8 destinos que no te puedes perder si eres los fan de 'Star Wars'
Deja que estos hermosos espacios naturales te transporten a "una galaxia muy, muy lejana".
Skellig Michael, la más grande de dos islas escarpadas de arenisca y pizarra en la costa sudoeste de Irlanda, vista desde el aire.
Este artículo se publicó el 13 de diciembre de 2017 y ha sido actualizado y ampliado el 21 de septiembre de 2022.
Aparentemente, Tatooine y la luna de Endor se encuentran en “una galaxia muy, muy lejana”, pero en realidad estos mundos del Universo Star Wars están más cerca de lo que crees. Estos mundos fantásticos se inspiraron y se grabaron en lugares reales repartidos por el mundo, desde los escarpados picos y las islas azotada por el viento de las Highlands escocesas, hasta vetustas ruinas y casas de cal de Túnez.
Luke Hull, diseñador de producción de Andor la nueva serie de Star Wars, disponible en Disney+, asegura que grabar en exteriores en lugar de usar escenarios virtuales puede ser una de las claves para encontrar la inspiración y terminar de perfilar y expandir un mundo imaginario.
“La escritura [de Andor] fue tan detallada, minuciosa y enfocada en los personajes que enseguida pensamos que teníamos que hacerlo en exteriores, porque eso de daría potencia”, afirma; “le da esa capa de profundidad y realidad que no puedes conseguir en un decorado”.
Y, lo mejor: no necesitarás un Halcón Milenario para visitar estos paisajes extraterrestres que los Rebeldes y las fuerzas imperiales llaman hogar. Puedes llegar a estos ocho destinos estelares en avión, tren, barco o coche.
(Relacionado: Viajes espaciales a la velocidad de la luz: cuando el cine desafía a la ciencia)
Lanzarote, Islas Canarias
Ferrix, Star Wars: Andor
En las Islas Canarias, el Charco Verde (o Charco de Clicos) de Lanzarote, cerca del pueblo costero de El Golfo, fue una de los muchos lugares que se han usado para recrear un planeta desierto, Ferrix en Star Wars: Andor.
Con sus campos de roca volcánica, playas doradas y negras y rocas con formas caprichosas, el etéreo paisaje de Lanzarote, la isla más septentrional de las Canarias, puede parecer un planeta distinto. En Star Wars: Andor, se convierte en uno: el mundo desértico de Ferrix, donde el protagonista Cassian Andor, un ladrón que se convierte en espía rebelde, se ve emboscado por el oficial imperial Syril Karn.
“En un principio, no teníamos pensado ir [a Lanzarote] porque no queríamos hacer un desierto, pero a medida que construíamos Ferrix, simplemente seguían apareciendo estos colores una y otra vez, esos tipos de rojos que nos recuerdan al paisaje marciano”, explica Hull; “por eso Lanzarote se convirtió un buen punto de partida para crear el paisaje más amplio [de Ferrix]”.
Estate atento a las escenas en las que aparecen las Salinas de Janubio, la salina más grande de las Islas Canarias, y el Charco Verde de Lanzarote, una laguna acidificada por las algas.
Lago Como, Italia
Ubicación de Star Wars: Naboo, Episodio III
Star Wars no solo se ambienta en lugares remotos. Algunas partes del planeta Naboo se grabaron en el lago Como, en Italia. El lago Como cuenta con hermosas villas y vistas impresionantes, lo que hará que te sientas como si pertenecieses a la realeza intergaláctica. Visita la Villa del Balbianello a pie o en taxi acuático y pasea por sus hermosos jardines para sentirte tan regio como la mismísima reina Padme.
Relacionado: Cinco aventuras dignas de «Juego de Tronos»
Isla de Djerba, Túnez
Ubicación de Star Wars: Tatooine, varios episodios
La isla tunecina de Djerba, la principal ubicación para filmar el planeta Tatooine (cuyo nombre viene de la ciudad tunecina Tataouine), alberga algunos lugares importantes de Star Wars, como la emblemática cantina de Chalmun que apareció por primera vez en Una nueva esperanza. Si tienes tiempo de volver al continente puedes ir al hotel Sidi Driss, una típica casa bereber subterránea que se utilizó como escenario de la casa de Luke Skywalker (y que todavía está abierto a las visitas). Recorre la isla en coche para visitar antiguas aldeas usadas para varias escenas en toda la saga.
(Relacionado: Las 10 mejores aventuras en el Mediterráneo)
Parque estatal de Redwoods, condado de Del Norte, California
Ubicación de Star Wars: La luna boscosa de Endor, Episodio VI
Da un paseo por el parque estatal de Redwoods en el condado de Del Norte e intenta ver algún ewok entre los árboles. El Damnation Creek Trail es un sendero que conduce a los excursionistas a través de un bosque lleno de árboles gigantescos hasta pozas de marea. Estos gigantes te transportarán a Endor hasta tal punto que te mantendrás atento por si oyes acercarse alguna moto deslizadora. Este parque estatal está cerca de la frontera entre Oregón y California y está a siete horas en coche desde San Francisco.
(Relacionado: Carrie Fisher, una rebelde antes y después de Star Wars)
Salar de Uyuni, Bolivia
Crait, ‘El último Jedi’, Episodio VIII
Durante algunas estaciones, una fina capa de agua transforma el Salar de Uyuni, en Bolivia, en un enorme espejo. Las blanca planicie salada se convirtió en el planeta Crait durante la batalla final entre la Resistencia y la Primera Orden en El último Jedi.
Con una extensión de más de 10 000 kilómetros cuadrados en el Altiplano, el Salar de Uyuni, en Bolivia, es la salina más grande del mundo y una lucrativa mina de sal y litio, el material imprescindible para la fabricación de ordenadores, smartphones y coches eléctricos. En otro universe, este árido pero precioso paisaje, se convierte en el planeta minero de Crait, un puesto rebelde. Si planeas un viaje hazlo durante la época de lluvias (de diciembre a abril), cuando una fina capa de agua que viene de los lagos circundantes transforma la planicie en un impresionante espejo del cielo.
Puzzlewood, Bosque de Dean, Reino Unido
Bosque de Takodana, ‘El despertar de la Fuerza’, Episodio VII
En Inglaterra, Puzzlewood es un laberinto de senderos rodeados de líquenes, árboles centenarios y ruinas antiguas que sirvió de escenario para el primer duelo entre Kylo Ren y Rey en 'El despertar de la Fuerza'.
Con más de 5,5 hectáreas de bosque húmedo, cuevas secretas y ruinas antiguas, no es de extrañar que los bosques de Puzzlewood era el lugar ideal para escenificar el bosque de Takodana en ‘El despertar de la Fuerza’. Imbúyete del paísaje extraterrestre en una búsqueda del tesoro de casi 3 kilómetros, en la que los visitantes buscan monedas romanas, animales y otros elementos escondidos por el bosque o planea una encantadora estancia en una de las cabañas de Puzzlewood cottages.
Skellig Michael, Irlanda
Ubicación de Star Wars: El escondite de Luke, Episodio VII
No es de extrañar que Luke Skywalker escogiera estas hermosas islas irlandesas como escondite. Este lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ubicado a 13 kilómetros de la costa del condado de Kerry, alberga la segunda colonia de cormoranes más grande del mundo, así como poblaciones de otras especies de aves, como los frailecillos. También alberga un asentamiento monástico del siglo VI. Skellig Michael solo es accesible en barco. Cuando llegues a la isla, puedes subir los 600 escalones hasta el monasterio. Aunque no hay alojamiento en la isla, hay varios hoteles por todo el condado de Kerry.
Glaciar Hardangerjøkulen, Noruega
Ubicación de Star Wars: Hoth, Episodio V
No habrá wampas acechándote, pero puedes fingir que formas parte de la batalla en el planeta helado de Hoth. El glaciar se encuentra cerca de Finse, una aldea aislada en la montaña a la que solo se puede acceder en tren. En esta aldea se da una cálida bienvenida a los fans de Star Wars: el hotel local, Finse 1222, celebra un evento llamado Visit Hoth cada año. Es necesario acceder al glaciar mediante una visita guiada que se oferta entre julio y septiembre.
(The Walt Disney Company es la accionista mayoritaria de National Geographic Partners)
Star Wars: Andor está disponible en Disney+ desde el 21 de septiembre de 2022.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com