Siete experiencias imprescindibles en la impresionante región italiana de Lombardía

Los mejores consejos para descubrir el corazón del norte de Italia como si fueses un lugareño y disfrutar de pistas de esquí de primera categoría, vistas a lagos de renombre y restaurantes con estrellas Michelin.

Por Nneya Richards
Publicado 21 ene 2025, 14:46 CET
Bérgamo

La región italiana de Lombardía ofrece a los viajeros una larga lista de cosas que hacer, como pasear por las calles adoquinadas de Bérgamo para ver la catedral de la ciudad, el Duomo di Bergamo, y la Basílica di Santa Maria Maggiore.

Fotografía de Alexander Spatari, Getty Images

Lombardía es quizás la región de Italia que más brilla por su equilibrio entre la Italia de siglos pasados y el progreso del país hacia la innovación. Puede que Lombardía sea conocida por su bulliciosa vida urbana en Milán (capital de la región y principal centro de negocios de Italia), pero también abarca pintorescos pueblos medievales, deslumbrantes complejos turísticos a orillas de lagos, glaciares e impresionantes puertos de montaña.

Sus impresionantes paisajes naturales con vistas emblemáticas, como el lago de Como con los Alpes como telón de fondo, son sinónimo de la dolce vita. La moda y el arte de fama mundial (como La última cena de Leonard da Vinci, la feria Salone Internazionale del Mobile o la Semana del Diseño) atraen a turistas y viajeros de negocios de todo el mundo. Y por si no lo sabías, Lombardía es la región italiana con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con más restaurantes con estrellas Michelin.

Aprovecha al máximo tu estancia en la región más rica de Italia con nuestra lista de experiencias italianas imprescindibles: una selección de propuestas que proporcionarán a los ávidos exploradores la oportunidad de probar el sabor auténtico de la vida en Lombardía.  

Un sendero de 128 kilómetros para ciclistas y caminantes, La Via Delle Sorelle conecta las ciudades de Bérgamo y Brescia. La ruta, de seis a ocho días de duración, ofrece impresionantes vistas a lo largo del camino: el lago de Iseo, los viñedos de Franciacorta y pueblos rurales como Nembro, en el valle de Seriana, que conservan arquitectura medieval. Los excursionistas pueden empezar o terminar la ruta en Bérgamo o Brescia.

Con la ciudad enclavada en las estribaciones de los Alpes, las murallas venecianas de Bérgamo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son una visita obligada. Ofrecen amplias vistas de los valles circundantes y, en un día despejado, incluso puede verse Milán. Al otro lado de la ruta, Brescia, la segunda ciudad más grande de Lombardía, tiene una próspera vida artística y nocturna. Visita el centro histórico de la ciudad, que incluye las antiguas ruinas romanas del Capitolium de Brescia y el Museo de Santa Giulia, que alberga casi 11 000 obras de arte y hallazgos arqueológicos.  

Puerta de San Giacomo

La Puerta de San Giacomo, antaño la entrada a Bérgamo para los que venían desde Milán, es ahora la entrada principal a las murallas venecianas de la ciudad, del siglo XVI y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante años, la puerta se cerraba a las 10 de la noche para garantizar la seguridad de la ciudad.

Fotografía de Photography by Athanasios Gioumpasis, Getty Images

Visita una granja de caviar sostenible

Para vivir una experiencia cucina povera de alto nivel, los visitantes deberían considerar la posibilidad de hacer una visita guiada a Agriottica Lombarda, propiedad de Calvisius Caviar, una marca italiana de caviar. "Para nosotros es muy importante que la gente pueda venir a visitarnos y ver nuestros esturiones y cómo los criamos y cuidamos, porque empezamos con la sostenibilidad hace mucho tiempo; está en nuestro ADN", dice Carla Sora, directora general de Calvisius Caviar.

La visita guiada incluye una deliciosa clase de cata de caviar por 70 euros por persona. La empresa atrae a una generación más joven de entusiastas del caviar, deseosos de conocer dónde se elabora el producto, y normalmente entusiasmados por probar maridajes originales y poco habituales.

Demuestra tus habilidades culinarias con un profesional

No es de extrañar que los lombardos sean unos apasionados de la cultura gastronómica: la región cuenta con 60 restaurantes con estrellas Michelin. El arroz cultivado en el valle del río Po es el protagonista del famoso risotto milanés cremoso al azafrán maridado con ossobucco (rabo de toro). La tradicional cotoletta milanese, chuletas de ternera empanadas como un schnitzel, pone de relieve la influencia austriaca del norte de Italia.

más popular

    ver más
    Casoncelli alla bergamasca, plato regional de Lombardía

    Visita Lombardía para aprender a preparar platos regionales como los casoncelli alla bergamasca, una pasta rellena tradicional que se suele elaborar en la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia.

    Fotografía de Panther Media GmbH, Alamy Stock

    Sumérgete en la escena culinaria de la región y asiste a una auténtica clase de cocina italiana. Prepara una comida o un plato tradicional de varios platos, como los deliciosos raviolis rellenos, casoncelli alla bergamasco, en la cocina de la chef Maria.

    Natural de Bérgamo, la chef Maria afirma: "El amor internacional por la cocina italiana ha elevado la cucina povera del país, es decir, técnicas culinarias tradicionales originarias de la población campesina italiana del pasado".

    (Relacionado: Si viajas a Roma, esto es lo que no te debes perder)

    Degusta el aclamado vino Franciacorta de Italia

    El maridaje perfecto para el caviar italiano es un vino blanco espumoso. En Lombardía se encuentra la región vinícola de Franciacorta, que produce un vino blanco complejo a menudo comparado con el champán francés. Situados cerca del lago Iseo, los coloridos pueblos lacustres con bares frente al mar sirven Franciacorta local como aperitivo en sus menús.

    Prueba el bar de cócteles Darsena21, situado en una barcaza frente al monte Iseo, una montaña en medio del lago Iseo. Es el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol en una cálida tarde de verano. Para vivir una auténtica experiencia en el viñedo, los viajeros realizan una excursión por el viñedo Berlucchi para explorar la finca de la primera franciacorta y las bodegas centenarias del viñedo.

    Deléitate con el lujo del Lago de Como

    A menos de una hora de Milán en tren, el lago de Como, el tercero más grande de Italia, es una parada popular para quienes visitan Lombardía. Con los Alpes nevados como telón de fondo y el contraste de las aguas verde esmeralda del lago, no es de extrañar que famosos como George Clooney, John Legend y Taylor Swift hayan frecuentado este destino de postal.  

    Pasa el día (o una noche) en el lujoso hotel de cinco estrellas Grand Hotel Tremezzo, donde los huéspedes pueden explorar el lago de Como con estilo. El hotel dispone de una flota de barcos de madera o veleros Rivas-Italia. Consulta con el conserje del hotel, que puede organizar excursiones de un día completo para visitar Como y pueblos pintorescos como Varenna. 

    Lago de Como en Varenna

    Mientras se visita el deslumbrante paraíso de celebridades que es el Lago de Como, los viajeros curiosos pueden pasar el día visitando pueblos pintorescos como Varenna (en la imagen), Bellagio, Azzano y Lenno.

    Fotografía de Benard, Andia, Universal Images Group via Getty Images

    Navega por el lago de Garda

    El favorito de los viajeros europeos, el lago de Garda no sólo ofrece hermosas vistas, sino también deportes activos como el windsurf y la vela. Reserva una excursión en barco y a pie y visita Sirmione, situada en la orilla sur del lago de Garda. La ciudad balneario cuenta con el castillo Scaligero, construido a mediados del siglo XIV por una familia veronesa.

    "Sirmione es uno de mis lugares favoritos para visitar. ¿Un día formidable en barco, poder contemplar siglos de historia y tomar el sol? Muy italiano", dice la estrella de la televisión Bravo, Andrea Denver.

    Disfruta de la playa de Jamaica en la zona para acceder fácilmente al agua fresca del lago y disfrutar de hermosas vistas de color turquesa que recuerdan, bueno, al Caribe. Durante tu estancia en la zona, puedes visitar la ciudad de Salò, conocida por su centro urbano de color sorbete bañado por el sol y por su inmaculado paseo junto al lago, que recuerda a la Costa Azul.

    Situada en la región de Lombardía, Bormio acogerá las pruebas de esquí alpino y esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Pero los visitantes pueden lanzarse a las pistas durante todo el año en la estación de esquí del mismo nombre. Considera la posibilidad de visitarla en verano para esquiar en el glaciar Stelvio. El esquí de altura en las cumbres de la cordillera Ortles-Cevedale ofrece kilómetros de esquí bajo cielos azules de mayo a noviembre.

    Los esquiadores expertos eligen el glaciar Stelvio para sus entrenamientos estivales. Después de un día en las pistas, disfruta de la tradición milenaria de los baños termales de Bormio. Bormio cuenta con nueve manantiales naturales que abastecen a tres spas de bienestar. Reserva una hora de spa en QC Terme Bagni Vecchi para experimentar la cueva de vapor de San Marino que conduce a uno de estos manantiales milenarios.

    Cómo desplazarse

    Lombardía está bien comunicada, con tres grandes aeropuertos que dan servicio a la zona: Milán Malpensa, Bérgamo Orio Al Serio y Milán-Linate.

    Muchas ciudades de Lombardía, como Brescia y Bérgamo, y algunas ciudades lacustres más grandes, como es el caso de Como, son accesibles en Trenord, el ferrocarril regional. Los billetes de tren se pueden comprar en la estación o a través de cómodas páginas web y aplicaciones como Trainline. Sin embargo, si deseas explorar la región a tu ritmo, puedes alquilar un coche en Milán.

    Si estás pensando en recorrer en bicicleta el camino entre Brescia y Bérgamo, Moez eBikes rental en Bérgamo y Dosso Alto en Brescia son excelentes opciones para alquilar bicicletas eléctricas.

    Si ya te has alojado en Milán, considera la posibilidad de alojarte en una ciudad más pequeña, como Bérgamo, y usarla como base para explorar la región de Lombardía. Nuevos hoteles boutique con encanto como el Palazzo Santo Spirito, en la ciudad baja, o el Hotel Gombit, situado en la pintoresca via Gombito de la ciudad alta, ofrecen estancias cómodas y céntricas. Los visitantes pueden realizar excursiones de un día a la mayoría de los lugares mencionados en este artículo, lo que convierte a Bérgamo en un lugar idóneo.

    National Geographic también ofrece visitas guiadas por Milán, como esta visita especial a la cascina, que muestra a los visitantes una cara diferente de Milán, incluida una experiencia de aperitivos servidos directamente de la granja a la mesa.

    Nneya Richards es una escritora y conferenciante independiente nacida en Nueva York y afincada en el norte de Italia que cubre temas de viajes y estilo. Síguela en Instagram.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved