Lugares Patrimonio de la Humanidad: Chichén Itzá

Por National Geographic
Construida para impresionar, la pirámide conocida como El Castillo se ha convertido en el icono de Chichén Itzá.
Fotografía de Israel Leal, Ap

Lugar: Ciudad prehispánica de Chichen Itzá.

Localización: México

Año de designación: 1988

Categoría: Cultural

Criterios de la UNESCO para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad

i. Representa una obra maestra del genio creativo del ser humano

ii. Exhibe un importante intercambio de valores

iii. Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido.

Razón: Las impresionantes ruinas de Chichén Itzá representan la evidencia de una antigua ciudad deslumbrante que una vez fue el centro del Imperio maya en América Central.

* * *

Las pirámides escalonadas, los templos, las arcadas con columnas y otras estructuras de piedra de Chichén Itzá eran sagradas para los Mayas y constituían un centro urbano sofisticado de su imperio, del 750 al 1200 d.C.

Visto como un conjunto, el sensacional complejo revela mucho de los mayas y de la visión totelca del universo, íntimamente ligada a lo que se podía ver en los oscuros cielos nocturnos de la península del Yucatán.

Aquí, la estructura más reconocible es el Templo de Kukulkan, también conocido como “El Castillo”. Esta gloriosa pirámide escalonada muestra la precisión e importancia de la astronomía Maya, así como la gran influencia de los toltecas, que los invadieron sobre el año 1.000 y dieron lugar a la fusión de ambas tradiciones culturales.

El templo consta de 365 escalones, uno por cada día del año. Cada uno de los cuatro lados del templo tiene 91 escalones, y la plataforma superior completa los 365.

Concebido como un calendario de 365 días, era una de las características de la ciencia maya. Increíblemente, dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño, una sombra con forma de serpiente cae sobre la pirámide. Mientras el sol se pone, esta serpiente sombreada baja por los escalones y, durante unos instantes, se junta con una cabeza de serpiente hecha de piedra, situada en la base de la escalera de la parte superior del lateral de la pirámide.

Las capacidades astronómicas de los mayas estaban tan desarrolladas que podían predecir los eclipses solares y, a día de hoy, en ese lugar aún sobrevive la estructura impresionante y sofisticada de un observatorio.

La única reserva de agua permanente de esta gran ciudad era una serie de pozos. Las crónicas españolas relatan que las víctimas (mujeres jóvenes) eran arrojadas vivas al pozo más grande, como sacrificios al Dios de la Lluvia, que vivía en sus profundidades. Los arqueólogos han encontrado sus huesos, así como joyería y otros objetos preciosos que llevaban en sus horas finales.

La cancha de pelota de Chichén Itzá es la mayor conocida en América, con 168 metros de largo y 70 de ancho. Durante los juegos rituales, los participantes intentaban hacer pasar un balón de goma de 5,4 kilos a través de un aro de piedra situado en lo alto de las paredes de la cancha mediante golpes. De hecho el juego debía de ser bastante tenso, ya que los perdedores eran sacrificados.

Chichén Itzá era algo más que un lugar de ritos y religión. También era el centro sofisticado de una ciudad y el núcleo del comercio regional. Pero tras siglos de prosperidad y de absorber las influencias de otras culturas como la totelca, la ciudad tuvo un misterioso final.

Durante el 1400, la gente abandonó Chichén Itzá para irse a la selva. Aunque los habitantes dejaron atrás unos trabajos artísticos y arquitectónicos impresionantes, no dejaron indicios de por qué abandonaron sus hogares. Los científicos especulan con sequías y con el agotamiento de los suelos, así como con las expediciones reales de conquista y búsqueda de tesoros como posibles contribuyentes del ocaso de Chichén Itzá.

Recientemente, a este lugar Patrimonio de la Humanidad se le concedió otro honor. En una encuesta a nivel mundial, Chichén Itzá fue nombrada una de las Siete Maravillas del Mundo.

Cómo llegar

Chichén Itzá está situada cerca de la pequeña ciudad de Piste. Los servicios de autobuses conectan con los aeropuertos internacionales de Mérida (menos de dos horas) y Cancún (dos horas y media).

Cuándo visitarlo

Las ruinas se abren todos los días. El clima de Chichén Itzá es básicamente tropical: la media de temperatura es de 34ºC. Los equinoccios de primavera y otoño permiten ver la serpiente de sombra de “El Castillo”, pero en estas fechas este lugar, que ya de por sí suele estar lleno de gente, está totalmente abarrotado.

Cómo visitarlo

Quedarse en los alrededores de Chichén Itzá permite que los visitantes la vean por la mañana a primera hora, evitando las horas de caluroso sol y la compañía de multitud de turistas que llegan en excursiones de día desde Mérida o Cancún. Por la noche también hay un espectáculo de luces.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved