cima de un monte, incluida la Piazza Duomo.
Después de un día de turismo, refréscate con una taza de granizado de almendras en Bam Bar. Finalmente, ya sea alojándote en el Palacio de San Domenico para vivir tu propia fantasía de White Lotus, o simplemente disfrutando de su hora de aperitivo; no pierdas la oportunidad de visitar este antiguo monasterio convertido en una maravilla de cinco estrellas. Da un paseo por los prístinos jardines en flor y date un chapuzón en la piscina (decorada con Dolce & Gabbana) antes de cenar en el Principe Cerami, con estrella Michelin. Los huéspedes pueden realizar excursiones en bicicleta a las bodegas que rodean el monte Etna, o pasear en un Fiat Spiaggina hasta el antiguo pueblo de Castelmola en la ladera de la colina y a Isola Bella, una isla bañada por el sol conocida como la perla del mar Jónico.
(Relacionado: ¿En el futuro, el Mediterráneo será un sitio tropical?)
Pruebe la sabrosa cocina de Sicilia
La comida en Sicilia refleja la influencia de muchas culturas: los árabes que cultivaban caña de azúcar y cítricos que más tarde crearían el amado granizado de limón y mermelada de naranja de la región, y los métodos de pesca griegos utilizados para obtener pulpo para platos de mariscos. La tierra fértil de Sicilia también juega un papel muy importante en los sabores de la región, incluidos los higos chumbos del Monte Etna, los fragantes limones de Messina y los huertos de almendros de Noto. También nacieron aquí varios platos italianos omnipresentes: cannoli fritos, bolas de arroz crujientes con un relleno cremoso llamado arancini y la pasta vegetariana alla norma.
Pruebe el mejor granizado, la delicia de verano semicongelada hecha de fruta, azúcar y agua, en el Caffè Sicilia, con 124 años de antigüedad en el centro de la ciudad de Noto. Aquí, el chef de cuarta generación Corrado Assenza se abastece de almendras, ricotta y los ricos cítricos producidos en la ciudad para crear algunos de los helados y granizados más codiciados de Italia, que se combinan mejor con su brioche recién hecho.
En la capital, Palermo, encontrarás algunos de los mejores mercados de alimentos al aire libre de Sicilia. Comienza en Ballarò, una encantadora y ligeramente caótica institución de 1000 años de antigüedad, donde los vendedores compiten por tu atención detrás de mesas de arancini y fresas sicilianas de color rubí.
(Relacionado: Por qué un 'gelato' italiano no es lo mismo que un helado)
Déjate llevar en la ciudad barroca de Noto
Situada en el sureste de Sicilia, esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una base ideal para explorar el extremo sur de la región. Da un paseo hasta la Catedral de San Nicoló, una iglesia gótica que se completó en 1776, o camina por Vittorio Emanuele, la calle principal que atraviesa el centro de la ciudad y está bordeada de plazas y algunos de los mejores granizados de Italia en Café Sicilia.
Más allá del centro de la ciudad, la campiña menos explorada de Noto es un paisaje templado y árido que recuerda a los extensos desiertos de Marruecos. En Country House Villadorata, la propietaria Cristina Summa ha creado un bucólico refugio de eco-lujo y un restaurante centrado en productos vegetales que hace que los visitantes sientan que han descubierto el secreto mejor guardado de Noto.
Ubicada en 11 hectáreas de tierra que alguna vez funcionó como viñedo, la finca está cubierta de olivos y almendros orgánicos, y es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad de Italia. La electricidad se aprovecha de la energía solar térmica, las suites ecológicas se construyen con madera y piedra natural respetuosas con el medio ambiente, el vino se obtiene de métodos biodinámicos y una piscina flanqueada por palmeras se filtra con sales minerales terapéuticas.
(Relacionado: Abruzos, una deliciosa y desconocida región italiana)
Haz una excursión de un día a las antiguas ciudades de Ortigia y Siracusa
El filósofo griego Cicerón dijo una vez que Siracusa era la más hermosa de todas las ciudades griegas. Muchas de las ruinas elogiadas de la ciudad se pueden explorar hoy en día en parque arqueológico y el museo, que alberga un teatro griego y un anfiteatro romano. No te pierdas Ortigia, conectada con el continente de Siracusa a través de un puente. La isla de casi dos kilómetros de largo ha estado habitada durante más de 3000 años y rebosa de bulliciosas plazas, terrazas y edificios de color miel. Disfrute de un desayuno siciliano de granizado y brioche en Voglia Matta, pero deje espacio para el mercado de Ortigia, repleto de deliciosos hallazgos que incluyen naranjas sanguinas de tarocco, espárragos trigueros, ricotta horneada y cajas personalizadas de galletas italianas.
Navega hacia las islas Eolias
Este archipiélago de siete islas volcánicas está situado frente a las olas espumosas, chimeneas de lava y el luminoso mar Tirreno. En la más grande de todas, Lipari, las playas de guijarros y las rutas de senderismo son ideales para largos días de aventura. Un museo arqueológico contiene algunos de los artefactos más grandes del Neolítico y la Edad del Bronce, así como la colección más grande del mundo de máscaras griegas en miniatura.
En el volcán activo Stromboli, los chorros de lava iluminan el cielo contra las playas de arena negra y un pueblo que es el hogar de solo un puñado de residentes. Para tener una mejor visión de la vida cotidiana aquí, haga una reserva en Ciroristora, donde Ciro Aragione prepara el almuerzo de su casa para los visitantes, que incluye pescado fresco a la parrilla y un menú de pasta.
En Vulcano, haga de Therasia Resort su base de operaciones. Relájese en la piscina infinita equipada con hidromasajes o en una plataforma de baño rodeada de piscinas naturales. El complejo también cuenta con el único restaurante vegetariano de las Islas Eolias, Il Tenerumi.
Viaje al Valle de los Templos
Situado en Agrigento, en la costa sur de Sicilia, el Valle de los Templos, o Valle dei Templi, es uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo. Hogar de ocho templos griegos bien conservados, el valle fue una vez el sitio de la ciudad griega de Akragas hace unos 2500 años. El Templo de la Concordia, construido alrededor del siglo V, es el mejor conservado de todos, con una escultura de Ícaro que se encuentra frente a él. Se ofrecen visitas autoguiadas y privadas. Dedique unas horas a explorar las antiguas ruinas mientras disfruta de la vista lejana del resplandeciente mar Mediterráneo.
Recibe una lección de historia y comida en Palermo
La capital de Sicilia merece sin duda algo más que una parada rápida antes de salir corriendo a otros lugares. Una escena social energizada ha emergido de una ciudad que alguna vez fue dominada por la mafia. Los bares de vinos naturales, una reconocida escena de comida callejera y festivales de arte han echado raíces en las plazas y las calles peatonales. Haz una parada en el Teatro Massimo, uno de los teatros de ópera más grandes de Europa, famoso por su acústica.
En Orto Botanico, disfruta de un jardín botánico lleno de follaje que alberga algunas de las especies de plantas más raras del mundo, incluido el árbol más grande de Europa, el Ficus Macrophylla. Aprenda sobre las influencias culturales en la cocina de Sicilia con Palermo Street Food Tours. Para adentrarse en el pasado criminal de la ciudad, tome el Palermo No Mafia Tour, que incluye un paseo por el centro histórico de la ciudad con lecciones que buscan disipar los mitos de El Padrino y el crimen organizado.
Camina por el volcán más alto de Europa
El volcán más alto y activo de Europa, el imponente bastión del monte Etna, ha fascinado a visitantes y científicos e inspirado mitos griegos y el avance de la investigación geológica. Hoy en día, los viajes a este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO suelen implicar excursiones de día completo y de medio día desde Catania, Taormina o Messina. Únase a una caminata guiada por el Valle del Bove, o reserve un recorrido en jeep 4x4 por el volcán y degustaciones en bodegas situadas en la ladera del volcán, incluido Oro d'Etna.
Muchos hoteles ofrecen excursiones especialmente seleccionadas al monte Etna, incluido el Four Seasons San Domenico y su Safari de observación de estrellas. Durante este recorrido especial, un astrofísico residente le enseñará sobre las constelaciones sobre la majestuosa montaña mientras un chef prepara especialidades locales maridadas con vino. Varias rutas de senderismo en el Parque Nacional del Etna lo llevarán a los cráteres que se encuentran cerca de la boca del volcán, una emocionante aventura hacia la lava incandescente que ha intrigado a la gente durante siglos.
(Relacionado: Guía rápida para un viaje al Véneto, la región más vinícola de Italia)
Explora las playas de la región
Diríjase a las costas de Sicilia para probar el verdadero arte frenar. Desde pequeñas calas de guijarros hasta suaves extensiones de arena que se encuentran debajo de imponentes acantilados, no tendrás ningún problema para encontrar una playa que se adapte a tus gustos. Para menos multitudes y aguas tranquilas, diríjase a las playas de Licata en la costa sur. Para arenas blancas dignas de una postal, San Vito lo Capo, en el oeste, ofrece aguas cerúleas y vendedores de playa que venden granizado para refrescarse.
Los viajeros deberían considerar visitar algunas de las playas escondidas de Sicilia como la Spiaggia di San Vito lo Capo (en la foto), que está dentro de la Reserva Natural de Zingaro.
En la Reserva Natural de Zingaro, la costa indómita y los matorrales verdes rodean calas oceánicas y pinos. Varias playas a lo largo de los senderos están abiertas para recorrer y dos de las más populares son Cala Capreria y Cala Tonnarelladell'Uzzo. Para una excelente opción de excursión de un día a la playa, Cefalú se encuentra a una hora de Palermo en tren. En esta ciudad costera, puedes perderte por las sinuosas calles medievales, visitar la catedral de dos torres y relajarte en la playa principal bordeada de paseos marítimos que está justo al oeste del casco antiguo.
Ábrete camino a sorbos a través de la escena vinícola de Sicilia
Un clima seco y cálido con proximidad a las brisas costeras le da a Sicilia una gran ventaja en la producción de vino. Las tres uvas clave de la región son la nero d'Avola, la frappato y la nerello mascalese, que prospera junto a la uva blanca carricante gracias a los suelos volcánicos del monte Etna. Diríjase a la base de este estratovolcán activo con Imperatore Travel para realizar un recorrido por Oro D' Etna, donde se cultivan botellas de nerello mascalese y otras variedades impresionantes con el prestigioso título DOC Etna.
No te vayas de Sicilia sin visitar un viñero (como este de Linguaglossa) para probar el vino producido con las uvas que crecen el fértil suelo del monte Etna.
Para probar el peligrosamente fácil de beber Grillo de Sicilia, diríjase a Planeta, una de las bodegas más grandes de la región. Pruebe su herbal y cítrico Planeta La Segreta Grillo 2023, producido exclusivamente por la familia Planeta durante siglos. Realice un recorrido por una de sus bodegas en Menfi, Vittoria, Noto, Etna o Capo Milazzo, con experiencias que incluyen una clase de cocina en su bodega.
(Relacionado: El vino, el secreto para disfrutar de la tranquilidad de Cinque Terre)
Cómo llegar
Sicilia está bien conectada con todas las partes de Italia y se puede llegar a ella en avión, ferry o tren. Hay vuelos directos a Sicilia desde varias ciudades españolas. La mayoría de los viajeros internacionales vuelan a Catania, a una hora en coche de la ciudad de Taormina y a dos horas de Palermo (que también tiene vuelos directos desde España).
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.